Información sobre vivienda y economía

Agencia Negociadora del Alquiler: los pisos en Madrid ahora tardan más de un mes en encontrar inquilino

Antes de la pandemia, un piso podía alquilarse en pocos días e incluso horas, pero el promedio actual es de 35-40 días

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

La crisis del coronavirus ha traído varios cambios al mercado del alquiler. Además de disparar la oferta de pisos en arrendamiento y la búsqueda de viviendas (con alzas interanuales cercanas al 80% en 2020) y de provocar caídas de precios históricas en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma, Sevilla o Málaga, también ha incrementado con fuerza las resoluciones de contratos y el tiempo medio que se tarda en encontrar un inquilino.

Al menos, eso es lo que asegura la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) en su último estudio, donde asevera que en el año de la pandemia se produjo una alta rotación en el mercado madrileño y que se resolvieron el doble de contratos de alquiler que un año antes. Detrás de este fenómeno están los efectos de la crisis económica y la bajada de ingresos de miles de inquilinos.

Según explica Sergio Zurdo, director de estudios de la Agencia Negociadora del Alquiler,"en cuanto finalizó el primer confinamiento domiciliario, empezamos a notar un aumento considerable de resoluciones de contrato de alquiler, que a final de año se ha traducido en casi el doble de resoluciones de contratos de arrendamiento con respecto al 2019”. Estas rupturas contractuales y el consiguiente cambio de vivienda han sido provocados por varios factores: en un principio por la fuga de estudiantes al suspenderse las clases, luego por los ERTE en las empresas, causando que muchos inquilinos no pudiesen afrontar el alquiler, y en general por la incertidumbre económica que ha causado el covid en el sector del alquiler”.

Y no es el único cambio importante. A ello se suma que cada vez se tarda más tiempo en encontrar un nuevo inquilino: si antes de la crisis sanitaria un piso dejaba de estar vacío en cuestión de días o incluso horas, actualmente el plazo medio en la Comunidad de Madrid supera el mes. 

"En un mercado que ha sabido autorregularse, la oferta y la demanda están más equilibradas, los precios han bajado y ahora se tarda de media entre 35 a 40 días en alquilar una vivienda", aclara Zurdo.

Más bajadas de precio

En lo que se refiere a los precios, la compañía calcula que de media en la Comunidad de Madrid los precios del alquiler cayeron en torno al 6% en 2020 y que, en la capital, los descensos se situaron entre el 8% y el 10% en las rentas altas.

"Las mayores bajadas de precio se han producido en viviendas pequeñas y viviendas en mal estado, que obviamente ahora tienen más competencia al haber más oferta, y para poder ser alquiladas, necesitan bajar mucho más la renta. Las viviendas por debajo de 500 euros apenas han sufrido caídas, pues este precio provoca una alta demanda y es un rango de precio bastante accesible para la gran mayoría de inquilinos”, recalca Zurdo, quien insiste en que las caídas se han producido generalmente en los pisos que se arrendaban pro más de 1.000 euros al mes.

De cara a este año, y en línea con las previsiones de idealista y otros expertos del mercado, la Agencia Negociadora del Alquiler prevé más caídas en la primera mitad de año y una estabilización a partir de verano. Según Zurdo, "la bajada ha sido causada por la crisis del covid-19, provocando que los propietarios más afectados pusiesen en alquiler las viviendas que tenían vacías para así poder tener un ingreso extraordinario que le permitiese poder afrontar de mejor manera la pandemia",