Comentarios: 198
Los precios de la vivienda usada en España consolidan en los tres primeros meses del año su tendencia a la baja que se inició en 2007 según idealista.com, empresa editora de este boletín. Un 77% de los más de 250 municipios españoles analizados en el informe trimestral de idealista han sufrido caídas de precio, que en todo caso han sido moderadas, en su mayor parte sin superar el uno por ciento. Los principales mercados inmobiliarios han registrado también bajadas: Barcelona perdió un 0,6%, el mismo porcentaje de caída que Valencia mientras que Madrid apenas se movió con una bajada del 0,1%

https://www.idealista.com/descarga.jsp?archivo=precios_q1_08.pdf&origen=254

Ver comentarios (198) / Comentar

198 Comentarios:

loko
2 Abril 2008, 17:26

El aspecto legal del mercado hipotecario español es completamente diferente al americano (especialmente en determinados estados) . La tasa de impagos de los créditos hipotecarios ni se acercará al esperado en el mercado de subprime. En muchos estados, los préstamos se conceden contra la vivienda, y si se produce un impago y posteriormente una ejecución el moroso se enfrenta a la pérdida de la vivienda y la destrucción de su historial crediticio, pero no a la ejecución de garantías adicionales (no en todos los estados es así, ojo) . En España, la ejecución hipotecaria puede ser seguida de las ejecuciones de garantías adicionales (avales y embargo de bienes y rentas) HASTA SALDAR LA DEUDA FINANCIERA. Pero el banco sigue teniendo que provisionar cada fallido. Con un indice de morosidad alto (ese que "probablemente" aumentara, que dice mafo), dinero del que tiene que prescindir el banco. Si, pecata minuta si lo comparamos con los creditos a promotores, pero si juntamos todo. .

monik
2 Abril 2008, 17:30

Despues de unos cuantos despidos a suministradores por parte de mi empresa, vuelven a trabajar con nosotros.
Empresa a despide a sus soportes pero empresa b que trabaja para empresa a los vuelve a contratar asi se ahorran por un lado y siguen manteniendo a la gente en la casa.
Resultado, gente de nivel 3 los tenemos currando en puestos de los nuestros pero como ya vivi la burbuja.com lo tengo muy normalizado.

loko
2 Abril 2008, 17:50

Y asi ha pasado. Lanzando globos sonda sobre si la fed deberia nacionalizar los bancos.
Cuanto han tardado en reconocer la crisis y hacer la mayor reforma del mercado en 80 anos?
A mi la situacion espanola no me parece subprime, me parece infra-prime.
No hay mas que darse una vuelta por los archivos de hace un par de anos en foros como "nuevos vecinos" para ver que la gente (todos con mucha ilusion pero con nominas de risa) se metia en pisos y estaba ahogada desde el primer ano, todo eso con la economia creciéndo. Cuando llegue el paro de verdad vamos a ver increibles.

casal
2 Abril 2008, 18:29

Hay que recalcar siempre la diferencia abismal entre subprimos yankees y cipotecados españoles. El yankee hace el walk away y el marrón se lo traga enterito el banco que le ha prestado la pasta. La pareja de pepitos no lo puede hacer, están los avalistas, que suelen ser los viejos de la parejita, las pensiones de los viejos y las nóminas de los pepitos del resto de sus vidas. Los pepitos pueden embrutecerse gratis con la tv y hacer todos los bailes del chikilicuatre que quieran y votar con todas sus fuerzas contra la derecha o izquierda cavernícola, pero de walk away nada de nada. Por eso la banca española tiene una posición firme a pesar del disparate, la pasta no se ha prestado por ladrillo que sabían de sobra que se iba a desplomar, se ha prestado a cambio del ahorros y trabajo de viejos y jóvenes.

loko
2 Abril 2008, 18:40

A) el "recovery rate" de los préstamos será mucho más alto en España, dadas las diferencias legales que expliqué arriba de acuerdo con esto. Aqui tenemos aval y el banco va a recuperar la mayor parte del prestamo. Pero que va a pasar cuando pepito no pueda pagar y su padre-aval al borde de la jubilacion (o jubilado) se de cuenta de que o paga o pierde su pisito? Yo veo situaciones de risa con esto. ¿Las pérdidas serán suficientes para tumbar un banco? No, al menos no en los bancos grandes. Yo creo que podemos ver bancos al hoyo. No al bsch o al bbva (si no, lo llevamos claro) pero si a bancos pequenos-medianos. Respecto a las cajas no tengo ninguna duda de que van al hoyo. Ccm (con 2 de cada 3 euros metidos en inmobiliaria! ), La kutxa (estan metidos en muchisimas promociones en levante), la cam (igual), etc son firmes candidatas. ¿Salvará el estado a tales cajas? Sí, sin duda. Poniendonos en el peor caso, y si son mas de una? Podra salvar a mas de una? ¿Pagarán la factura los españoles (mediante un "bail-out" ejecutado por el estado? Sí, sin duda. Pero no olvidemos que en tal caso, serán todos los españoles los que saquen del agujero a los que mantienen depósitos en la caja o banco en cuestión (que son inocentes), y no a los causantes del desaguisado completamente de acuerdo. Ahi va a haber golpes para todos (sin excepcion)

casal
2 Abril 2008, 18:45

Eso por supuesto, pero es que lo único que pasa a los que le dejan el marrón al banco es que pierden un poco de puntuación para futuros créditos, máximo 7 años, incluso pueden comprarse otra casa a los dos años. Es que estamos a años luz de los usa, aquí somos subditos de los caciques y si pueden nos atan a la tierra como los siervos en la época feudal. En los usa coges los bartulos y con la música a otra parte sin mayores problemas.

casal
2 Abril 2008, 18:59

Jaja, hay un término muy simpático en los usa:

Jingle Mail

Le dicen al banco en una carta que no van a seguir pagando y con las llaves de la vivienda incluidas

loko
2 Abril 2008, 19:14

¿No será aquel que dijo que los españoles tenian derecho a tener la vivienda en su cartera de inversiónes, o algo parecido? En detrimento al derecho constitucional a una vivienda digna, claro. Este señor es uno de los causantes del desastre, junto con los del signo político contrario que vinieron despues completamente de acuerdo, pero oir al ex-capo del fmi comparar el panorama con lo que se vivio despues del 29 me parece significativo.

casal
2 Abril 2008, 19:38

Esta claro que la recesión va a ser mundial y acusada especialmente en España. En anteriores se empezó a sacar la cabeza con devaluaciones, ahora eso no es posible, solo queda un camino guste o no:
Deflación, pero de todo, desde pisitos a sueldos. Para los sueldos no va a haber ningún problema y menos con un gobierno progresista, ni los sindicatos y mucho menos la iglesia van a protestar y tenemos ahora mismo un 20% de mano de obra inmigrante que va a trabajar por lo que le den o largarse. Si tuvieramos moneda propia podríamos ir a un periodo de estagnación o recesión moderada con fuerte devaluación, anclados al euro no tenemos alternativa: deflación.

no lo veo
2 Abril 2008, 19:40

Burbuja si, burbuja no. Ahora revienta ahora no. Los precios bajan los precios suben. Los medios de comunicacióncada vez le hacen menos caso porque cada se quema más el tema y hay futbol: pan y circo.

Al final pasará lo que ha pasado siempre: nada. Laissez faire, laissez passer. Me temo que no es más que una alarma creada por los medios para tapar otras cosas: en USA la quiebra por la guerra de IRAK y aqui en España, m, se me ocurren varias cosas ¿A nadie se le ha ocurrido que cuando un gobierno tiene una crisis suele coincidir con atentados, grandes noticias sobre vaya Ud a saber que, etc? Pues eso, algo pasa y no lo saben nadie salvo los 4 de siempre que son los que mueven los hilos.

¿Quebrará algún banco? Puede. ¿Alguna caja? Ni de coña. ¿Bajarán los pisos? Yo cada día me lo creo menos. Como mucho mantendrán el valor y en 2010 valdrán lo mismo que ahora. Las oportunidades y las "rebajas" serán las de siempre: las de aquel que se ahoga y antes de que le embarguen vende por lo mismo que le debe al banco. El estado comprará las viviendas a los promotores un poquito rebajadas (venga va, te las compro al 80% así tu solo ganas el 60% ) y las colocará como vivienda pública. Consumidores contentos (alquilados por el estado), promotores felices y dentro de unos añitos a liarla que ya vendrá el gobierno de turno a salvarnos el culo (al fin y al cabo hay que seguir recaudando impuestos no?) .

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta