El Congreso de los Diputados ha agendado un pleno extraordinario para el próximo 27 de enero. Fecha en la que está previsto que se vote el Real Decreto-ley que aprobó el último Consejo de Ministros del año y que contempla múltiples medidas, desde la prórroga de la suspensión de desahucios por impago de alquiler de familias vulnerables y de los descuentos del bono social a la subida de las pensiones o la renovación de los incentivos fiscales y por obras de eficiencia energética en inmuebles.
El Gobierno ha incluido las medidas del bautizado 'escudo social' en el mismo Real Decreto-ley que la revalorización de las pensiones, en un intento por conseguir el respaldo de la Cámara Baja. A principios de 2025, de hecho, el Congreso rechazó el primer 'decreto ómnibus' en la que fue la gran derrota parlamentaria del Ejecutivo en ese ejercicio.
PP, Junts y Vox lo tumbaron al considerar que el contenido era demasiado heterogéneo e incluía desde la suspensión de los desahucios o la revalorización de las pensiones hasta la devolución de un palacete en París al PNV. Poco después, el Ejecutivo cerró un acuerdo con Junts para eliminar algunas de las medidas y logró sacar adelante el decreto a mediados de febrero.
El nuevo decreto que llegará al Congreso a finales de mes incluye la prórroga de la moratoria antidesahucios por impago de alquiler de familias vulnerables hasta el próximo 31 de diciembre, mientras que los propietarios afectados por la suspensión de los desahucios podrán solicitar una compensación hasta el 31 de enero de 2027. La medida, muy criticada por el sector inmobiliario al considerar que genera inseguridad entre los propietarios y atenta contra el derecho a la propiedad privada, lleva en vigor desde marzo de 2020, cuando el Gobierno aprobó un megadecreto en plena crisis sanitaria, y se ha ido prorrogando año tras año.
También destacan los descuentos del bono social aplicables a los consumidores domésticos vulnerables de energía eléctrica, que serán del 42,5% en el caso del consumidor vulnerable y del 57,5% para el consumidor vulnerable severo.
Asimismo, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026 la garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables, con la prohibición de cortes.
En cuanto a las pensiones, el decreto establece una subida del 2,7% de las pensiones contributivas y de clases pasivas en 2026, así como de las pensiones mínimas en más de un 7%. No obstante, las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares aumentarán un 11,4% el próximo año, igual que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Además, el decreto 'ómnibus' incluye incentivos fiscales a particulares y empresas para comprar vehículos eléctricos, instalar puntos de recarga o realizar obras de eficiencia energética en viviendas y edificios. Otras medidas que abarca son una exención para las ayudas personales recibidas por los afectados por los incendios forestales de este verano, la prolongación de las ayudas para los afectados por la DANA y para la reconstrucción de los municipios afectados, así cimo nuevas exenciones en IRPF y Sociedades a profesionales y empresas.
A ello se suman la prórroga para 2026 de las ayudas vigentes al transporte público y la llegada del nuevo abono único de 60 euros al mes (30 euros para jóvenes de hasta 26 años) para viajar por todo el país en trenes de cercanías y de media distancia, y autobuses de la red estatal.
Sin embargo, lo que quedó pendiente fue el Plan de Vivienda 2026-2030, que el Gobierno tenía previsto aprobar en la segunda quincena de diciembre. Tampoco hubo novedades sobre las cuotas mensuales de los autónomos, que permanecerán congeladas.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
1 Comentarios:
¿Cuándo se acabará con el fraude y el chantaje que suponen los "decretos omnibus"?
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta