Información sobre vivienda y economía

Seis casas prefabricadas de hormigón a las afueras de Oporto

Fernando Guerra
Fernando Guerra
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

Las casas prefabricadas siguen ganando presencia, tal y como se puede ver en la amplia variedad de proyectos que existen, cada vez, además, de mayor calidad. Desde cabañas para huir de la ciudad hasta viviendas diseñadas para integrarse en el entorno urbano, su versatilidad les está dando un protagonismo creciente.

En Portugal, en concreto en Vale de Cambra, una pequeña ciudad del área metropolitana de Oporto, el estudio de arquitectura Summary construyó VDC, un esquema de vivienda modular con elementos prefabricados de hormigón. “Este proyecto nació con el objetivo de construir viviendas y espacios multiservicio, en una zona común a la carretera en Vale de Cambra, Portugal”, señalan en su web.

Ubicado en un terreno inclinado, seis casas estilo cabaña independientes y una terraza comunitaria se encuentran en lo alto de un edificio de uso mixto. Tanto el diseño como la tecnología utilizada fue utilizada para presentar un prototipo en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.

Se utilizaron módulos prefabricados de hormigón para acelerar la construcción y mantener bajos los costos, mientras que un diseño flexible debería permitir que el complejo se amplíe o cambie en el futuro.

La planta baja está compuesta por losas prefabricadas y paneles estructurales en todo el perímetro exterior. Esta planta baja posee un carácter multifuncional y comunitario, para uso colectivo por parte de los vecinos. Sin embargo, otro elemento muy importante fue evitar comprometer la privacidad de las diferentes viviendas. Para ello, se creó un acceso independiente para cada función y se colocaron en diferentes niveles, aprovechando la pendiente del terreno natural.

La compartimentación interior se realiza con paneles desmontables con rieles interiores para la distribución de los sistemas de agua y electricidad. Esto ofrece una gran versatilidad ya que facilita futuros ajustes y modificaciones, adaptados a las necesidades de cada momento.

Cada uno de los primeros pisos, con sus 45 m2 se construyeron de acuerdo con el método de vivienda modular de Summary, llamado Sistema Gomos. Este sistema se inspira en los módulos prefabricados utilizados para instalar alcantarillas, las unidades están hechas de secciones de hormigón prefabricado que se pueden unir para crear una carcasa continua de cualquier tamaño.

“El Sistema Gomos es el resultado de un proyecto de I+D empresarial y consiste en un sistema modular de hormigón que presenta una respuesta precisa y eficiente a la necesidad actual de simplificar y acelerar los procesos de construcción. Es un sistema evolutivo, en el que cada módulo sale de fábrica completamente listo, incluyendo todos los acabados interiores y exteriores, aislamientos, marcos de ventanas, instalación de agua y electricidad y también muebles fijos. El montaje del edificio en obra se realiza en unos días, con solo unir estos módulos”.

La estructura de hormigón en bruto se ha dejado al descubierto para minimizar todavía más los costes. Los elementos internos de color amarillo brillante, como las puertas y los separadores de habitaciones, y las cocinas empotradas de color azul claro añaden toques de color a los interiores de las casas.

Los techos inclinados añaden altura adicional al techo y los extremos acristalados debajo de los aleros profundos aportan luz a los interiores, mientras que las puertas corredizas ahorran espacio. Una mesa con ruedas puede colocarse debajo del mostrador como una barra de desayuno o desplegarse para usarse en comidas grupales.