Información sobre vivienda y economía

PP y Ciudadanos proponen una nueva ley para ejecutar desahucios exprés

Imagen del derribo de una vivienda okupada en Embajadores / Flickr/Creative commons
Imagen del derribo de una vivienda okupada en Embajadores / Flickr/Creative commons
Autor: Redacción

Las dos formaciones políticas se encuentran en conversaciones para redactar una nueva norma que permita recuperar un inmueble okupado en menos de 48 horas y no en 30 días, como contempla la ley actual. Juan Carlos Campo Moreno, ministro de Justicia, se ha mostrado abierto a negociar la propuesta del PP y Ciudadanos, según publica El Economista.

La okupación acapara la atención mediática del sector inmobiliario durante las últimas semanas. Esta actividad ilegal ha aumentado durante los últimos meses y ahora las administraciones se afanan en contener este brote. De hecho, ayuntamientos como el de Madrid han creado una oficina municipal antiokupación para defender los derechos de los vecinos y velar por la seguridad de las familias afectadas por esta problemática.

En paralelo y en clave nacional, el PP y Ciudadanos negocian un nuevo desahucio exprés en los casos de okupación ilegal de viviendas. Una medida que otorgue a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de seguridad jurídica para recuperar inmuebles okupados en menos de 48 horas y no en 30 días, como contempla la normativa actual. El precursor de esta nueva ley es el propio líder de los ‘populares’, Pablo Casado, que también pretende incluir un delito de usurpación que conllevaría penas de cárcel de uno a tres años para los infractores.

La nueva normativa planteada por las dos formaciones políticas otorgaría también nuevas herramientas administrativas a los gobiernos locales para combatir esta actividad ilegal. En este sentido, los ayuntamientos tendrían prohibido empadronar a los okupas, como ocurre en algunos consistorios en la actualidad. "Es el colmo, se empadronan para recibir ayudas sociales y se empadronan además para que sus legítimos propietarios no les puedan desahuciar ya que se considera al estar empadronados como su morada", afirman desde el Partido Popular en declaraciones recogidas por El Economista.

El Gobierno Central se encuentra alineado en este asunto con la oposición e incluso se plantea modificar la normativa actual en materia de okupación con las reformas propuestas por PP y Ciudadanos. Carlos Campo, ha reconocido que es un asunto que debe abordarse de nuevo por el poder legislativo. "Este asunto no ha dejado nunca de ser motivo de preocupación", señala. El ministro está abierto a acuerdos con el PP y Ciudadanos.