Comentarios: 2
La Nueva Centralidad del Este (Madrid): 20.000 viviendas, universidad y tecnología
Aledaños del estadio Wanda Metropolitano donde se ubicará la Nueva Centralidad del Este Creative commons

La Nueva Centralidad del Este, el nuevo barrio que vertebrará Madrid en el noreste de la capital, mejorará la calidad de vida de las personas y de la ciudad mediante el impulso, por un lado, del talento, la innovación y la actividad económica 4.0 y la apuesta, por otro lado, por un desarrollo sostenible y un urbanismo planificado en el s.XXI que den respuestas a las necesidades sociales y de vivienda y sostenibilidad en el marco de la ciudad de los 15 minutos.

Para ayudar a definir las necesidades del sector, la entidad gestora de la Nueva Centralidad del Este ha dado a conocer un estudio de PwC Real Estate en el que se analizan las oportunidades de desarrollo de un espacio en blanco de casi seis millones de m2 ubicado en el distrito de San Blas, junto a la M-40 y al Wanda Metropolitano sin apenas restricciones físicas o normativas.

Siguiendo diferentes casos de éxito como Miami Innovation District, One North Development en Singapur, The Urban Tech Republic en Berlín o el Praille Acacias Vernet en Ginebra, la entidad gestora trabaja para impulsar y potenciar el primer gran barrio de innovación en la capital apalancado sobre los ejes de la innovación, las Smart Cities, las startups, IoT, Smart Mobility o la actividad económica 4.0.

El distrito de la innovación de madrid se distribuiría en tres zonas principales (Norte, Centro y Sur), dentro de las cuales se dará un equilibrio entre los usos residenciales, de actividad económica 4.0 y dotacionales, buscando la sostenibilidad en el marco del BosqueMetropolitano de Madrid y la autosuficiencia en línea con el concepto de ciudad de los 15 minutos, un nucleo urbano en el que no hay nada necesario más lejos de 15 minutos andando.

El objetivo del proyecto busca impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico mediante empresas y otros centros, como puede ser con la creación de un clúster tecnológico, la atracción de universidades y campus de prestigio, el desarrollo de programas de incubación de empresas y la configuración de hubs de innovación especializados (tecnología, sportstech, biomedicina, Smart Mobility, agrotecnología, energías limpias, ciberseguridad, impresión 3D, videojuegos, machine learning e inteligencia artificial…).

Actualmente este desarrollo en fase de pre sectorizacion, según ha podido saber idealista/news. Por este motivo, la estimación es de unos 10 años antes de empezar a construir nada. 

"Según las estimaciones del INE sobre nuevos hogares se demandarán 11.000 nuevas viviendas anualmente en la ciudad de Madrid hasta 2033. La producción de la oferta disponible a lo largo de los años no servirá para cubrir esta cifra, sobre todo en un distrito como San Blas con escasez de vivienda. Por lo que la idea es empezar a acelerar las gestiones y planificaciones para poder responder a esa necesidad de demanda a tiempo, ya que se podrían construir en el entorno de 20.000 nuevas viviendas", aseguran desde la gestora.

“No sólo existe la oportunidad de adaptar y sectorizar el suelo pensando en estas aplicaciones, sino que también se trabajaría desde el aspecto funcional de una nueva generación de edificios empresariales inteligentes y espacios de coworking concebidos para atender las necesidades modulares de las empresas emergentes e innovadoras,” explica Alfredo Zulueta, presidente de la comisión gestora.

20.000 viviendas
Nueva Centralidad del Este Nueva Centralidad del Este

Madrid no posee actualmente un parque tecnológico, siendo una gran oportunidad como motor económico para la ciudad que integre la necesidad futura de demanda de viviendas con negocios poco contaminantes y por ello integrables en la trama urbana y de ciudad, generando urbanismo de proximidad y entornos autosuficientes. En este sentido, la Nueva Centralidad del Este mantiene una posición privilegiada dentro de su localización, rodeada de infraestructuras consolidadas pudiendo integrar diferentes tipos de actividad empresarial productiva como la relacionada con la sanidad, tecnología, biomedicina...
Acerca de la Nueva Centralidad del Este

La Nueva Centralidad del Este, cuyo espacio fue reservado para acoger la Villa Olímpica, es un espacio de casi seis millones m2 ubicado en el distrito de San Blas, junto a la M-40 y al Wanda Metropolitano sin apenas restricciones físicas o normativas. Al no tener el plan de sectorización aprobado, puede posicionarse como un ámbito donde poner en marcha alguna de estas tendencias urbanísticas que se analizan o implantan en las ciudades más importantes del planeta. Ejemplo de estas son la “Ciudad de los 15 minutos”, la implantación de la tecnología en el urbanismo / Smart Cities y la introducción del concepto de movilidad sostenible potenciando el uso de la bicicleta y los últimos sistemas de transporte eléctrico, patinete, mega motion, incorporando carriles independientes para su uso.

Síguenos también en el canal de idealista/news en Telegram

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

Formentera
9 Septiembre 2021, 9:57

¿Que Madrid no tiene un parque tecnológico? Estáis mal informados. Aparte de Tres Cantos, que de inicio se concibió como parque tecnológico, hay cuatro parques tecnológicos adscritos a cuatro universidades públicas madrileñas, uno de ellos es Tecnoalcalá.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad