Información sobre vivienda y economía

La EMVS construye más de 3.000 viviendas públicas en alquiler y tiene suelo para 1.000 más

Una de las promociones de la EMVS en Vallecas / EMVS
Una de las promociones de la EMVS en Vallecas / EMVS

Actualmente la EMVS de Madrid tiene un patrimonio de 6.291 viviendas en propiedad, con inquilinos en su interior y gestionados por la propia compañía pública. El objetivo es aumentar esta cifra durante los próximos años y acabar la legislatura con cerca de 10.000 unidades. Para conseguirlo, la EMVS tiene en marcha un total de 38 promociones que suman 3.166 casas y cuyo compromiso es entregarlas antes de 2022, según ha podido saber idealista/news. 

Cinco de estas nuevas promociones - un total de 212 viviendas- están ya finalizadas y se entregarán después del verano en los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel y La Latina. Una sexta promoción (Sicilia II con 44 viviendas) logró finalizar su construcción antes de la pandemia de coronavirus y ya cuenta con vecinos viviendo en su interior. 

En fase de obras se encuentran otras 14 promociones que suman un total de 1.218 casas. En este sentido, la EMVS de Madrid espera poder terminar un total de 802 de estas viviendas a lo largo de este ejercicio para poder entregar las llaves a sus inquilinos en 2020 o comienzos de 2021. El resto de las promociones proyectadas -19, que aglutinan 1.735 pisos- están en fases previas a la construcción: redacción y licitación de proyectos. 

Pero la EMVS no se detiene aquí y aunque de conseguir cerrar todas estas promociones acabaría la legislatura con 9.457 viviendas, ya piensa en seguir sumando pisos a su cartera. Por este motivo, la compañía pública está inmersa en la obtención de más suelo (propio o cedido por el Ayuntamiento de Madrid). "Nuestra oferta de vivienda pública en alquiler se verá incrementada con 134 nuevas viviendas que construiremos en suelo que acabamos de consolidar en los distritos de Tetuán, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas y Vicálvaro", afirman a idealista/news desde la EMVS.

La empresa pública también ha avanzado en la tramitación de otros terrenos en los que la EMVS no tiene el 100% para adquirir la totalidad de la propiedad. De este modo sumarán otras 84 viviendas en Moncloa y Vicálvaro. "Además, el Ayuntamiento nos ha cedido otras cuatro parcelas en Tetuán, Fuencarral, Carabanchel y Vicálvaro, donde levantaremos otras 352 viviendas", explican desde la EMVS.

"También hemos formalizado la petición de nuevo suelo para construir otros 485 pisos, que sumados a los 570 anteriores suponen que estamos en disposición de comenzar los trámites para aportar 1.055 nuevas viviendas en alquiler desarrolladas en distintos suelos gestionados por la EMVS", afirma Diego Lozano Pérez, consejero delegado de la EMVS.

A toda esta oferta hay que sumarle las más de 2.000 viviendas que el Ayuntamiento de Madrid sacará al mercado en un régimen de alquiler asequible gracias a una colaboración público-privada. Una operación que adelantó en exclusiva idealista/news y que está muy cerca de ver la luz a través de la licitación de las dos primeras parcelas de las 26 que saldrán al mercado.