Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Madrid afirma que Wanda realizará la reforma del Edificio España

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado que el dueño del Edificio España, el grupo chino Wanda Group, ha respondido” satisfactoriamente” a la carta que el consistorio le envió para requerirle si seguía adelante con el proyecto de reforma del rascacielos. El concejal llegó a afirmar que “se da por sentado que Wanda acepta las condiciones técnicas que propone el Consistorio para la reforma del Edificio”, el principal punto de conflicto entre ambas partes.

El ‘culebrón’ del Edifico España parece más cerca de resolverse. El Ayuntamiento de Madrid confirma que el grupo dirigido por el magnate Wang Jianlin ha respondido de forma satisfactoria a la misiva enviada por la propia Manuela Carmena, en la que pedía una respuesta a Wanda sobre si iba a continuar con las obras de reforma y rehabilitación del emblemático Edificio España. El consistorio ofrecía en la misma carta agilizar los permisos de obras y ayuda técnica durante el proceso.

“La respuesta del Grupo Wanda ha sido satisfactoria (..) La exigencia legal de mantenimiento de los elementos protegidos del inmueble se da por sentado con esta aceptación”, según anunció el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del área.

El grado de protección del histórico rascacielos ha sido desde el principio el principal punto de fricción entre Ayuntamiento y propietario desde que el Grupo Wanda compró el edificio en junio de 2014 por 265 millones de euros al Banco Santander. El gigante chino ofreció la opción de desmontar totalmente la fachada y volver a levantarla en la misma forma que está actualmente.

Pero el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, defendió desde un principio que se podían ejecutar las obras manteniendo la fachada protegida por lo que denegó la opción de Wanda. El consistorio presento dos estudios en los que se podía mantener el frontis mediante la sujeción por vigas y un esqueleto de andamios.

La fachada principal y laterales del Edificio España cuentan con un grado de protección de Nivel 3 (Parcial), lo que impide su derribo. Pero el Consistorio confirmó en la carta que “se permitirá de manera puntual el desmontaje y posterior reconstrucción si hay elementos afectados en la fachada principal”, según el PGOU de Madrid, en su el artículo 4.3.9.7.c “con los mismos materiales, forma y dimensiones que tenía en origen”.

Si todo sigue adelante, la Junta de Gobierno aprobará el estudio de detalle donde se concreta la ordenación urbanística de la zona. Tras el plazo de exposición pública, donde se pueden presentar alegaciones, a primeros de julio se podría contar con la licencia de demolición por fases en el interior del edificio (elementos no protegidos). Una vez concluidas las obras de derribo a finales de año se concedería la licencia de construcción del hotel de lujo, centro comercial y viviendas de lujo, prevista en el proyecto inicial del Grupo Wanda.

El edificio sigue en el mercado

Pese a las noticias del concejal de Urbanismo, el propio Grupo Wanda ni su filial en España, Wanda Madrid Development, han confirmado sus palabras, por el momento. Visto lo visto hasta ahora, el gigante chino no cierra la puerta a ninguna opción por lo que el Edificio España continúa a la venta.

Las últimas informaciones hablan de que ha rebajado el precio de venta a los 200 millones de euros, según afirma El Confidencial. Detrás del Edificio España hay varios fondos interesados: el 'holding' filipino Emperador, el estadounidense Hines, el 'family office' hongkonés Platinum, y hasta un fondo de origen francés. Sin embargo, todos ellos tienen ofertas por debajo de los 180 millones de euros.