Comentarios: 0
Los remedios de la construcción contra el covid-19: obras en el extranjero y menor endeudamiento
Imagen de unos obreros. Unsplash

Las grandes empresas constructoras – ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, Acciona y OHL- han reducido un 84% su nivel de endeudamiento desde 2008, cuando acumulaban 94.595 millones de euros. Ahora, entre todas suman una deuda de 15.870 millones tras un periodo de saneamiento de sus cuentas. Esta actuación y la apuesta por proyectos fuera de las fronteras españolas son las claves para afrontar con optimismo la crisis generada por el covid-19, según Invertia.

Durante las últimas semanas, multitud de expertos han debatido sobre las similitudes y las diferencias entre la crisis económica que estalló en 2008 y la actual. El argumento más repetido es que estas dos crisis no tienen nada que ver porque la primera era financiera y la de ahora es sanitaria, aunque ha derivado en un parón del tejido empresarial provocado por el confinamiento de la población para evitar contagios. En este sentido, los expertos apuntan que ahora los bancos no son un problema, sino una solución porque sus cuentas están saneadas.

Pero el financiero no es el único sector que vive en una situación más cómoda que la de 2008. La construcción -sobre todo, las grandes empresas de este negocio- también pueden presumir de afrontar este momento crítico con una mejor salud financiera. Durante los últimos 12 años, ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, Acciona y OHL se han dedicado a reducir sus niveles de deuda y a la internacionalización de sus marcas con nuevos proyectos fuera de España.

Cabe destacar que este grupo de empresas acumulaban 94.595 millones de euros de deuda a principios de 2008. Sin embargo, en 2020 han conseguido reducir esta cifra hasta los 15.870 millones. Dicho de otro modo: su apalancamiento se ha reducido en más de 78.700 millones; concretamente, en un 84%.

Además del saneamiento de su balance, la internacionalización de sus marcas se perfila como otro gran remedio para capear esta crisis coyuntural.

En este sentido, las seis grandes constructoras han pasado de captar 23.000 millones de euros en proyectos en el extranjero en 2008 a 50.000 millones de euros en 2019. De hecho, en el último ejercicio el peso de los trabajos realizados fuera de las fronteras españolas ha supuesto un 76% del total de la facturación de este grupo de empresas, frente al 39% registrado en 2008.

Durante 2019 ACS captó fuera de España el 86% de su negocio; Ferrovial, el 83% y OHL, 72%, imponiéndose como las compañías en las que más peso tuvo el negocio extranjero. Sin embargo, FCC fue la única de las seis grandes en las que el mercado nacional pesó más que el internacional, que llegó al 45%.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta