Información sobre vivienda y economía

Dación en pago o 'cohousing': las medidas sobre vivienda contempladas en el pacto PP-Ciudadanos

Autor: Redacción

El pacto de investidura firmado por PP y Ciudadanos ha dejado a un lado la preocupación por la vivienda para centrarse más en los impuestos y el empleo. En el documento que recoge 150 compromisos, apenas cinco corresponden a la vivienda: se contempla la dación en pago de la vivienda habitual, el 'cohousing' o la prohibición de las cláusulas suelo.

Este acuerdo firmado por los dos partidos sólo entrará en vigor si finalmente Mariano Rajoy, líder del PP, es investido. De las 150 medidas sólo unas pocas tienen relación con la vivienda. 

- Dación en pago: en el acuerdo se contempla flexibilizar los requisitos para que los deudores más vulnerables puedan cancelar sus deudas mediante la dación en pago de su vivienda habitual. El objetivo es que mantengan el derecho a permanecer en su casa durante tres años con un alquiler que no superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar del deudor. 

Pero en los casos muy extremos, de personas en situación de gran vulnerabilidad y afectadas por el desahucio, se les facilitará la reestructuración de deudas y el derecho a la dación en pago de la vivienda habitual con posibilidad de seguir habitándola durante dos años de forma gratuita. 

El documento señala que se seguirá “avanzando en el reconocimiento de los derechos de las personas y familias afectadas por los desahucios, a través de la prevención, la sensibilización, la seguridad, la restauración del proyecto de vida y la mejora de la información, impulsando el apoyo en situaciones de pérdida de vivienda y mejorando la empleabilidad”.

- Congelar la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno y reforzar la protección del bono social garantizando que tengan acceso a él todos los consumidores en situación de vulnerabilidad.

Además, en este sentido se quiere impulsar la creación de fondos para la protección de consumidores con riesgo de exclusión, en colaboración con las CCAA, y con la participación de las empresas y la sociedad.

- El acuerdo menciona de puntillas el nuevo Plan de vivienda 2017-2020 pero sólo para señalar que en él se dedicará especial atención a las familias más desfavorecidas.

- Cohousing: también dedican un espacio a las personas mayores y para ello contemplan fomentar el 'cohousing' (vivienda colaborativa), así como servicios que les faciliten la permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar, y también ayudas para el acondicionamiento y adaptación del hogar.  

Esta fórmula habitacional ha acaparado la atención de otros partidos políticos como el PSOE o Unidos Podemos. El ‘cohousing’ es una fórmula habitacional que busca mezclar en un mismo entorno residencial la dimensión privada, común y pública de sus residentes a través de un acceso a la vivienda no especulativo en la que todos los miembros del complejo residencial son socios de una cooperativa, que es la propietaria de las viviendas y que cede a los residentes el derecho de uso de por vida.

- Aumento de los controles de las cláusulas abusivas en las hipotecas, para que los clientes conozcan con precisión las obligaciones que asumen y que sus derechos quedan protegidos.

- Reformar la Ley Hipotecaria: el objetivo es establecer la prohibición de las cláusulas suelo para que sólo fijen un límite a la variación a la baja del tipo de interés contratado. Además, el acuerdo del PP-Ciudadanos también contempla la revisión de la normativa de cláusulas, préstamos abusivos y malas prácticas bancarias. 

- Creación de una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero que, a partir de la CNMV, unifique y refuerce los servicios de reclamaciones y de protección de los tres supervisores financieros (banca, valores, seguros) para recuperar la confianza de los ahorradores y usuarios de servicios financieros. Esta autoridad establecerá contratos tipo de servicios financieros para minoristas (por ejemplo, de hipotecas) con el fin de evitar fraudes a los consumidores.