Información sobre vivienda y economía
Inmonext 2016 -

Fernández-Aceytuno: "El mercado de la vivienda necesita mejorar la transparencia en los precios"

Autor: Redacción

Juan Fernández-Aceytuno, presidente de ST Sociedad de Tasación, asegura que el mercado tine la imperiosa necesidad de mejorar la transparencia en los precios. Y recuerda que uno de los pasos que ha dado el sector en este sentido ha sido crear un panel de precios de vivienda junto con otros actores del mercado, como el INE, el Ministerio de Fomento o idealista

El exceso de datos y, sobre todo, la falta de una metodología realmente estricta en muchas de estas estadísticas, han provocado que la información realmente relevante se diluyese en un muchos informes distintos. Por eso, para aportar transparencia y claridad a los datos sobre este indicador y ofrecer al usuario una herramienta que le ayude a entender la complejidad del mercado inmobiliario español, los principales actores del sector se han unido para crear una web en la que publicar de manera conjunta sus informes de precios: preciosdevivienda.es. 

El presidente de la tasadora critica que hay otros mercados, como el de automóviles, que son mucho más transparentes en cuanto a precios. Señala que hay herramientas como la tasación que ayudan a mejorar la transparencia. No sólo porque en una tasación se determina el precio de un inmueble, sino que también añade información relevante sobre el valor catastral o las características de una vivienda. 

Por último, Fernández-Aceytuno subraya que el sector necesita un cambio y para que un cambio suceda tienen que pasar tres cosas: que haya un liderazgo claro, que haya una necesidad compartida y un plan de comunicación real. "En estas tres cosas la transparencia juega un papel fundamental. Y si cumplimos con estas tres cosas pasaremos de ser un sector de beneficio a ser un sector de oficio", sentencia.

Ponencias: