Noticias del día 20 de abril de 2020
Long Fang Hu, propietario de la agencia inmobilia Bafre en España y de dos agencias de inversión en China, repasa en idealista/news la actualidad del mercado inmobiliario chino tras el covid-19. Long Fang Hu explica que los precios de las viviendas usada han caído hasta un 30% y que el ritmo de ventas ha bajado entre un 10% y un 30% en los meses de enero y febrero. No obstante, en marzo se ha notado un ligero repunte de la actividad y el mercado de alquiler se ha mantenido.
Esta vivienda prefabricada se levantó en apenas seis semanas en la costa de Nueva Gales del Sur (Australia) con la intención de adaptarse al entorno. Gracias a su jardín en el tejado pretende pasar desapercibida, además de ser más ecológica y ahorrar en el consumo del hogar.
El Gobierno ya ha dado luz verde a los primeros 40.000 millones de euros en créditos avalados para que las empresas afectadas por el coronavirus puedan solicitar ayudas al ICO. Repasamos con la ayuda del organismo financiador y con la patronal bancaria algunas claves del programa, como a qué se puede destinar el dinero, cuál es el importe máximo que se puede solicitar, qué requisitos se deben cumplir para ser considerado beneficiario y cómo iniciar la solicitud.
El Gobierno ha dicho por activa y por pasiva que en el alquiler no iba a dejar a nadie atrás, pues bien, ya hay un colectivo, el de propietarios particulares, que pueden quedarse atrás en las ayudas, es más, ni figuran en ellas. El reciente Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, es tan garantista con los inquilinos que se ha olvidado totalmente de los propietarios, que dependen de la buena fe de los inquilinos para recibir la renta de alquiler, tal y como señala José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler.
Sant Cugat del Vallés, municipio perteneciente a la provincia de Barcelona y la cuarta ciudad más rica de toda España, será uno de los que mejor capeen la crisis del covid-19, según los expertos. Su urbanismo y su buena salud inmobiliaria ayudarán a reducir el impacto al mínimo y ser de los primeros en recuperarse cuando todo vuelva a la normalidad.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha mandado una carta al Ministerio de Sanidad para que aclare las restricciones a la actividad constructora impuestas por la pandemia del coronavirus. Algunas micropymes y autónomos no han podido volver a trabajar porque sus obras se encuentran en edificios ya construidos y habitados por inquilinos. La CNC explica que existen muchos casos donde esta norma no debería de aplicarse, porque en ningún momento se produce interacción con los residentes.
El supervisor financiero ha publicado un informe en el que detalla los escenarios que está manejando del impacto del coronavirus en España. En el peor caso, y suponiendo que el estado de alarma dure 12 semanas y que parte de la actividad siga paralizada hasta final de año, el PIB podría desplomarse un 13,6%, mientras que la tasa de paro podría superar el 21% y la deuda pública, dispararse por encima del 120% del PIB. Además, alerta de que podría haber nuevos episodios de confinamiento y califica de improbable una vuelta rápida y plena a la normalidad mientras no llegue una vacuna o un nuevo tratamiento antivírico efectivo.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha adelantado que el Ejecutivo estudia lanzar ayudas a empresarios y autónomos para el pago del alquiler de los locales comerciales. Además, se trabaja por extender la flexibilidad de los ERTEs y otras medidas fiscales.
Wires ha organizado un encuentro digital en el que varios expertos han debatido sobre las medidas a adoptar para asegurar la salud y la seguridad de los trabajadores en su vuelta al trabajo después del confinamiento. Todos ellos destacan la importancia que tendrá la salud del trabajador a partir de ahora para los inversores y propietarios de edificios de oficinas. Los inmuebles sostenibles no sólo deberán de respetar el medio ambiente, sino también garantizar la salubridad de los empleados.
La concesión de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda aumentó en España un 4,5% interanual en 2019, según los notarios. Creció en todas las autonomías salvo cinco, con caídas en mercados tan destacados como Madrid (-1%), Baleares (-2,1%) o Canarias (-2,4%), junto a Navarra (-3,9%) o La Rioja (-1,9%). La cuantía de las hipotecas se incrementó un 0,8% frente a 2018, hasta los 139.884 euros de media.
La llegada de nuevas marcas extranjeras que abren su primera tienda en España creció un 7% en 2019 y alcanzó un total de 29, frente a los 27 desembarcos contabilizados un año antes, según un estudio elaborado por Cbre. Entre los aterrizajes destaca el primer 'pure player' extranjero, AliExpress, que abrió su primera tienda física en Europa en el centro comercial Intu Xanadú (Madrid).
La plataforma online de ropa de origen alemán ha decidido posponer su proyecto de levantar el primer almacén logístico en territorio español a causa del impacto del coronavirus en el negocio. Así lo confirman fuentes oficiales de la compañía, que en los últimos días anunció un recorte de 100 millones de euros en sus inversiones planeadas para este 2020.
En una declaración conjunta RICS, la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario, insta a las instituciones europeas y a los estados miembros a actuar de forma totalmente coordinada para que el impacto negativo de la crisis en el sector sea el menor posible.
El Banco de España prevé, en el peor de los escenarios, una contracción de la economía española de hasta el 13,6% para este año en caso de que el confinamiento se prolongue durante 12 semanas y de que parte de la actividad económica siga paralizada hasta final de año.Además, el Banco de España no de
Aunque el Gobierno todavía no ha aprobado ninguna normativa que contemple ayudas para que autónomos y empresarios puedan pagar el alquiler del local que mantienen cerrado, como consecuencia de la crisis del covid-19, lo cierto es que tiene una borrador sobre la mesa para aprobar medidas de apoyo. Mientras tanto, Gestha recuerda que el IVA se sigue devengando en el momento en el que, según lo pactado en el contrato por las partes, la renta es exigible por el propietario.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse