Información sobre vivienda y economía

Lone Star vende más de 1.000 hipotecas fallidas y 600 viviendas adjudicadas a Cabot

La firma de gestión de créditos bancarios Cabot ha comprado al fondo americano Lone Star el 'Proyecto McLaren', una cartera con más de 1.000 créditos hipotecarios fallidos valorados en 102 millones de euros y con más de 600 viviendas tasadas en 51 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por idealista/news. Los inmuebles que avalan las hipotecas a la venta y las casas están situadas principalmente en Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.  

Cabot junto con Link Finanzas han sido las firmas que han mostrado interés por esta cartera pero finalmente la primera se ha hecho con el proyecto por un importe que no ha trascendido.

Los inmuebles que avalan las hipotecas a la venta están situados, teniendo en cuenta su valor de tasación, principalmente en Andalucía (21%), Cataluña (21%), Madrid (15%), Comunidad Valenciana (12) y Canarias (10%). En cuanto al portfolio de las viviendas a la venta, éstas se encuentran principalmente en Andalucía (26%), Cataluña (21%), Madrid (12%) y Comunidad Valenciana (11%).

Lone Star se ha convertido en uno de los fondos más activos en el mercado inmobiliario español. Con la compra de la inmobiliaria Neinor a Kutxabank por 930 millones de euros, el fondo quiere ser el mayor promotor del país. Neinor Homes prevé salir a bolsa este año.

Otra operación de calado fue la compra junto con JP Morgan de un paquete de créditos inmobiliarios a Commerzbank valorado en 4.400 millones de euros. En esta cartera había créditos respaldados por activos de calidad como los centros comerciales Zielo Shopping de Pozuelo de Alarcón (Madrid) o el MN4 de Valencia, y hoteles como el Ritz o el Gran Meliá Fénix.

Por su parte, Cabot Credit Management es el mayor grupo de gestión de deudas impagadas del Reino Unido e Irlanda. En 2015 adquirió junto con el fondo Elliot Asesores la plataforma especializada en la gestión de activos problemáticos Paratus. También es propietaria desde el año pasado de Gesif, otra plataforma de gestión de deuda y de inversión de carteras de créditos problemáticos en España.

Más de 2.000 millones en casas y deuda a subasta

Según datos recopilados por idealista/news el sector bancario y extra-bancario, pues ya empiezan a verse operaciones de venta de “ladrillo” por parte de los fondos de inversión, tienen a la venta, cerca de 2.000 millones de euros tanto en préstamos fallidos avalados con inmuebles, como en activos inmobiliarios: viviendas, locales, oficinas, naves industriales o suelo. 

La mayoría de las operaciones llevan meses en el mercado por no encontrar comprador. Algunas son conocidas como el ‘Proyecto Vermont’, de BBVA, una cartera de crédito promotor avalado principalmente con viviendas nuevas construidas y valorada en casi 100 millones de euros. Había varios fondos interesados en hacerse con este lote: Oak Hill, Fortress y AnaCap.  

Esta entidad tiene más paquetes en el mercado: el ‘Proyecto Buffalo’, que son viviendas valoradas en 400 millones de euros. Otro proyecto de la entidad presidida por Francisco González es el bautizado como ‘Boston’, que comprende 16 edificios de oficinas situados en MadridBarcelona Valencia y valorado en 200 millones de euros. ‘Proyecto Rentabiliza’ cuenta con deuda promotora.

Liberbank tiene en el mercado el ‘Proyecto Fox’, un portfolio de deuda inmobiliaria valorada en unos 200 millones de euros. Se trata de su primera cartera (pero no la última) de hipotecas impagadas.

Hay otras operaciones que se estrenan en 2017. Es el caso del ‘Proyecto Tour’, un paquete de Bankia, uno de los players más activos en la venta de carteras inmobiliarias. Consta de 1.800 inmuebles entre los que hay viviendas terminadas, suelo, locales comerciales, activos industriales y hoteles. El paquete está valorado en 166 millones de euros. 

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri también tiene a la venta el ‘Proyecto Gold’, una cartera de crédito a pymes y empresas españolas de riesgo promotor, por un importe de 180 millones de euros.