Información sobre vivienda y economía

El mercado español ya solo supone un 17% del negocio de las grandes constructoras

Autor: Redacción

Las constructoras españolas cada vez tienen menos negocio en el mercado doméstico. Ya solo el 17% de los proyectos que componen su cartera se encuentran en territorio español, mientras que el 83% restante está en algún rincón del extranjero.

Según los datos de las propias compañías, ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL, los seis gigantes del sector, a cierre de junio tenían obras internacionales pendientes de ejecutar por valor de 84.420 millones de euros, un 2% más que a finales del año pasado. La cifra se reduce hasta los 17.326 millones en el caso de los proyectos en España, lo que arroja un descenso intersemestral del 1,5%.  

Por tanto, los máximos referentes de la construcción en nuestro país tienen prácticamente cinco veces más proyectos en el extranjero que dentro de las fronteras españolas.

Y es que la continua caída de la inversión en obra pública en España está obligando al sector a buscar negocios internacionales. Solo ACS, la firma presidida por Florentino Pérez, tiene en el exterior proyectos valorados en algo más de 58.500 millones de euros, lo que supone el 70% del total del sector.

Sus cifras están lejos de los trabajos extranjeros de Ferrovial, cuyo valor es de casi 7.800 millones, y también de Acciona, cuyas obras suman algo más de 5.700 millones. A pesar de las diferencias en los proyectos, lo cierto es que las tres compañías han aumentado su exposición internacional en apenas medio año: la de ACS se ha incrementado un 4%; la de Ferrovial, un 10% y la de Acciona, un 16%.

En cambio, OHL ha reducido sus obras en el extranjero casi un 14% (hasta situar su valor en unos 4.670 millones), mientras que la FCC ha disminuido su peso exterior un 17% (hasta 4.018 millones) y Sacyr otro 12% (hasta 3.691 millones). Estos recortes, no obstante, no impiden que estos tres gigantes del sector tengan más de tres cuartas partes de su cartera fuera de España.

Más proyectos en verano

Al margen de los datos oficiales, las constructoras han seguido sumando proyectos exteriores en el último mes y medio, por lo que están ampliando aún más el peso internacional en su cartera.

Acciona, por ejemplo, se ha adjudicado la ampliación del metro de Dubái, una autopista en Nueva Zelanda y la construcción de un puente en una autopista en Australia, proyecto que comparte con Ferrovial. ACS, por su parte, va a crear un túnel submarino en Virginia (EEUU), mientras que Sacyr construirá una autopista en Italia. FCC, por su parte, realizará unas obras en el metro de Riad (Arabia Saudí), al tiempo que OHL ha conseguido dos contratos en Estados Unidos, uno de ellos en el emblemático puente ‘George Washington’ de Nueva York.