Información sobre vivienda y economía
Inmonext 2016 -

Jaime Echegoyen: "Sareb ha ahorrado casi 230 euros a cada español en sus tres años de vida"

Jaime Echegoyen ha hecho un balance de los tres primeros años de vida de Sareb, la sociedad que gestiona los activos tóxicos de la banca rescatada en la que es presidente. Y la lectura es muy sencilla: ha supuesto un ahorro de más de 200 euros a cada español.

Para poder comprar los activos a las entidades, Sareb tuvo que emitir 50.781 millones de euros en deuda privada, aunque con una diferencia respecto a las emisiones que realizan otras empresas: la suya estaba avalada por el Tesoro Público, lo que convierte al Estado en el garante último de todo ese dinero.

Desde 2012 y hasta el mes de febrero, la compañía ha amortizado más de 7.600 millones de euros. Una cantidad que, sumada a los intereses, ha permitido un ahorro equivalente a 227 euros por cada español.

"Si no hubiéramos cancelado toda esa deuda, el Estado tendría que haberla financiado vía impuestos. No solo nos dedicamos a vender y a recobrar, sino que también estamos creando valor. En estos tres años hemos demostrado nuestra capacidad para reducir deuda y cumplir con nuestros compromisos", reconoce Echegoyen.

El presidente de Sareb también ha recordado que la entidad, en este ejercicio, mantendrá el ritmo de ventas de 2015 (cuando adjudicó unos 10.500 activos). Solo en el primer trimestre del año ha traspasado 2.211 inmuebles, lo que permite elevar las ventas totales en lo que lleva de actividad de más de 35.000.

A lo largo de estos tres años, la sociedad ha conseguido unos ingresos de casi 13.000 millones de euros, de los que el 90% ha procedido del canal minorista (el 10% restante han sido operaciones con grandes inversores), y sacar adelante más de 27.000 propuestas con pequeños promotores. "Estamos en el mundo de la pyme promotora, no de las grandes operaciones, y para este año esperamos llevar a cabo entre 9.000 y 10.000 operaciones", agrega.

Desde que inició su actividad, Sareb ha reducido su cartera un 15,3%, por lo que a la sociedad le esperan 12 años intensos para cumplir su mandato de colocar en el mercado todos los activos de su balance.

Para conseguirlo, la sociedad está llevando a cabo diferentes estrategias. En las últimas semanas ha anunciado una promoción de suelos con descuentos medios del 15% y otra de segundas residencias en la costa y ha cerrado un acuerdo con idealista para publicar en el portal todos los inmuebles que tiene en España. "Estamos llevando a cabo una gestión muy activa para intentar ser una compañía normal y preocuparnos por dar a conocer nuestros productos y participar en la recuperación y el desarrollo de nuestra industria", concluye Echegoyen.

 

Ponencias: