Información sobre vivienda y economía

Batiburrillo de informes y previsiones dispares

los expertos pesimistas se hacen oir más
Autor: Redacción

Esta semana se han conocido hasta cuatro predicciones sobre qué hará el precio de la vivienda en España en 2010. Entre los bajistas se colocan merrill lynch, sociedad de tasación y caixa catalunya. Al otro lado del ring está jones lang lasalle, que apuesta por un alza de precios a partir del segundo semestre

Sólo hoy se han conocido las previsiones de sociedad de tasación (st) y jones lang lasalle. La primera se decanta porque el precio de la vivienda en España volverá a bajar este año "como mínimo" en la misma medida que en 2009, cuando descendió un 5,7%. Entre las razones citan el alza del desempleo y las dificultades para acceder a los créditos, según el presidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain

En su opinión, la demanda se reactivará cuando el producto interior bruto (PIB) crezca y se normalicen tanto el paro como el crédito y en ese momento, los precios podrían quedarse atrás. Por lo tanto, el experto asegura que el precio de la vivienda no ha tocado suelo y niega la existencia en algún momento de brotes verdes

Pese a todo, esto no tiene que asustar a los compradores, ya que si consiguen una buen precio por un piso y una buena hipoteca, puede ser un buen comento para comprar casa

Estevas-Guilmain solicitó al gobierno un marco jurídico y económico para que el mercado funcione. Para ello pidió más seguridad jurídica en el mercado del alquiler, ya que la actual ley le parece insuficiente. En su opinión, si parte de los dos millones de pisos vacíos se alquilasen, aumentaría la oferta, bajarían los precios de alquiler y los precios de venta también bajaría

Merrill lynch, caixa catalunya y jones lang lasalle

Por otro lado, en los últimos días, merrill lynch también ha señalado que "el mercado inmobiliario español no encuentra suelo" al contrario de lo que está ocurriendo en otros países. Caixa catalunya tampoco ve el momento del suelo a los precios en España y apuesta porque en 2010 los pisos caerán un 11,2%. En su opinión, es necesario una caída de precio para recuperar buenos niveles de accesibilidad

La única entidad que se ha salido un poco de la norma ha sido jones lang lasalle, que esta misma mañAna ha señalado que según sus cuentas los precios de la vivienda seguirán a la baja, aunque de manera más suave, durante el primer semestre de este año, pero cree que "tocarán fondo en el segundo semestre"

Otras previsiones recientes

Las cifras del Ministerio de Vivienda señalan que el precio de la vivienda está frenando su caída, mientras que bbva prefiere decantarse por un descenso real de un 8% para 2010. Aguirre newman es una de las más agresivas al señalar que en España el precio de las casas está claramente sobrevalorado, algo parecido a la apuesta de morgan stanley, ubs y credit suisse

Esade piensa que la vivienda bajará un 20% en los próximos dos años, mientras que idealista.com señala que "los precios no han bajado ni a la velocidad ni en los porcentajes que se esperaban a comienzos de año" y que seguirán bajando. En opinión de Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, "Una situación de precios cayendo durante muchos años un poquito es el peor escenario posible".

El informe reciente de The Economist fue todo un bombazo al asegura que la sobrevaloración en España es del 55% (aunque precisó que según otros cálculos se queda en el 25%)

Entre los alcistas prácticamente sólo está la ambigua caixa catalunya, que en alguna ocasión ha declarado que el precio de la vivienda ha empezado a subir en algunas zonas y Facilisimo, que también estima que el precio de la vivienda subirá a partir del verano

Noticias relacionadas:

¿Estamos en un suelo o en bull trap?

 

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

No estoy en contra de los funcionarios, estoy en contra de la cantidad que hay y de que las cosas ademas no funcionan, para la pasta que nos cuesta, a ti tambien, ¿O estas tu de acuerdo, con el precio que, la administracion pone ,a los pesimos servicios que nos da? . Salud

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A ver , yo no he contestado a ningun anonimo, he contestado a km ¿Por que ha desaparecido su comentario? ¿Lo has borrado tu kiko?.Salud

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los grandes cuerpos de funcionarios: docentes, sanidad, policía, (el ejército ha disminuido lo suficiente) son más bien escasos, realmente están ajustados, y sin cubrir algunas bajas.
Indudablemente sobran las duplicidades respecto las autonomías, sobran la mayoría de los consejeros de los que se rodean los políticos, y la mayoría de los estudios que mandan realizar disponiendo de funcionarios mejor preparados y que los harían gratis(solo que en esos estudios quizá los resultados no agradarían a los políticos.
Por cierto ¿No podrían someterse a unas pruebas los políticos para ser diputados?.
Incluso también para ser ministros o presidentes de gobierno, al fin para nivel A de funcionario exigen dos idiomas ¿Cuántos idiomas han manejado los presidentes de gobierno?
Saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sigo sin comprender como caixa catalunya dice que van a bajar los precios de los pisos, teniendo ellos por vender miles. En su página web tiene pisos por toda España. Es la caja más enladrillada de todas y encima provoca que la gente no compre en espera de que a finales de año los pisos valgan menos. No lo entiendo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es sencillo de entender: negar la realidad no soluciona los problemas, se resuelven afrontándola y encarándola, y Caixa Catalunya lo sabe. Así de simple, señor No lo Entiendo. Un saludo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues es bien sencillo, tiene muchos inmuebles ahora pero si siguen bajando, aun tendrá más pues nadie se atreve a comprar y asi seguirá embargando.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El comportamiento de la caixa es muy sutil, ellos saben que a los locos hay que darles la razón (y a los tontos también, al fin y al cabo la tontería es una locura light), pero ..., una vez el loco ha bajado sus defensas hay que venderle lo que se tiene al precio que se puede, ¿Lo va entendiendo?, Otro ejemplo del mismo comportamiento es el inefable Sr. molet, "el rei de chamberí", no para de decir que los precios van a bajar, para luego venderte lo que tiene a los precios de ahora.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Posiblemente dicen la verdad y esperan a que el nivel de precios baje para poder ellos también nivelar a la baja sus precios y comenzar a vender; si bajan ellos primero de forma clara y desmarcándose del resto de la banca y de las sugerencias que les hace el gobierno para que aguanten los precios es posible que tengan problemas; recuerden que las cajas están controladas por la administración y su sostenimiento económico ante la crisis (que ellas provocaron en gran parte) depende también del gobierno.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La brecha entre la deuda alemana y la española se ha ampliado hoy. Si ayer el diferencial alcanzó máximos de seis meses, al borde de los 80 puntos básicos, hoy ha superado ya el punto porcentual, según los datos del Terminal Reuters, un nivel inédito desde el pasado mes de abril. En medio de esta convulsión, el Tesoro ha colocado 'sólo' 1.259 millones de euros a 20 años, lejos del máximo previsto de 2.000 millones, al 4,856%. A medida que ha avanzado la sesión, las aguas se han calmado y a las 16:00 horas, el diferencial se situaba en 90 puntos básicos.
Nueve meses después, el diferencial de rentabilidad entre la deuda a diez años española y alemana se ha vuelto a situar por encima de los 100 puntos básicos. Poco después de la apertura de los mercados europeos, la rentabilidad del bono español se situaba en el 4,24%, frente al 3,23% del equivalente en Alemania. A medida que ha avanzado la sesión, las aguas se han calmado y a las 13:00 horas, el diferencial se situaba en 90 puntos básicos.
Según un operador de mercado citado por Reuters, parte del movimiento puede deberse al cambio de referencia ocurrido esta noche (los diferenciales de deuda se calculan teniendo en cuenta unas emisiones concretas de los países que se están comparando). Sin embargo, la agencia también hace referencia a la colocación de deuda realizada hoy por el Tesoro.
Los 101 puntos básicos suponen sus máximos desde inicios del pasado mes de abril, justo después del arranque del rally que iniciaron los mercados financieros a partir del 9 de marzo.
El acelerón en este diferencial se ha producido en el mismo día en el que el Tesoro ha adjudicado 1.259 millones de euros en deuda a largo plazo, a 20 años, lejos del máximo previsto de 2.000 millones de euros. El interés se ha situado en el 4,856%, frente al 4,00% del bono alemán a 20 años.
El deterioro en la deuda pública se extiende también a Grecia, foco de inquietud en los últimos tiempos dentro de la eurozona. De hecho, su prima de riesgo supera hoy la barrera de los 300 puntos básicos, hasta alcanzar los 311, la cota más alta desde su incorporación a la zona euro.
El aumento en el diferencial de deuda afecta también a Portugal, si bien esta brecha se sitúa en 109 puntos básicos, sus máximos desde julio, pero sólo siete puntos básicos por encima delregistrado en la deuda española.
Contagio y recomendaciones
"El riesgo país de España parece mantener una inquietante correlación con el de Grecia", explica José Luis Martínez, estratega en España de Citi. Pablo Guijarro, de AFI, añade que "desde hace mes y medio no hemos contado con medidas que devuelvan la confianza a los inversores. El mercado está penalizando a aquellos países que no están tomando medidas de consolidación fiscal".

http://www.expansion.com/2010/01/21/inversion/1264064093.html

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La mayoría de los jóvenes sólo piensan en gastarse sus salarios mileuristas en un bmw o audi a4, en lo último que piensan es tener un piso propio. Pretenden que se lo regale espe aguirre o comprarlo por cuatro perras después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Yo no pienso rebajar más el piso que tengo en venta, ya bastante me costó conseguirlo. Si todos los que vendemos hicieramos igual, otro gallo cantaría. Que sigan compartiendo piso cuando tengan 60 años o llenando lo bolsillos a los caseros, que así podremos seguir comprando pisos nuevos y engordar de nuevo la burbuja.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tiene usted razón. Lo que los jovenes mileuristas tienen que hacer es invertir sus exiguos salarios en un pisucho de 300.000 euros (si, si, durante la burbuja por 300.000 solo conseguias un pisucho) y se convertirse, de facto, en esclavos de por vida.

¿A usted que le importa si una persona tiene que vivir toda la vida con estrecheces si usted puede sacar una suculenta plusvalía?

Otras generaciones han mejorado el mundo para sus hijos. La generación que ahora dirige el cotarro (50 años o más) es la primera que se ha dedicado a robarle el futuro a sus hijos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sólo puedo agradecerle su magnífico comentario. Gracias.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La mayoría de los jóvenes sólo piensan en gastarse sus salarios mileuristas en un bmw o audi a4, en lo último que piensan es tener un piso propio. Pretenden que se lo regale espe aguirre o comprarlo por cuatro perras después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Yo no pienso rebajar más el piso que tengo en venta, ya bastante me costó conseguirlo. Si todos los que vendemos hicieramos igual, otro gallo cantaría. Que sigan compartiendo piso cuando tengan 60 años o llenando lo bolsillos a los caseros, que así podremos seguir comprando pisos nuevos y engordar de nuevo la burbuja.

-----------------------------------

Al abuelo cascarrabias le ha salido un hijo costra, por suerte, los hijos de los demas, no son asi.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La mayoria de los jovenes no se pueden plantear comprar vivienda, ni alquilarla, es decir, no pueden plantearse algo tan necesario y elemental como independizarse, formar una familia, tener un espacio propio para vivir. Desconozco si aguirre regala pisos, desde luego en mi comunidad no se regalan pisos, ni a jovenes ni a adultos que tambien los necesitan. Yo por ejemplo tengo un buen sueldo, tengo 40 años, vivo sola y les aseguro que no tengo acceso aun a dia de hoy a una vivienda (digna) de compra en la ciudad donde vivo, Barcelona. Considero que esa lectura que hace usted de la realidad es mas que reaccionaria, el alquiler siempre ha sido una opcion, para la mayoria la unica.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esto es un efecto domino.
Esta claro que si decimos que bajaran los precios de los pisos un 30% paralizaremos las ventas.
¿Quién no va a querer esperar a las rebajas, y más en "epoca de crisis" en la que los Restaurantes, bares y hoteles siguen todos llenos, y las carreteras hasta arriba de coches en fines de semana y puentes?

Creo que se debe tener cuidado con esos efectos domino que solo consiguen vender periodicos, y decir la verdad:
Que el Euribor esta más bajo que nunca, que van a conseguir comprar muchos pisos a buen precio, como en tiempos de bonanza inmobiliaria...
(La verdad es que hay pisos en precios de esos gloriosos años en los que todo se compraba y se vendía). Para eso esta el buscador de idealista para buscarlos.

Animar a todo el mundo a tener más optimismo, que con tanto pesimismo nadie va a salir de casa...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

"Creo que se debe tener cuidado con esos efectos domino que solo consiguen vender periodicos, y decir la verdad:
Que el Euribor esta más bajo que nunca, que van a conseguir comprar muchos pisos a buen precio, como en tiempos de bonanza inmobiliaria..."

Ya que habla de decir la verdad, por favor dígala toda: como el Euribor está más bajo que nunca, lo único que puede hacer es subir y por lo tanto la cuota de quien compre ahora subirá brutalmente en un futuro no muy lejano

El argumento del Euribor bajo es una trampa de los vendedores para tratar de engañar a los últimos incautos. Una casa se paga en muchos años durante los cuales el Euribor subirá y bajará. el que en un momento puntual esté bajo no es en absoluto razón para comprar.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Viernes, 22 Enero 14:00 Carlos Mateu dice Esto es un efecto domino. . . . Animar a todo el mundo a tener más optimismo, que con tanto pesimismo nadie va a salir de casa... ______________________________________________________________ como zapatero, tú

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El último informe de caixa catalunya dice que los precios de los pisos han tocado fondo y van a comenzar a subir...yo creo que tiene sentido ya que el mercado se está ajustando poco a poco, después de los despidos, bajadas de precios, ventas,...en urben como Madrid y Barcelona, los mercados mejorarán.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo que establece el precio "real" de la vivienda es la relación oferta/demanda y no hay más.

La oferta pone precio.
La demanda revisa su situación presente y futura y acepta, rechaza o contra-oferta.

Si se llega a acuerdo se puede ver "a posteriori" si el precio ha subido, bajado o mantenido

Todo lo demás es especulación, ahora toca que cada cual revise su postura con sus datos (recursos propios, financiación, seguridad laboral, seguridad económica, proyección, .....)

Creo que hay muchos pero muchos precios de oferta sobrevalorados así como también hay muchos "buscachollos"........la banca es otra historia porque los precios de oferta afectan al final a su balance y puede tenr partidas con pérdidas pero no todas (es decir en banca el precio de oferta pudiera conllevar pérdidas pero no es su negocio con lo que si en lo que sí es su negocio las estimaciones no son positivas va a amarrar en todos los activos y productos).

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo que la gente quiere es que la vivienda, la gasolina, la comida, la ropa, la educacion, la sanidad, los telefonos, esto es , todo sea gratis y ademas que le suban el sueldo un 50% por decir un porcentaje. Pues entiendan que esto es España y por eso es imposible mantener la semigratuidad de las cosas, que los ayuntamientos, autonomias y estado estan sin dinero y que tenemos que devolver a los alemnanes toda la deuda bestialmente emitida, asi que entre Banqueros, politicos y demas masones no dejaran que esto caiga porque significaria la intervencion de Organismos como el FMI en sus intereses mas directos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo que la gente quiere es que la vivienda, la gasolina, la comida, la ropa, la educacion, la sanidad, los telefonos, esto es , todo sea gratis y ademas que le suban el sueldo un 50% por decir un porcentaje. Pues entiendan que esto es España y por eso es imposible mantener la semigratuidad de las cosas, que los ayuntamientos, autonomias y estado estan sin dinero y que tenemos que devolver a los alemnanes toda la deuda bestialmente emitida, asi que entre Banqueros, politicos y demas masones no dejaran que esto caiga porque significaria la intervencion de Organismos como el FMI en sus intereses mas directos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Abraza la nueva era o sucumbe

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El precio de los pisos bajará más de un 140%, con el 60% de la población mileurista y el 20% al paro.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Dime donde consigues ese chollo, si a este paso nos las regalan, claro esta con tus numeros....., jjajaja, a la escuela a aprender un poco de matematicas, y a aprender a decir menos sandeces, se coherente

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Venga vaaa, un 140%, mejor un 2000%, es mas el piso no lo va a pagar el comprador, al comprador le van a pagar 200.000 euros por casa piso que acepte como regalo. Y ademas vino y putas (o putos). Aaaay estos burbus, cuanta imaginacion.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Venga vaaa, un 140%, mejor un 2000%, es mas el piso no lo va a pagar el comprador, al comprador le van a pagar 200.000 euros por casa piso que acepte como regalo. Y ademas vino y putas (o putos). Aaaay estos burbus, cuanta imaginacion.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Venga vaaa, un 140%, mejor un 2000%, es mas el piso no lo va a pagar el comprador, al comprador le van a pagar 200.000 euros por casa piso que acepte como regalo. Y ademas vino y putas (o putos). Aaaay estos burbus, cuanta imaginacion.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Nunca, nunca,nunca se debería comprar con un Euribor bajo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo soy de las que vendo y desde luego, ni un euro pienso bajar mas. Si todos los que tenemos nuestros pisos a la venta nos pusieramos de acuerdo y no bajaramos ya mas, se acabaría ya la espera de vender, porque los que quieren comprar comprarían si ven que se acabó la época de bajadas.
Venga, todo aquel que tenga un piso a la venta.......qUE YA NO BAJE NI UN EURO MAS!!!!!!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo soy de las que vendo y desde luego, ni un euro pienso bajar mas. Si todos los que tenemos nuestros pisos a la venta nos pusieramos de acuerdo y no bajaramos ya mas, se acabaría ya la espera de vender, porque los que quieren comprar comprarían si ven que se acabó la época de bajadas.
Venga, todo aquel que tenga un piso a la venta.......qUE YA NO BAJE NI UN EURO MAS!!!!!!

Repitamos juntos, los pisos nunca bajan, las leyes económicas no existen, los españoles somos millonarios, ...... así sucesivamente a ver si se nos da.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hay que ayudar a haiti, la situación es catastrofista!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El único problema que te queda por solucionar es que encuentres un comprador que tenga el dinero para pagar tu piso.

Hoy hay muchos compradores, que encuentran casas que les gustan y que en circustancias normales pueden pagar. Cuando estos comprdores van al banco a pedir la hipoteca y tasan la propiedad a hipotecar resulta que el importe que aparece en la tasacion es demasiado baja.

Como sabes el banco solo da en la hipoteca hasta el 80% de la tasación.

Así, tristemente el piso que tiene un precio no acorde con el mercado no se vende. Esos pisos que están fuera de mercado.

Así de triste...el comprador no tiene la casa de sus sueños y el vendedor no recupera la liquidez para comprar y volver a cerrar el circulo..... la verdad es que los bancos no tienen corazón.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por eso no lo vendes jaja, sigue pagando impuestos que el ayuntamiento y el gobierno te lo agradeceran jaja

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Con un paro del 20% el precio de los pisos bajará un 80 %

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

P l u m e r o ddooonnnndddddeeeeeeee eeeeesssssttttttaaaaaasssssss?
Dime que te parece esto? puñetas ahora que iba a comprar yo van y me desmoralizan.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola a todos y todas, para comienzo esta la ley de OFERTA & demanda y para final el temido indice de paro....................entre medias tenemos bancos, gobierno,propietarios y toda la industria que gira alrededor del ladrillo,....desde el que fabrica neveras al que vende puertas y eso incluye a todos los gremios de la mas variadas profesiones,....pero que sucede realmente-------el que compra espera que bajen y que al final no es que los regalen sino que les den dinero para quedarselo el piso de gratis y el que vende desea que el piso suba y suba hasta los limites del universo y los supere jajajjajaaja nada mas real que si el paro bajara y los bancos abrieran el grifo de la hipotecas se volveria a comprar, por que asi el gobierno recauda impuestos y todos venden a los pisos que se compran y el banco subira el Euribor una vez tenga a todos hipotecados y mientras tanto el que pueda aguantar sin vender,..resiste y el resto esperan un duelo que veremos como cambiara con el tiempo pues los limites siempre son los mismo techo y suelo y nunca mejor dicho
P.D.....yo como vendedor me voy a esperar y os aseguro que no tengo "pero que nada de prisa"asi que ya sabeis comparar y esperar y tarde o temprano empezara a subir de precio la vivienda.........o puede que siempre este bajando de precio y bueno al final regale mi piso, pero eso el tiempo lo dira,..chao

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Y cómo es posible que usted tenga un piso para vender? ¿Lo compró para que al que realmente lo necesita para vivir le costara más caro, tuviera que pagar un sobreprecio? No parece esto muy decente, ¿No? Lo pisos bajaran hasta el precio que la gente pueda pagar, y ya se sabe que el sueldo medio en España ronda los 1200 euros. Pagar más de 100.000 por un piso medio es una insensatez y dejarse estafar. Usted puede vender su piso por el precio que le puedan pagar, o tendrá que quedárselo, sin duda esto último es lo que conviene al país y a sus gentes: tener pisos vacios (ironía). Un saludo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Llamamiento de ayuda a haiti, la situación es irreversible !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A estas alturas de la burbuja y parece como si no quisieramos enterarnos Deben quedar las cosas claras Pregunta-1 ¿Quien ha marcado los precios de las viviendas para que se produjera la burbuja? Todos podriamos dicir: el mercado, la libre competencia, etc. etc. Lo cual es completamente falso. El precio con sus subidas y subidas hasta generar la burbuja actual le han marcado la banca y sus tasadores en base a cuyas tasacioness se concedian los prestamos. Seamos claros si cualquiera de ustedes es un Promotor-Constructor y desea poner libremente el precio a los pisos simplemente no puede puesto que para poder construir también necesita crédito. Y siempres volvemos al mismo punto las Tasaciones y las Instituciones Financieras. Bastaba simplemente con que las tasaciones no se hubieran falseado o engordado para que ahora no estuviéramos hablando de burbuja. Y es en este punto donde entre de lleno el Gobierno y el Control que debería haber ejercido tanto el propio Gobierno como el Banco de España que debe controlar el riego de las instituciones financieras. Esta ausencia de control es la que ha permitido que todos conozcamos las cifras espeluznantes que nos daba el diario el mundo. Tan espeluznantes que hasta preocupan el Banco Central Europeo por su repercusión en la propia moneda europea. El euro. Fijense en China, ya la segunda potencia económica del mundo y con un creciendo del 10% que ha detectado que el precio de la vivienda habia subido de media un 8% en el último año ¿Que ha hecho? Simplemente limitar el crédito para viviendas aplicando el viejo refran de "muerto el perro se acabo la rabía", mientras que aqui en españa creciendo el precios de la vivienda en cifras anuales de 2 cifras, el Gobierno y el Banco de España se limitaban a mirar hacia otra parte. Es decir en vez de matar el perro, como han hecho los chinos, le daban de comer para que siguiera mordiendo mas y mas. Pregunta-2 ¿Quien va a marcar la vuelta a la normalidad de los precios de la vivienda? Todos podríamos decir: el mercado, la ley de la oferta y la demanda, etc, etc. lo cual es completamente falso. De nuevo y como en el caso anterior, las bajadas la marcaran las propias instituciones financieras, cuando se liquide la pinza promotor banco. Y el Gobierno y el Banco de España se decidan a actuar ¡Como ha hecho en China! En esta situación vendedores y compradores siguen cada vez mas desorientados. Esto es lo que pasó en Japón con consecuencias nefastas: los precios bajaron a los infiernos (por debajo de costes), algunas instituciones financieras cayeron y el sector inmobiliario acabó casi destruido. En esta situación ¿Como vamos a pedir a un particular que sepa que precio Ha de poner a la vivienda que necesita vender? ¿Estamos perdiendo el sentido? A esta situación se le acaba el tiempo, pero preocupa que el camino que sigue es del Crack.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A estas alturas de la burbuja y parece como si no quisieramos enterarnos Deben quedar las cosas claras Pregunta-1 ¿Quien ha marcado los precios de las viviendas para que se produjera la burbuja? Todos podriamos dicir: el mercado, la libre competencia, etc. etc. Lo cual es completamente falso. El precio con sus subidas y subidas hasta generar la burbuja actual le han marcado la banca y sus tasadores en base a cuyas tasacioness se concedian los prestamos. Seamos claros si cualquiera de ustedes es un Promotor-Constructor y desea poner libremente el precio a los pisos simplemente no puede puesto que para poder construir también necesita crédito. Y siempres volvemos al mismo punto las Tasaciones y las Instituciones Financieras. Bastaba simplemente con que las tasaciones no se hubieran falseado o engordado para que ahora no estuviéramos hablando de burbuja. Y es en este punto donde entre de lleno el Gobierno y el Control que debería haber ejercido tanto el propio Gobierno como el Banco de España que debe controlar el riego de las instituciones financieras. Esta ausencia de control es la que ha permitido que todos conozcamos las cifras espeluznantes que nos daba el diario el mundo. Tan espeluznantes que hasta preocupan el Banco Central Europeo por su repercusión en la propia moneda europea. El euro. Fijense en China, ya la segunda potencia económica del mundo y con un creciendo del 10% que ha detectado que el precio de la vivienda habia subido de media un 8% en el último año ¿Que ha hecho? Simplemente limitar el crédito para viviendas aplicando el viejo refran de "muerto el perro se acabo la rabía", mientras que aqui en españa creciendo el precios de la vivienda en cifras anuales de 2 cifras, el Gobierno y el Banco de España se limitaban a mirar hacia otra parte. Es decir en vez de matar el perro, como han hecho los chinos, le daban de comer para que siguiera mordiendo mas y mas. Pregunta-2 ¿Quien va a marcar la vuelta a la normalidad de los precios de la vivienda? Todos podríamos decir: el mercado, la ley de la oferta y la demanda, etc, etc. lo cual es completamente falso. De nuevo y como en el caso anterior, las bajadas la marcaran las propias instituciones financieras, cuando se liquide la pinza promotor banco. Y el Gobierno y el Banco de España se decidan a actuar ¡Como ha hecho en China! En esta situación vendedores y compradores siguen cada vez mas desorientados. Esto es lo que pasó en Japón con consecuencias nefastas: los precios bajaron a los infiernos (por debajo de costes), algunas instituciones financieras cayeron y el sector inmobiliario acabó casi destruido. En esta situación ¿Como vamos a pedir a un particular que sepa que precio Ha de poner a la vivienda que necesita vender? ¿Estamos perdiendo el sentido? A esta situación se le acaba el tiempo, pero preocupa que el camino que sigue es del Crack.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Con todo el respeto.

No podemos esperar una solución macro-económica, debemos mirar nuestra microeconomía, es decir, el particular puede saber perfectamente qué precio poner:

1) segunda mano......sabe perfectamente lo que le costó, luego sabe hasta donde puede llegar ateniéndose a un incremento acumulado del ipc en ese tiempo ...esto no genera beneficio pero es el precio suelo para su vivienda.

2) primera mano.....es más difícil porque efectívamente hay que considerar el margen del promotor que no lo sabemos.

Pero, mi muy leído "kaos inmobiliario", no me puedes decir que es de recibo que una vivienda de segunda mano (caso 1) que se haya construido hace 10 años ó más se pida un precio como las de primera mano si acaso rebajado en unos 20.000 ó 30.000 euros, no sólo no es de recibo sino que es un atraco....porque sabemos que los materiales son otros, los acabados, la antigüedad de las conducciones eléctricas, de fontanería, carpintería, ....normas de instalación que son obsoletas, calentadores que son ahora más modernos, ...infinidad de características de construcción y urbanización que no tienen nada que ver....cierto que las diferencias pueden no ser muy notorias, cierto pero hay que añadirle que la construcción también es más cara sea por lo que sea y no es de recibo que los precios sean prácticamente iguales aunque para no distorsionar mucho se rebajen esos 30.000 euros y sabes perfectamente que la frase " si el vecino lo vende por esto yo también" no vale!!!!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Recuerda que estos últimos años se ha construido el 85% de los pisos con calidades "de mierda".

Vaya, que quizás a la vista te han puesto unas buenas puertas y un hidromasaje, pero si vieras lo que no se ve te hecharías las manos a la cabeza: cables de bajísima calidad, muchas veces sin cumplir normativa, pladur mal colocado, aislantes inexistentes, ... y eso sin tener en cuanta que miles de operarios eran africanos que en su vida habían visto una tochana.

Las empresas de reformas y remiendos tendrán mucha faena en cinco años.

Y muchas promociones por vender se caerán a trozos en poco tiempo, quedando como invendibles.

Y es que el trabajo mal hecho se paga caro, muy caro.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Puede ser , es más me lo creo, pero no en una mayoría de casos , perdona pero el 85% es mucho porcentaje....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Coincido con todos sus comentarios y lo que nos comenta es lo que "debería haber sido": que los precios de la vivienda hubieran ido evolucionando con medias de subidas próximas al ipc. Como nos explicaba J. ENcinar
http://www.racalacarta.com/audio/versio_rac1/1001%2018h%20(Dijous%2001-10-09)%20Entrevista%20(%20).mp3

Si hubiera sido así:

1) hoy no estariamos hablando de burbuja, ni de unos riesgos financieros a nivel del estado español como los generados por uana deuda específica y propia del sector de la construcción de 325.000 millones de euros. Cuyo valor real todos sabemos que es de menos del 50% o lo que es lo mismo que tanto inversores nacionales como internacionales ivertirian inmediatamente si los precios no los hubieramos inflado "artificial y ficticiamente a este nivel".

2) El sector de la construcción no estaría en la situación que se encuentra y muchas de las empresas del sector no hubieran crecido desmesuradamente de la forma deforme y cancerigena que les ha llevado al concurso de acreedores o a la propia quiebra. Y esto muy malo para el país.

En España hemos hecho trampa con la moneda, aunque no en todos los sectores. Por ejemplo los sectores industriales y agricolas ¡No han hecho trampa!.

Las instituciones financieras españolas sabían sobradamente que al entrar españa en el euro realmente etabamos entrando en "el marco aleman" que era la moneda de referencia internacional de la estabilidad de precios. Y todos los sectores, menos el de la construcción, siguío la disciplina europea. Curiosamente también todos los productos "industriales" utilizados en la construcción siguieron esa disciplina.

Entonces ¿Que ha pasado para que esta burbuja se haya producido? La solucion es sencilla y "arranca de subsconciente español de la antigua moneda de la peseta".

La peseta era un moneda muy débil y nuestros antiguos Gobiernos los sabián muy bien, pero todos los españoles lo sabían igual de bien, cada vez que hacían falta mas pesetas simplemente se fabricaban y ponian en circulación la inflacción llegaba a los dos cifras y de forma periódica se devaluaba. Ante esta situación la compra de pisos era para todos los españoles "la inversión refugio frente a las devaluaciones", puesto que evidentemente los pisos no se devaluaban.

Cuando abandonamos la peseta, todo debería haber cambiado y el famoso dicho "los pisos nunca bajan" tiene su explicación en el otro dicho "las pesetas cada dia valen menos". El problema es que con el consentimiento de las Instituciones Financieras, de los Gobiernos que se han sucedido y del Banco de España se empezo a jugar "con los precios de las viviendas en euros", como "si fueran precios de la vivienda en pesetas".

Lo que resulta dificil de explicar es que siendo un único sector el que se apartaba de la disciplina euro, ni Instituciones Financieras, gobiernos y Banco de España intervinieron para atajar esta situación y la "patata caliente" cada vez mas gorda iba pasando de unos otros ¡Hasta que ha explotado!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Brillante....no puedo ni debo objetar nada.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esta información referencia de grandes entidades no aporta nada de nada. La vivienda seguira bajando mientras siga habiendo un margen excesivo en los costes que se repercuten a los compradores. No se tiene en cuenta que España no es solo Madrid o Barcelona o Sevilla o bilbao, hay mundo mas alla. ¿Que cuesta montarse un chalet de 300m2 a 20 km de Sevilla? Pues lo mismo que un apartamento de 60 metros en el centro de Sevilla. En Madrid solo hace falta irse un poco mas lejos de 20 km, hay municipios donde la vivienda esta al tercio de lo que se paga en la capital. ¿Que prefieres pagar? ¿Cien "kilos" o treinta? La diferencia es mucha. Los precios siguen no altos, altísimos en ciudad y bajisimos en areas urbanas de baja densidad (que son el 90% del territorio o mas). Pero como las transacciones se registran la mayoria en zonas densamente pobladas, las cifras son falsas falsas falsas falsas falsas falsas falsas falsas falsas y no dicen la realidad. No nos quedan 2 años, nos quedan varias decadas de "bajadas", al tiempo. Y los financieros de pacotilla que viven de los rumores basados en sus pateticas previsiones, al paro, pero ya.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿CUANTO VALEN LOS PISOS?

Realmente no es difícil de saber si tenemos en cuenta su precio medio en los últimos 30 años. Un precio razonable sería el que estos tenían sobre el año 2000-2002 aplicándole el ipc de estos siete-nueve años, aproximadamente un 25-30%. Es decir, algo que en el 2000 valía 20 millones, hoy vale unos 155.000 euros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si en el 2000 valía 20 millones pero era nuevo, lo que hoy vale 155000 euros es algo nuevo, se compara el mismo producto. Entonces, tu piso vale algo menos ya que está usado.

No vale coger los precios de un corto periodo loco, sobretodo 2003-2006 donde todo subía entre un 20 y un 30% anual, por que es un periodo corto que no se correponde con la realidad.

Tampoco vale decir que al promotor le ha costado caro construir y que no va a perder dinero, por que si construyó caro simplemente es su problema. El constructor de toda la vida tiene el terreno y no lo compra a un precio carísimo, para después iniciar la construcción con el 100% de la inversión prestada por un banco. Esto solo se ha hecho durante cinco años demostrándose una auténtica ruina de negocio.

Además, cada día se emancipará menos gente. ¿Por qué? Por que entre 1978 y 1988 la natalidad en España descendió más de un 60% y simplemente no llega la misma gente joven a la edad de emanciparse por que simplemente no nació. eso quita mucha presión a la vivienda y por tanto tira abajo sus precios. Esta es una de las razones del por que la vivienda está mucho más asequible en gran parte de los paises europeos: por que lo que hoy pasa en España, allí pasó hace 20 años.

Mi caso

Yo compré en 2004 una vivienda a 70 kms de Barcelona de 2 habitaciones y 72m2. Pagué 80.000 euros más gastos e impuestos. Era soltero y me bastaba.

En 2006 mucha gente queria comprarme el piso por 168.000 euros, incluso un colgado me daba 192.000 euros, pero no entraba en este juego pues lo quería para vivir.

Hoy, casado y esperando un hijo necesito venderlos para de momento alquilar algo con más espacio. Debo poner un precio de venta, ¿Cual? Si me fijo en los precios caros no soy realista. Si me fijo en los precios de toda la vida lo soy. Vendo la semana que viene en 99000 euros.

Sé perfectamente que el precio de mi vivienda bajará incluso después de vender. Seguro. Bajará por que hay una oferta excesiva: no necesitamos tantos pisos. Además, hay mucho paro y muchos de los que no han perdido el empleo, ganan bastante menos.

Y sobretodo, por que se tardará al menos una década en ver miles de personas sin oficio ni beneficio ganando 2500-3000 euros al mes, como se ha visto en estos años. Auténticos garrulos ganando medio kilo, yendo en audis a trabajar a la obra, o a caros restaurantes a comer mientras vacilaban sin educación y eruptaban.

Todo esto se pone otra vez a lugar, y por desgracia en el colegio enseñan catalán, español, cosas imperiales varias pero no economía realista. Lo siento por los que estais pillados pero

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

...vais a pagar las consecuencias durante muchos años.

Que no vendes? pues vale. Pero si vas a tener un piso cerrado 12 años te vas a gastar una pasta en mantenimiento, por que va a tener humedades, desperfectos, etc... y luego no lo va a querer ni el gato.

Saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La información es siempre interesada, es siempre el interés el que está detrás de la misma.http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Quien tiene dinero para comprar controla el tiempo
Y a quien tiene una vivienda para vender le apremia la necesidad
Precisamente porque el Euribor está en mínimos, debe tenerse en cuenta que cualquier casa que se adquiera costará más de pagar en la cuota de amortización hipotecaria que le corresponda, en los próximos meses, es decir, tan pronto como el banco central europeo suba el tipo de interés que, como es sabido, se espera que lo haga en el segundo semestre de este año
Finalmente, los vendedores deben saber que por mucho que esperen los compradores no van a llegar, simplemente, porque no pueden pagar los precios a los que se les prentende "colocar" la vivienda.
Los empresarios no tienen dinero para invertir y los bancos no se lo dan porque ven el presente, y más aún todavia, el futuro, bastante negro.
Y los particulares tienen desempleo, miedo y una capacidad de pago muy limitada de pago, y de posibilidad de obtener un préstamo ya ni hablamos.
Así, pues, sin demanda solvente sólo hay alternativa para el desplome de precios, aunque la verdadera cuestión es saber ¿Cuántos años va a durar esto y si la sociedad va a poder soportarlo?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!