Información sobre vivienda y economía

Los centros y medianas comerciales ampliarán espacios en los próximos años

La expansión de la inversión en el sector retail crecerá en los próximos con la apertura de nuevos centros comerciales y medianas comerciales en España. Según varios informes de las principales consultoras, en los próximos dos años se abrirán 180.000 m² de nuevos espacios en la oferta comercial mientras en medianas superficies comerciales se espera la apertura de nuevos centros de sus de operadores habituales como Leroy Merlin, Ikea  o las grandes superficies de supermercados.

El informe Desarrollo de centros comerciales europeos, elaborado por Cushman & Wakefield, concreta que se están construyendo cuatro nuevos espacios que añadirán al mercado alrededor de 180.000 m² en los próximos dos años, donde destaca la construcción de Parque Nevada. Según el estudio, España que es el quinto país con menor densidad si se calcula la superficie de centros comerciales por persona, por lo que aún cuenta con potencial de crecimiento.

Para Cristina Perez de Zabalza, directora del equipo de leasing de centros comerciales de Cushman & Wakefield España, “las buenas perspectivas de ventas en el sector retail también han ayudado al aumento de metros cuadrados en centros comerciales. Estimamos que en Barcelona y Madrid las ventas crecerán alrededor del 12% hasta 2020, lo que sin duda es una buena noticia para el sector”.

A nivel europeo, Rusia se situó como el país con más aperturas de centros comerciales, superando por más del doble al segundo estado, Turquía. Completaron el top 5, Polonia, Francia y Suecia. Aun así, Londres mantiene el liderazgo de ciudad con más construcción de nuevos espacios, debido a la baja densidad de centros comerciales por habitantes y a las buenas perspectivas de ventas de retail, que se prevé que crezcan un 16% hasta 2020.

Las medianas superficies están de moda

En 2015, el segmento de medianas superficies comerciales registró un volumen de 500 millones de euros en este tipo de activos, siete veces más que en 2014, lo que supone un 21% del volumen total de inversión en retail, según el informe especializado que publica la consultora internacional Savills.

La superficie comercial en medianas acapara 1,85 millones de metros cuadrados y representa ya un 12,5% del mercado inmobiliario retail. La actividad promotora continúa creciendo, impulsada por  los actores nacionales tradicionales en este segmento del sector de la distribución

Las socimis están comenzando a interesarse por el desarrollo de medianas superficies mientras se espera la entrada de promotores internacionales, especialmente franceses. Los planes de expansión operadores habituales en este formato concentrarán las próximas aperturas.

Leroy Merlín prevé 25 aperturas hasta 2020; Ikea, con nuevos formatos como el nuevo punto de entrega en Navarra; Media Markt, Sprinter o los supermercados como Lidl y Aldi. A ellos se une la entrada en parques comerciales de marcas antes no habituales, como H&M, C&A o Mustang.

“La política de ofertas y la filosofía low-cost común a muchos de los operadores fidelizan al nuevo consumidor que persigue una compra inteligente”, explicó Gema de la Fuente, directora de research en Savills y responsable del informe. “País Vasco, Cataluña, Baleares y Castilla León son las regiones con mayor nicho de negocio”.