Comentarios: 0
Los barrios de las capitales donde más sube o baja el alquiler de una vivienda
idealista

El precio de la vivienda en alquiler en España ha registrado una subida del 3,1% interanual en mayo, hasta alcanzar los 11 euros/m2 al mes, según el último informe de precios de la vivienda en alquiler de idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Desde enero de 2021, la renta media del alquiler en mayo no alcanzaba estas cotas altas, pero sigue ligeramente por debajo del precio máximo de los arrendamientos a nivel nacional de septiembre de 2020, cuando registró los 11,5 euros/m2 al mes.

La tendencia a la baja que se venía anotando desde entonces, con una caída del 8,7% hasta noviembre de 2021 (10,5 euros/m2/mes), se rompió a finales del año pasado, para volver a crecer desde entonces un 4,7%.

Hasta 48 capitales de provincia vieron subidas de los precios de alquiler durante el último año, con Barcelona (17,1%), Cuenca (15,6%) y Zamora (13,7%), a la cabeza. Otras seis ciudades tuvieron incrementos de dos dígitos en las rentas de mayo frente al año pasado, entre ellas Valencia (12,3%) o Málaga (10,1%). Además, 23 capitales de provincia han alcanzado nuevo récord de precios de oferta del alquiler, como en Vitoria (10,4 euros/m2/mes), Girona (10,1 euros/m2/mes), Cádiz (10 euros/m2/mes) o Valencia (9,9 euros/m2/mes).

Mientras Granada, Ourense (ambas con un -0,6%) y Palencia (-0,9%) registraron las caídas interanuales más destacadas.

Para analizar la situación actual de la oferta de pisos en alquiler, hacemos zoom sobre las capitales de provincia españolas para conocer los distritos en los que más ha variado el precio del alquiler de viviendas en mayo, tanto en subidas como en las rebajas que solicitan los arrendadores.

Entre los distritos y zonas de las capitales de provincia que han registrado los principales incrementos interanuales del precio de alquiler se encuentran San Blas-Pau (29,6%), en Alicante; Ciutat Vella (29,4%), en Barcelona, y La Victoria - El Cabildo (29,3%),

en Valladolid. Por encima del 20% de aumento, aparecen otros 10 distritos entre los que destacan Portixol-Molinar (26,3%), en Mallorca; Churriana (24,5%), en Málaga; la Parte Vieja de Donosti (24,1%), o El Eixample (22%) de Barcelona.

Otros 73 distritos de todas estas ciudades también han vivido incrementos de dos dígitos en los precios del alquiler. Si para las subidas más destacadas del precio de la vivienda en venta no se encontraban barrios de las dos grandes capitales españolas, estos dos importantes mercados del arrendamiento sí que aparecen entre los mayores aumentos, como en las zonas barcelonesas de Sant Martí (19,8%), Gràcia (14,7%), Sants-Montjuïc (13,5%), Les Corts (12,6%), Sarrià-Sant Gervasi (12,1%), Sant Andreu (11,9%) o en las madrileñas de Centro (13,6%), Usera (11,9%), Salamanca (11,2%) o Chamberí (10,4%).

Por el lado contrario, 47 distritos capitalinos se anotaron caídas de los precios del alquiler frente al año pasado. Los descensos más destacados se registraron en dos distritos de Ourense Universidad (-14,3%) y Posío (-10%), y la zona de Campo de Murcia de la capital murciana (-13,4%).

Entre los mercados más destacados, no hay descensos entre los distritos de Madrid, ni Barcelona o Valencia, pero si hay ejemplos de Palma, como en La Vileta - Son Rapinya (-1%); de San Sebastián, en los barrios de Altza-Bidebieta o Aiete-Añorga-Ibaeta (ambos con un -1,1%), y sobre todo en los distritos de Bilbao como en Casco Viejo (-0,3%), Deusto (-0,6%), San Adrián - La Peña (-1%), Ibaiondo (-2,5%), Indautxu (-3%) o Uribarri (-4,4%).

Los actuales distritos más caros y asequibles en el mercado del alquiler

Cómo veíamos en el reciente informe de alquiler de mayo, con la destacada subida interanual de Barcelona (17,1%), la capital catalana se desmarca aún más como la ciudad con los alquileres más caros de España, con un precio de 16,9 euros/m2/mes. Seguido por Madrid (15,4 euros/m2/mes), San Sebastián (14,9 euros/m2/mes), Bilbao (12,7 euros/m2/mes) y Palma (11,8 euros/m2/mes).

De hecho, los distritos de estas tres primeras ciudades se reparten las rentas más altas que se ven actualmente en el mercado del alquiler. La subida anteriormente mencionada del 29,4% de Ciutat Vella, en Barcelona, coloca sus precios en máximos de la serie histórica para la zona en 20 euros/m2/mes.

Por detrás aparecen empatados los distritos madrileños de Salamanca y Centro, ambos con 18,5 euros/m2/mes, y también igualan en precios ofertados de alquiler la Parte Vieja de Donosti y Eixample de Barcelona, con 17,9 euros/m2/mes.

Aún por encima de los 17 euros/m2 al mes aparecen Chamberí (17,8 euros/m2/mes), y los dos distritos barceloneses de Sant Martí y Sarrià-Sant Gervasi, con 17,3 euros/m2/mes. Completan el top 10 de distritos más caros de España, Centro-Miraconcha (16,3 euros/m2/mes), en Donosti, y un nuevo empate entre el madrileño de Chamartín y el barcelonés de Gràcia (ambos con 16,2 euros/m2/mes).

Pese a estos altos precios, ‘solo’ Ciutat Vella y Sant Martí, ambos en Barcelona, han alcanzado sus precios máximos entre estos 10 distritos con las rentas más caras de alquiler.

Por el lado contrario, los barrios de Ourense, Ciudad Real, Lugo o Badajoz concentran la oferta más asequible para el mercado del alquiler, todos por debajo de los 6 euros/m2 de mensualidad.

Algunos ya han aparecido como el distrito de Posío, que tras su caída de un 10%, deja la renta media en 5 euros/m2/mes, junto a sus vecinos de Mariñamansa, que ha subido un 12,5% interanual, y de Veintiún (5,3 euros/m2/mes), o Couto (5,5 euros/m2/mes).

Fuera de Ourense, La Milagrosa - Piringalla, en Lugo, y Santa Marina - La Paz, en Badajoz, mantienen estos precios asequibles, con 5,5 euros/m2 y 5,6 euros/m2 al mes, respectivamente.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta