Información sobre vivienda y economía
Inmonext 2016 -

Rafael Puyol, IE: "La baja natalidad española influirá negativamente en el mercado de la vivienda"

"Decir que el país va a necesitar más inmigrantes puede dar pie a que muchos te tachen de enajenado mental, pero a medio plazo sera absolutamente inevitable que la inmigracion vuelva a crecer en España". Ésta es la reflexión que ha hecho Rafael Puyol, vicepresidente de relaciones institucionales de IE Business School, en la edición de las jornadas inmobiliarias inmonext de este año.

Puyol ha recordado lo vinculados que están la fecundidad, la mortalidad y los balances migratorios con el sector inmobiliario y las escasas perspectivas de recuperación de estos factores a corto plazo en nuestro mercado.

"El número de nacimientos se ha ido reduciendo desde finales de los 70 y la baja natalidad se va a mantener al menos hasta 2026. Menos nacimientos significa menos jóvenes y menos emancipación para acceder a una vivienda", ha detallado.

El catedrático también vaticina que las defunciones seguirán creciendo durante la próxima década, mientras que el balance migratorio (es decir, la diferencia entre las personas que entran y salen de España) empezará a mejorar a partir de 2020 gracias al regreso de los extrajeros.

En su opinión, la llegada de inmigrantes será todo un revulsivo para la economía y también beneficiará al mercado de la vivienda, ya que su vuelta a España está vinculada necesariamente a la demanda residencial.

Su visión la comparte Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, que asegura que si el PIB doméstico cumple las previsiones y crecer alrededor del 2,7% este año, se podrá crear cerca de un millón de empleos, lo que provocará un efecto llamada entre los inmigrantes, lo que incentivará su regreso y la demanda de viviendas.

Ponencias: