Información sobre vivienda y economía

18 de junio de 2018

Si alquilas un piso, tienes que pagar ITP

En el foro de idealista/news un usuario quiere saber si está obligado a pagar ITP por el alquiler de una vivienda. Un experto le contesta que sí. Le recuerda que es el inquilino el que lo debe abonar y que dispone de un plazo de 30 días tras la firma del contrato de arrendamiento a través del modelo 600.

Una noticia de:
Piscina móvil

La caravana piscina con la que vas a ser la envidia del parking y de tus vecinos

Una noticia de:

Dime cómo alquilas tu casa a los turistas y te diré cómo tienes que declararlo a Hacienda

La Agencia Tributaria ha aprovechado la recta final de la Campaña de la Renta para recordar cómo deben tributar un propietario el dinero que consigan con el alquiler turístico de sus inmuebles, dependiendo de si solo es un arrendamiento o si ofrece servicios extra como limpieza o lavandería. Resumimos cómo se declara en el IRPF en cada caso y si además hay que pagar otros tributos como IVA, ITP o Actividades Económicas.

Una noticia de:
Foto: Safdie Architects

Los insólitos rascacielos ‘horizontales’ que ya están conquistando las grandes ciudades

Chongqing, la ciudad más grande de suroeste de China, batirá el récord mundial con el mayor rascacielos horizontal: una estructura de 300 metros de longitud dispuestos sobre 250 metros de altura. Y no es un caso aislado: comienza a ser una corriente importante dentro de la arquitectura para dar respuesta a los problemas de superpoblación de las grandes urbes del siglo XXI. Repasamos algunos ejemplos espectaculares que hay por el mundo.

Una noticia de:
Engel & Völkers

Ben Affleck pone a la venta su mansión de lujo en Georgia por 7,6 millones

Una noticia de:

El Supremo cuestiona uno de los métodos que usan las CCAA para valorar las casas a efectos de ITP

El Tribunal Supremo ha puesto en duda uno de los métodos que utilizan las CCAA para comprobar el valor de una vivienda comprada y así cobrar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). En concreto, estima inadecuado el método consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente porque considera que no se adecúa a la realidad del mercado.

Una noticia de:

Los abogados auguran un alud de demandas contra las normas locales que prohíben pisos turísticos

Los ayuntamientos de algunas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, han optado por aprovechar sus competencias urbanísticas y aplicar medidas restrictivas a las viviendas turísticas. En ocasiones, bordeando la legalidad. Muchos despachos de abogados, por su parte, prevén un aumento considerable de litigios a raíz de estas normativas, ya que pueden haber vulnerado la libre competencia o los principios de planes urbanísticos.

Una noticia de:
El País

Imagen del día: Los tramos de autopistas de peaje que vencen y pasarán a ser del Estado

Una noticia de:

Colau consigue imponer un 30% de vivienda social a promotoras al quitar la suspensión de licencias

El equipo de Colau llevaba en el orden del día de la Comisión de Urbanismo aplicar una suspensión de licencias de obra nueva. El objetivo era aplicar la iniciativa de entidades sociales de reservar un 30% de las nuevas promociones a vivienda social. Los grupos de ERC y PSC han condicionado su aprobación a la iniciativa si retiraba la moratoria. 

Una noticia de:
Iñaki Urdangarin podría optar a subsidio de aquí cinco años, cuando cumpla su condena / Gtres

Los requisitos que debe cumplir Urdangarin si quiere cobrar el paro cuando salga de la cárcel

El cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, ya ha ingresado en la prisión de Brieva (Ávila), condenado por varios delitos por corrupción en el caso Nóos. Como él, más famosos como Isabel Pantoja, Ortega Cano, Sandro Rosell o Mario Conde, son algunos artistas o empresarios que han pasado o llevan tiempo entre rejas. Cuando salgan de la cárcel ¿tendrán acceso al subsidio por desempleo para reinsertarse en la sociedad? Estos son los 6 requisitos que deben cumplir, como cualquier otro ciudadano.

Una noticia de:

El precio de la vivienda en Londres continúa su descenso por el Brexit

El precio de la vivienda en Londres registró en junio la mayor caída desde el comienzo del año. En concreto, descendió un 0,9% intermensual y un 1% interanual, hasta las 631.737 libras (721.254 euros), según datos del portal inmobiliario Rightmove. Con esta caída encadena ya 10 meses en negativo. En cambio, a nivel nacional el precio subió un 1,7% interanual.

Una noticia de:

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha ayudas al pago del IBI

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto una campaña para subvencionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La ayuda subvencionará el 75% del importe, hasta un máximo de 200 euros por hogar. Para ello, se destinarán 2,9 millones de euros del erario público. En 2017, más de 5.400 familias se beneficiaron de esta ayuda. 

Una noticia de:
Foto: APIE

Maroto: “El Gobierno no derogará todas las leyes porque queremos dar tranquilidad a este país”

Reyes Maroto, la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha dejado claro en unas jornadas celebradas en Santander que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez no va a romper con todas las reformas de la ‘era Rajoy’. Ha asegurado que el objetivo es dar tranquilidad y continuidad al país para recuperar la confianza y ha repasado algunas de las medidas en las que está trabajando el Ministerio, como un marco para regular los pisos turísticos o una nueva agenda digital.

Una noticia de:

Los países europeos que compran más productos chinos (y uno de ellos es España)

Seis países de la Unión Europea compran más de 20.000 millones de euros en bienes procedentes de la potencia asiática cada año. Uno de ellos es España, que acompaña a las grandes potencias del Viejo Continente. Sin embargo, quien lidera la clasificación de las importaciones des Países Bajos, con más de 83.000 millones de euros el año pasado. Letonia, Luxemburgo y Malta cierran la lista con menos de 500 millones.

Una noticia de:

La Selección “robó” un 20% del tráfico a idealista durante el partido contra Portugal

El partido del Mundial jugado el pasado viernes a las 20:00 horas por la Selección Española contra Portugal ha provocado un descenso del 20% en el número de visitas registradas en idealista. En el caso del país vecino, el tráfico se redujo un 26%.

Una noticia de: