Información sobre vivienda y economía
Inmonext 2016 -

Gómez-Pintado: "El alquiler se estabilizará y no llegará a suponer más del 30% del mercado"

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la asociación Asprima, está convencido de que el alquiler irá ganando peso en el mercado residencial español, aunque no le augura un recorrido demasiado largo.

"España es un país de propietarios y creo que el mercado del alquiler se estabilizará en torno al 30% en los próximos años, pero no creo que suponga más", opina.

Sus previsiones también apuntan a que las compraventas de viviendas subirán en torno al 12% este año, mientras que la concesión de hipotecas crecerá alrededor del 26% y la tasa de esfuerzo para adquirir un inmueble residencial se reducirá por debajo del 32% de la renta disponible.

También prevé un repunte del precio de la vivienda cercana al 2,4%, que los visados de obra nueva alcancen las 100.000 unidades y que la  demanda por parte de extranjeros se incremente un 14%.

Pero todo ello solo será posible si la economía española consigue cumplir las previsiones de los organismos nacionales e internacionales que apuntan a un alza del PIB cercana al 2,7%.

"Si lo logramos, crearemos cerca de un millón de puestos de trabajo y esto actuará de efecto llamada para los inmigrantes que se han tenido que marchar de España y que, cuando vuelvan, tendrán necesidad de una vivienda", detalla.

Su postura coincide con la de Rafael Puyol, vicepresidente de IE Business School, quien sostiene que, a medio plazo, será inevitable que la inmigración crezca en España para que los extranjeros compensen la escasez de mano de obra y de demanda de vivienda por parte de las jóvenes generaciones.

En cuanto a la previsión del ladrillo, Gómez-Pintado espera que cada vez sea más importante para la economía. Asegura que actualmente la actividad supone un 5% del PIB, pero que debería aportar entre el 7% y el 8%. Esto no solo ayudaría a reducir el paro en el sector, sino también permitir que España realice de forma más gradual y sostenida un cambio de modelo económico.

Ponencias: