Información sobre vivienda y economía

El control del precio de los alquileres vuelve a la negociación entre PSOE y Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del pacto de Gobierno / Gtres
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del pacto de Gobierno / Gtres
Autor: Redacción

El acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias continúa con las negociaciones sobre las medidas y el programa a aplicar si finalmente sale este Ejecutivo adelante. El líder de Podemos no renuncia a alguna de sus principales medidas, entre las que se encuentra el control del precio de los alquileres de viviendas.

Este martes 3 de diciembre comienza la XIV Legislatura y aún no está claro si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, tiene los apoyos necesarios para formar nuevo Gobierno. Mientras el PSOE mantiene conversaciones con el resto de los partidos políticos del arco parlamentario, el actual Ejecutivo y Podemos ultiman detalles de cara a las carteras ministeriales y un programa de Gobierno conjunto.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que no renuncia a algunas de sus medidas estrella, anunciadas en campaña, como el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) o medidas para controlar la subida de los precios de los alquileres de viviendas.

Según afirmó Iglesias a los medios durante la celebración de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid, "la negociación programática está abierta. Para nosotros es absolutamente fundamental cumplir los artículos de la Constitución que defienden los derechos sociales”, a lo que añadió que “poner límites a los fondos buitre y la escalada del precio del alquiler no sólo ha de ser un objetivo nuestro, será un objetivo del próximo Gobierno".

En la negociación parece complicado que vuelva a entrar una limitación estricta de las rentas de los alquileres en aquellas zonas más ‘calientes’ de las ciudades, puesto que ya fue punto de fricción entre ambos durante el primer Gobierno de Sánchez, y dio lugar a que el primer Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda fuera rechazado en el Congreso de los Diputados.

Pequeñas modificaciones dieron a comienzos de este año con el actual Real Decreto ley del alquiler, que esta vez sí contó con el apoyo de Unidas Podemos al incluir un Índice de precios de la vivienda en alquiler. Lo que quiere el partido de Iglesias es aplicar cambios legislativos que habiliten a los ayuntamientos y las comunidades autónomas a regular los precios de alquiler, tal y como adelantó Lucía Martín (Barcelona en Comú), concejala de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona.

Lucía Martín fue hasta el final de la pasada legislatura la responsable de vivienda en el Congreso de Podemos, y un acicate para la cartera de Fomento que dirige el ministro José Luis Ábalos. Podemos quiere dar los primeros pasos para intervenir en aquellos mercados donde el precio se ha disparado para que los hogares no paguen más del 30% de su renta en el alquiler.

Los expertos del sector de la vivienda advierten de que una intervención del mercado supondrá una caída drástica de la oferta ante una demanda cada vez mayor de pisos de alquiler , lo que daría a un mayor aumento de las rentas.

El PSOE, mientras, está concentrado en empezar sus propuestas que pasan por levantar su Plan 20.000, para contar con vivienda pública para alquiler asequible y que los grandes tenedores de viviendas saquen sus viviendas vacías al mercado, entre otras medidas.