Información sobre vivienda y economía

La lista de deseos de los expertos en vivienda para el Gobierno de Pedro Sánchez

José Luis Ábalos seguirá como secretario de organización del PSOE junto a la cartera de Fomento / Gtres
José Luis Ábalos seguirá como secretario de organización del PSOE junto a la cartera de Fomento / Gtres

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombró el pasado 6 de junio a su primer Ejecutivo socialista con José Luis Ábalos como ministro de Fomento, del que dependerán las políticas de vivienda y construcción. Los expertos del sector piden al nuevo Gobierno y a su ministro que apoyen la recuperación que lleva viviendo el inmobiliario en los últimos años, implemente políticas de acceso a la primera vivienda de los jóvenes y favorecer la seguridad jurídica en el sector.

El primer Ejecutivo de Pedro Sánchez salió a la luz la tarde del martes 6 de junio con muchos retos por delante tras salir adelante la moción de censura contra el ya expresidente Mariano Rajoy. El nuevo Gobierno socialista tiene muchos retos por delante en materia económica, social, educación, empleo… pero también en vivienda, construcción.

Al frente del Ministerio de Fomento estará José Luis Ábalos, actual secretario de organización del PSOE, mano derecha de Pedro Sánchez y uno de los impulsores de la moción de censura.  Un nuevo ministerio socialista que cuenta con un Plan de Vivienda para el periodo 2018-2021 ya aprobado por el Gobierno del PP, principalmente dedicado a las ayudas para el alquiler, la compra y la rehabilitación. 

Un plan que recibió las críticas del PSOE cuando salió adelante el pasado mes de marzo y que incluso presentó su Plan de Vivienda alternativo. Beatriz Corredor, secretaria de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda del PSOE, afirmó en su momento que “el nuevo Plan de Vivienda es una oportunidad perdida para actualizar las políticas de vivienda de nuestro país”. Corredor está en todas las quinielas para ocupar la Secretaria de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Varios expertos del sector inmobiliario analizan para idealista/news los deseos y deberes para el nuevo ministro que tiene bajo su responsabilidad las políticas de vivienda.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, la llegada de José Luis Ábalos como ministro de Fomento "llega en un momento dulce en el que el crecimiento sostenido de la economía y el empleo está ayudando a cerrar la crisis en aquellas zonas donde aún no lo estaba. El mercado inmobiliario está prácticamente normalizado y ahora el riesgo es tomar medidas que respondan a la situación de 2011-2013 más que a la actual y pongan en peligro el futuro positivo. Ojalá la prudencia marque las medidas del próximo año y medio, se eviten populismos que serían catastróficos y se sigue apuntalando la seguridad y estabilidad jurídica en el mercado del alquiler y se apueste por incentivar la construcción de nuevas viviendas allá donde ya son necesarias”.

Para Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), el nuevo ministro de Fomento “debe seguir trabajando, como el anterior Gobierno, hacia la seguridad jurídica de la industria inmobiliaria. Es urgente una ley que aporte claridad y evite interferencias políticas en asuntos donde ya existe una normativa específica”, concreta.

Uno de los deseos que comparten los expertos consultados es “trabajar juntos para buscar las fórmulas necesarias que posibiliten el acceso de los jóvenes españoles a la primera vivienda”, destaca Gómez-Pintado. Algo que también sugiere Luis Martín Guirado, director corporativo de desarrollo de negocio de Gesvalt. “Es un reto dar acceso a la vivienda a los jóvenes y los nuevos hogares que están surgiendo, lo que supone para el sector decenas de miles de casas. Para ello, habría que definir medidas, que podrían ser subvenciones a la financiación, ayudas fiscales...”.

Para José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), "la carestía de vivienda, unida a la precariedad y el elevado desempleo juvenil son causas muy determinantes en el retraso en la edad de emancipación y formación de hogares en nuestro país y el dramático hundimiento de la natalidad, que no asegura siquiera la reposición de la población y condena a una pirámide demográfica desequilibrada. Es necesario un plan de choque de primer acceso a vivienda de alquiler destinado a la formación de hogares jóvenes".

Las políticas de vivienda y suelo están gestionadas por las CCAA y los Ayuntamientos, con lo que la capacidad del Estado para tomar decisiones es limitada. Para Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores “sería aconsejable que el Gobierno hiciera una transformación en la política estatal de vivienda protegida, de forma que estuviera enfocada al uso, es decir al alquiler, más que a la propiedad. El objetivo es administrar mejor los recursos de todos los españoles”, concreta.

De hecho, la modernización y gestión de las administraciones es otros de los puntos que los expertos han desean que mejoren. Para el presidente de la APCE, “la modernización de las estructuras de la administración es clave para dar respuesta al sector promotor y a la sociedad”. Un cambio que también sugieren desde Foro Consultores: “Desde el punto de vista del urbanismo, influir en el resto de Administraciones para agilizar y abaratar los tiempos. Ya que toda demora se traslada al precio final y el que lo paga es el comprador”.

Las medidas sobre el alquiler también preocupan a los expertos. “Ese punto también puede tratarse con políticas fiscales, ponderando el alquiler ante la compra. Evitando así que la adquisición se convierta en generadora de burbujas”, aclara Luis Corral.

Por su parte, el responsable de Gesvalt también pide "reflexionar sobre el mercado del alquiler y definir qué tipo de modelo queremos instalar (el francés, el alemán...), además de favoerecer suelo abundante y barato en el mercado para que se puedan promover nuevas viviendas y que no haya tensión de precios, así como impulsar que los plazos de reordenación urbana sean más cortos".

Desde Foro Consultores piden “afrontar la contención del apetito de la banca en la concesión de préstamos menos rigurosos para evitar errores del pasado”.

El nuevo urbanismo, el futuro de las ciudades

Otro de los deseos para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez es el de articular medidas en favor de la reforma, regeneración y rehabilitación urbanas. El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), pide “abordar con carácter urgente el problema de la denominada “mortalidad del planeamiento municipal” es decir la frecuente anulación tanto de planes generales municipales como de planes parciales y especiales”.

“Se puede simplificar y compatibilizar la normativa estatal de aplicación al urbanismo, revisar el carácter jurídico de los planes para evitar que cualquier defecto parcial suponga la anulación desde origen de la totalidad del planeamiento, y iniciar un proceso de concertación voluntaria en las comunidades autónomas para converger hacia criterios urbanísticos comunes en beneficio del mercado nacional”.

Ezquaiga amplía que "hace falta dar un nuevo impulso a la financiación entendiendo que la política de vivienda es un elemento clave de la política de cohesión social y de desarrollo económico sostenible. La política de vivienda es especialmente relevante en una estrategia nacional de equilibrio territorial y estabilidad demográfica en nuestro país".

El decano de los aquitectos madrileños enfatiza que "el Gobierno puede impulsar la nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat 3, con una estrategia nacional de ciudades y utilización sostenible del territorio". Y destaca el resto que deben afrontar Ábalos y Sánchez: "Ningún gobierno lo ha afrontado hasta ahora: la segunda desertificación del interior peninsular, tras la gran migración de los años 60, por emigración esta vez de los jóvenes más cualificados. A mi juicio es el riesgo más serio para equilibrio territorial de nuestro país", concreta.

Pero además de las políticas de vivienda, de alquiler o de favorecer la construcción, el Ministerio de Fomento afronta importantes retos urbanísticos como la llamada Operación Madrid Nuevo Norte. “Es prioritario impulsar la nueva estación de alta velocidad de Chamartín, con independencia del ritmo de progreso de la operación de ampliación del Paseo de la Castellana, ya que es una actuación de prioridad nacional”, afirma Ezquiaga.

“El Gobierno debe consolidar el concierto entre los agentes principales: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Madrid, DCN y ADIF y poner encima de la mesa de negociación una alternativa a la mera reducción de la edificabilidad y número de viviendas. El incremento de la proporción de vivienda de alquiler destinada jóvenes a precio tasado, convirtiendo la operación en buque insignia de la operación de choque de promoción de viviendas alquiler para jóvenes”, concreta el decano del COAM.