Información sobre vivienda y economía

APCE propone reducir al 4% el IVA para la compra de la primera vivienda ante el covid-19

Tras la crisis del covid-19

Imagen de una obra.  / Piqsels.com
Imagen de una obra. / Piqsels.com
Autor: Redacción

La Asociación de promotores constructores de España (APCE) considera que el sector inmobiliario será el principal vector de tracción económica en el corto y medio plazo tras la crisis del covid-19. Por este motivo ofrece un decálogo de medidas para alcanzar este objetivo entre las que destaca una solicitud para reducir al 4% el IVA para la compra de primera vivienda, tanto libre como de cualquier tipo de protección.

Estas medidas que, de forma complementaria a las ya adoptadas en el ámbito del alquiler, supondrían el impulso para que, en el menor plazo posible, el sector inmobiliario se convierta en el motor de crecimiento económico.  

Además de la reducción del IVA en la compra de una vivienda, APCE también cree que es vital la aprobación de avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda que estimulen la compra, tal y como han hecho otros países europeos con un éxito demostrado. En Reino Unido, el programa Help to Buy ha logrado aumentar la compra de nuevas viviendas y facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, a través de avales del Estado. Esta medida no conlleva coste al Estado, al no computar como deuda.

La segunda medida más importante es el impulso a la empleabilidad de los jóvenes en paro, uno de los colectivos más afectados en estas últimas semanas, mediante la creación de bolsas de empleo en el sector promotor y constructor, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal, y el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en la próxima reforma educativa, que funcione como dinamizador de la inserción laboral de los jóvenes.

En materia fiscal, la asociación considera que sería bueno para el sector modificar el IVA de las cesiones de suelo con derecho de superficie, permitiendo que sea el súper reducido (4%), o por lo menos el reducido (10%). Así mismo, recuperar deducciones en el IRPF, como la deducción por inversión en vivienda habitual, y también deducciones fiscales para los arrendatarios, eliminadas en 2012 y 2013.

La Asociación considera imprescindible incentivar la agilización de licencias urbanísticas para reducir los plazos en la ejecución de obras, apostando por la digitalización de los procesos burocráticos en todos los trámites que signifiquen una mayor contratación y continuidad laboral, lo que redundará en un abaratamiento del precio de la vivienda. Para APCEspaña es de suma importancia agilizar y, sobre todo, simplificar la burocracia, permitir la tramitación y obtención simultánea de la licencia de edificación, junto con el resto de trámites vinculados a la promoción (ocupación de vía pública, grúa, vado, derribos, contadores de obra,...).

Para contribuir a agilizar al máximo los trámites necesarios para reanudar la actividad y recuperar las semanas de interrupción derivadas de la crisis sanitaria, APCEspaña propone la extensión de la Declaración Responsable en todos aquellos procesos que sea posible. Y en la misma línea, generar un marco normativo que ofrezca una mayor seguridad jurídica y reduzca la burocracia y la maraña normativa en materia urbanística que repercute, en último término, en costes económicos a los ciudadanos.

APCEspaña también propone desarrollar un nuevo Plan Estatal de Vivienda que actualice el Plan 20.000, adaptando su dimensión a la nueva situación a través de la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva, lo que aumentaría la oferta de vivienda y generaría un alto volumen de empleo. Es imprescindible que el Plan actualice los módulos de venta y de alquiler de las viviendas protegidas, para poder construir sobre los suelos de reserva.

La Asociación considera fundamental fomentar la colaboración público-privada en el diseño e implementación de políticas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler. Y, por último, APCEspaña aboga por la creación de una mesa de trabajo dirigida a la contribución del sector inmobiliario para mitigar los efectos de la crisis y poner en marcha acciones que aprovechen su capacidad logística para atender situaciones de emergencia social.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña, asegura que “en unos meses asistiremos a la vuelta paulatina a la normalidad y a una reactivación del mercado. Esta normalidad seguirá caracterizada por unas condiciones muy favorables para que la demanda de vivienda residencial retome su crecimiento, gracias a la recuperación del empleo y los salarios, precios razonables, disponibilidad de financiación y tipos de interés reducidos. Solo de esta forma seremos capaces de generar confianza de nuevo en los clientes y en el sector”.

Estas son las 10 medidas propuestas por la APCE a las que ha tenido acceso idealista/news:

1. Impulso de la empleabilidad de los jóvenes en paro creando, de manera urgente, bolsas de empleo para jóvenes en el sector promotor/constructor, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal, y desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad, en la próxima reforma educativa, que funcione como un verdadero dinamizador de la inserción laboral de los jóvenes.

2. Incentivar la agilización de licencias urbanísticas para reducir los plazos en la ejecución de las obras, apostando por la digitalización de los procesos burocráticos en todos los trámites que signifiquen una mayor contratación y continuidad laboral, así como una mejora importante en eficiencia para todas las partes lo que genera además un abaratamiento del precio de la vivienda para el comprador. Sería importante para la agilización y sobre todo la simplificación burocrática, permitir la tramitación y obtención simultánea de la licencia de edificación, junto con las otras vinculadas a la promoción (ocupación de vía pública, grúa, vado, derribos, contadores de obra, etc.).

3. Extensión de la Declaración Responsable en todos aquellos procesos que sea posible para contribuir, también de este modo, a agilizar al máximo los trámites necesarios para reanudar la actividad, así como recuperar las semanas de interrupción derivadas de la crisis sanitaria.

4. Aprobación prioritaria de avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda, estudiando y adoptando figuras ya existentes en nuestro entorno europeo como la colaboración con entidades financieras para la concesión de préstamos a interés 0 (Francia); o el programa ‘Help to Buy’ (Reino Unido), que a través de avales del estado al comprador de vivienda ha logrado aumentar la compra de nuevas viviendas y facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda. 

5. Desarrollo de un Plan Estatal de Vivienda que actualice el ‘Plan 20.000’, adaptando su nivel de ambición y dimensión a la nueva situación a través de la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva aumentando la oferta y generando un alto volumen de empleo. Es imprescindible que el Plan, actualice los módulos de venta y de alquiler de las viviendas protegidas, para poder construir sobre los suelos de reserva propiedad de promotores públicos y privados, que es sobre los que prioritariamente se podría desarrollar el nuevo plan de vivienda.

6. Reducción al 4% del IVA para la compra de primera vivienda tanto libre como de cualquier tipo de protección, como se está aplicando en Italia, con el fin de incentivar la compra y reducir la alta presión fiscal sobre la vivienda en España, que cuenta con las tasas más altas de la OCDE.

7. Modificación del IVA de las cesiones de suelo con derecho de superficie, que, en la definición actual, lo conceptúa como “prestación de servicios”, y por tanto sujeto al IVA del tipo general (21%), permitiendo que sea el súper reducido (4%), o por lo menos el reducido (10%).

8. Recuperar deducciones en el IRPF, como la deducción por inversión en vivienda habitual y también deducciones fiscales para los arrendatarios, eliminadas en 2012 y 2013, pese a tener resultados positivos para el mercado de primera vivienda.

9. Fomento de la colaboración público-privada en el diseño e implementación de políticas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler asequible.

10. Creación de una mesa de trabajo dirigida a la contribución del sector inmobiliario en mitigar los efectos de la crisis y poner en marcha acciones que aprovechen su capacidad logística para atender situaciones de emergencia social.