Información sobre vivienda y economía

Las casas prefabricadas de Google y Facebook: más rápidas y un 40% más baratas

Autodesk
Autodesk
Autor: Redacción

Factory OS se dedica a la construcción de viviendas prefabricadas gracias al respaldo de compañías como Facebook, Google, Citi o Autodesk, entre otras. La empresa con sede en California se ha especializado en la fabricación de casas multifamiliares hasta un 40% menos costosas que las convencionales gracias a la tecnología y a la reducción de los desperdicios en el lugar del trabajo.

“Hemos combinado tecnología pionera con métodos de fabricación probados y verdaderos para construir edificios modulares multifamiliares de manera más eficiente y a un costo menor. Estamos construyendo viviendas más asequibles, creando buenos empleos locales y financiando la innovación”, afirma la propia compañía en su dominio web.

Esta compañía que construye sus viviendas en el edificio 680 de Mare Island (California) fue fundada en 2017 y demuestra con el respaldo de grandes multinacionales de la tecnología que la industrialización ha venido para quedarse en el sector residencial. De hecho, a finales del pasado ejercicio, Factory OS anunció una ronda de financiación de 55 millones de euros en la que participaron Facebook, Google y Morgan Stanley.

Autodesk
Autodesk

La empresa norteamericana fundamenta su éxito en dos pilares fundamentales: lo último en herramientas digitales y las sinergias con el sindicato de obreros de California. “Tenemos un tiempo de comercialización más rápido, un presupuesto más reducido, una calidad constante, un riesgo reducido, un diseño ecológico, una construcción silenciosa, una capacitación y un empleo respaldados por el sindicato. Este tipo de construcción se traduce en viviendas que se pueden construir entre un 40% y un 50% más rápido y con un ahorro de  entre un 20% y un 40% sobre construcción convencional”, desvelan desde la empresa.

Además, compañías como Autodesk no sólo participan en la financiación, sino también en la construcción de la vivienda. “Autodesk proporciona soporte de software e ingeniería para digitalizar el diseño modular Factory OS con una fabricación ajustada para una entrega más eficiente y de menor costo de viviendas multifamiliares modulares”, aseveran en su página web.

“Los edificios son más eficientes energéticamente. Se obtiene una mejor climatización”, explica la compañía en un artículo publicado en la revista Forbes. De momento, ya pueden presumir de haber construido más de 1.000 viviendas, pero a buen seguro que aumentarán el volumen gracias al auge de este modelo de negocio que ha cobrado mayor relevancia tras el covid-19.