Información sobre vivienda y economía

Sareb invertirá 130 millones para levantar viviendas en suelos repartidos por media España

Autor: Redacción

Sareb ha dado un paso más en su estrategia por aportar valor añadido a sus activos y ha cerrado un acuerdo con varias promotoras para levantar viviendas en suelos residenciales que tiene en cartera.

En concreto, la compañía presidida por Jaime Echegoyen ha confirmado que levantará 1.100 pisos en un total de 19 parcelas repartidas por media España.

“Los suelos y los proyectos puestos en el mercado han sido seleccionados siguiendo criterios de eficiencia, idoneidad comercial y calidad técnica de las propuestas. A la vez que aportamos un valor añadido a los activos que hemos recibido, trabajamos para contribuir a dinamizar las economías locales y contribuimos a reactivar la demanda en mercados donde la oferta es escasa”, explica Juan Ramón Dios, director de gestión directa de Sareb.

Para el desarrollo de las viviendas, la sociedad usará dos fórmulas. Una de ellas es la permuta financiera, que se basa en la venta del suelo al promotor (operación con la que Sareb ya se lleva un dinero) que se complementa con un porcentaje de los ingresos la venta de las viviendas en el futuro.

La otra opción es un modelo de coinversión y consiste en que la compañía mantiene la titularidad del activo a cambio de aportar parte de la inversión. El socio promotor, por su parte, aporta parte del dinero y se responsabiliza de la construcción de la obra.

Fuentes del mercado calculan que la sociedad tendrá que aportar alrededor de 130 millones de euros para desarrollar estos proyectos residenciales, superando así el montante que está destinando para desarrollar unas 800 viviendas que estarán acabadas antes de 2017 y que le ha supuesto una inversión total de 110 millones de euros.

Para el proyecto actual ha seleccionado a una decena de promotores: Grupo Brial, Construcciones Amenabar, Grupo Bertolín, Inmobiliaria del Sur, Aldesa, Aelca, Desarrollos y construcciones Fomex, Atica, Monthisa, y Sequoia Desarrollos Inmobiliarios.

Dónde estarán los inmuebles y cómo serán

Los suelos residenciales que van a desarrollar Sareb y los promotores se encuentran en Andalucía, Madrid, Cataluña, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias y Castilla y León. Y algunos de ellos están muy bien ubicados.

Entre los proyectos andaluces encontramos uno en Marbella, donde están previstas unas 120 viviendas, otro en el centro histórico de Sevilla y otro en Málaga capital. En el caso de Madrid, las promociones se encuentran en Getafe, Boadilla y los barrios de Delicias y Carabanchel, mientras que en Barcelona destacan la parcela del famoso Distrito 22@, que en el futuro se convertirá en una extensión de las zonas prime según los expertos, así como los suelos de Sabadell y Torredembarra (Tarragona).

Las parcelas de Aragón, por su parte, están en Zaragoza, mientras que en Baleares se concentrarán en Palma de Mallorca y en la Comunidad Valenciana se centran en Valencia, Alicante y Campello. Oviedo y   Burgos son las otras dos ciudades donde se construirán más casas.

Sareb ya ha dado a conocer los diseños de casi todas las promociones a través de su web, aunque todavía no ha desvelado detalles sobre el precio o la superficie que tendrán los inmuebles.