Información sobre vivienda y economía

El número de hoteles en venta en idealista crece un 30% en el último año

Los establecimientos en la costa, sobre todo en Baleares, Barcelona y Málaga, concentran la oferta

Autor: Redacción

El impacto de la pandemia se sigue notando en el sector hotelero y cada vez son más los establecimientos que deciden anunciar su venta en idealista. A pesar de que parece que el sector turístico está viviendo un mejor verano que el registrado en 2020, el número de hoteles en venta en la plataforma a comienzos de este agosto es un 30% superior al de hace justo un año.

El 1 de agosto de 2021 había anunciados en idealista un total de 639 establecimientos que reconocían contar con licencia hotelera, mientras que un año antes esa cifra se situaba en los 490, según un reciente estudio del marketplace inmobiliario líder del sur de Europa. El incremento se ha notado con más fuerza en las provincias costeras, registrando un 44% más oferta inmobiliaria hotelera que hace un año (pasando de los 323 hoteles a 465).

Actualmente hay hoteles en venta distribuidos por todas las comunidades autónomas españolas, aunque prácticamente la mitad de ellos se encuentran concentrados en tres de ellas: Andalucía cuenta con 135 anuncios, Cataluña con 113 y Baleares con 67. En Castilla y León hay un total de 61 hoteles disponibles, seguido por la Comunitat Valenciana (57), Canarias (47) y Galicia (44).

A continuación se sitúa Madrid, con 23 hoteles anunciados, Aragón (20), Castilla-La Mancha (19), Asturias (17), Cantabria y Extremadura (13 hoteles cada una). Por último, en cuatro autonomías el número de hoteles es bajo: Navarra y Euskadi cuentan con 2 hoteles anunciados cada una, mientras que La Rioja y Murcia tienen 3.

Andalucía es también la comunidad en la que más ha crecido el número de hoteles este año, ya que cuenta con una oferta de 45 establecimientos más de los que había hace 12 meses, seguida por Canarias (con 28 hoteles más), la Comunitat Valenciana (24), Cataluña (19), Baleares (17) y Galicia (17). Por el contrario, en seis comunidades se ha reducido la oferta desde agosto del año pasado: en Castilla y León hay ocho hoteles disponibles menos, en Euskadi hay cinco menos; en Murcia, 3 menos; en Aragón y Castilla-La Mancha, dos menos en cada uno y en Navarra hay un hotel menos en venta que frente al verano de 2020.

Si hacemos zoom sobre los datos provinciales, descubrimos que Baleares es la que cuenta con más inmuebles hoteleros en venta, al registrar 67 unidades. Le siguen Barcelona (65), Málaga (54), Girona (40), Granada (37), Las Palmas (33), Alicante (29), Pontevedra (29) y Madrid (23). En el lado opuesto están las provincias vascas de Álava y Guipúzcoa, donde actualmente no hay hoteles a la venta en idealista.