Comentarios: 38

Dentro de unos meses todas las viviendas que se pongan en venta o en alquiler en nuestro país Tendrán que contar con un “certificado de eficiencia energética” , Una imposición que llega desde Europa y que afectará a millones de propietarios. idealista news entrevista a Sergio Muñoz, vicepresidente de la asociación española para la calidad en la edificación (asece), para conocer cómo se determina la eficiencia energética de una vivienda y cómo puede mejorarse de cara a convertir esta nueva exigencia en una potente arma para aumentar el valor de nuestro inmueble

El ministerio de industria trabaja en una ley para fomentar la eficiencia energética en las viviendas, tal y como impone la normativa europea. Previsiblemente a partir del próximo año, cada vivienda que salga al mercado en España, ya sea en venta o en alquiler, deberá contar con este certificado, una especie de “nota” que valora cómo de eficiente es el inmueble en cuanto a su consumo de energía. Sergio Muñoz abad, vicepresidente de asece e ingeniero de caminos, nos explica en detalle qué es este certificado, el porqué de su llegada y cómo se puede preparar la vivienda para que saque una buena nota en este “examen” que va a influir, y mucho, en su precio de venta o alquiler

P: ¿qué es la certificación energética de una vivienda?

R: la certificación energética es una valoración de cuánta energía consume una vivienda y cuánto co2 emite a la atmósfera, estableciendo varias categorías para cada inmueble (de la “a” a la “g”) en función de su consumo energético y sus emisiones. Nace de los problemas de la crisis del petróleo en la década de los años 70, cuando los países desarrollados toman conciencia de lo que es el ahorro energético y la importancia que va a tener en el futuro. Desde ese momento se van implantando diferentes políticas en este sentido hasta que, a principios del año 2000, la unión europea adopta una directiva que establece objetivos de ahorro energético en la edificación tras detectarse que en torno al 40% del consumo energético europeo se invierte en el sector de la edificación. En España, desde 2007 ya hay una parte implantada, la referente a los edificios nuevos, y ahora le llega el turno a los edificios existentes, en concreto al momento en el que se produce la venta o el alquiler de un inmueble

P: ¿qué factores influyen en la calificación energética de una vivienda?

R: en lo eficiente que es un inmueble influye, y mucho, la envolvente del edificio, es decir, las pérdidas de calor a través de elementos como el techo, las paredes o el suelo. Las envolventes de las viviendas en las ciudades generalmente no son del todo buenas o se han deteriorado, cuando hay revestimientos en el mercado fáciles de colocar y a muy buenos precios para actuar sobre este elemento. También influyen los elementos de climatización, agua caliente o iluminación. En función de todo eso la vivienda va a ser más o menos eficiente y de ello va a depender la calificación energética final de ese inmueble

P: ¿qué calificaciones son de esperar en las viviendas?

R: los valores esperables actuales en las viviendas son medios o bajos. La escala para las  calificaciones va de la “a” a la “g” y en una gran cantidad de viviendas podemos esperar una “d”, una “e” o incluso una “f”. Obtener valores altos ahora mismo en la mayoría de las viviendas es complicado

P: ¿qué calificación mínima recomendaría aceptar a un comprador de vivienda?

R: con el certificado energético podemos hacer el símil con los vehículos. Podremos invertir más en la compra para obtener un vehículo mejor o podemos tener uno peor que nos va a costar menos. En el mercado de la vivienda vamos a tener toda la gama, lo importante es que el precio vaya acompasado. Habrá viviendas con calificaciones altísimas en las que todos los elementos tengan una alta eficiencia, aunque previsiblemente el producto va a tener un precio más alto para quien se lo pueda permitir. Otras personas accederán a niveles más bajos. Lo importante es que el comprador lo sepa y que el precio de la vivienda esté acorde

P: ¿qué inversión es necesaria para mejorar la calificación energética de nuestra vivienda?

R: los elementos habituales en una vivienda media sobre los que podríamos actuar serían la mejora de la caldera, las ventanas, la iluminación o el aislamiento. Todo ello es sencillo de hacer. En cuanto a inversión, podríamos hablar de unos 5.000-6.000 euros por vivienda para subir dos o tres niveles, es decir, un coste de unos 2.000 euros por nivel

P:  ¿en cuánto tiempo se amortiza la inversión con el ahorro obtenido?

R: en edificios enteros, donde se consiguen ahorros más importantes al actuar en toda la edificación, la inversión viene a recuperarse en cuatro años. En una vivienda aislada podríamos hablar de 5 ó 6 años. A partir de ese tiempo se está ganando dinero

P: ¿habrá ventajas fiscales para mejorar la eficiencia energética?

R: las ayudas para el sector del ahorro energético ya se vienen produciendo desde hace años. Bien es cierto que a lo mejor el mercado todavía no tiene la madurez para haber enfocado esas ayudas hacia los puntos más eficientes, pero en la labor de la administración sí se ve la tendencia por apostar en esta línea

P: ¿quién elaborará estos certificados?

R: será un técnico cualificado el que emita el certificado. El cliente tendrá que buscar en el mercado a expertos en esta materia, que serán controlados por la administración. En España hay empresas que se dedican ya a este campo,  aunque los niveles que tenemos actualmente aún no llegan al de países como eeuu, Alemania, reino unido o Austria. El proceso en España ya ha empezado pero todavía está naciendo

P: el problema para muchos propietarios será el coste del certificado…

R: el coste del certificado es un coste perfectamente asumible. Según estudios elaborados por asece, el coste no debería superar los 400-500 euros para una vivienda, el coste normal del trabajo de un técnico, lo cual es un coste perfectamente asumible. Es un trabajo metódico que requiere unas horas importantes pero no debe de ser un coste excesivamente elevado

P:  en todo caso, una puerta abierta a crear empleo en el sector

R: en la situación actual hay que buscar salidas a la crisis y ésta es una oportunidad muy importante. En eeuu el volumen de negocio actual en este campo es de 4.000 millones de euros anuales, en reino unido de unos 1.000 millones, en Austria de unos 500. La cifra esperada en España es de unos 1.500 millones de euros de volumen de negocio. Pero es que en volumen de ahorro podríamos estar hablando de 2.000 millones de euros anuales. Es decir, se genera mucha actividad económica. La previsión en el empleo en unos 10 años podría ser de unos 300.000 nuevos puestos de trabajo

P: ¿cómo va a influir este certificado en el precio de la vivienda?

R: el vendedor de una casa eficiente va a poder presentar su producto en un mercado donde va a tener mejor acogida. La calidad de una vivienda con una pequeña inversión, en torno a unos 6.000 euros de media, va a ganar mucho y es muy probable que el propietario después pueda vender esa vivienda con una diferencia bastante superior a esos 6.000 que ha invertido en mejorar su eficiencia

Noticias relacionadas:

El gobierno exigirá que todas las viviendas que se vendan o alquilen cuenten con un “certificado energético”

¿Cómo se obtendrá el certificado energético obligatorio para vender/alquilar piso?
 

Ver comentarios (38) / Comentar

38 Comentarios:

8 Mayo 2012, 16:22

Como dice nuestro amigo rajoy,el gobierno va a solucionar todos los problemas
De este pais...¿Y quien es el gobierno? Todos los diputados que hay o todos los españoles que a base de impuestos pagamos las deudas de este pais..... a si tambien soy yo presidente,yo mando y ordeno y los españoles pagamos.
Unos se ponen las medallas y nosotros ponemos el dinero¿Abramos los ojos todos?

8 Mayo 2012, 17:20

Efectivamente, hace unos meses salió este comentario aquí y decía que costaría 250€ ya lo están subiendo?

8 Mayo 2012, 17:43

Si preferís que España siga pagando multas millonarias por emitir tanto co2 a la atmósfera... (que al final pagamos todos con dinero público...)
Somos el país más a la cola de Europa en eficiencia energética, España paga a otros países por emitir tanto co2, se trata de construir bien, y de premiar por ello. Las viviendas emiten el 80% del co2 del total.
A más de uno le gustaría poder pagar la mitad de lo que paga en sus facturas, el problema que hay es el desconocimiento general y el interés que hay en las grandes compañías de gas y luz en que esto no siga avanzando, si no, hace ya mucho tiempo que esto se habría exigido en todas las construcciones...
Empezad a informaros de las ventajas de ser eficiente, que son muchas, tanto para el bolsillo como para el medio ambiente. Los combustibles no dejan ni dejarán de subir, hacer una inversión (financiada muchisimas veces, es decir, que no notamos que estamos pagando la mejora porque pagamos lo mismo que pagamos actualmente durante algunos años) puede ahorrarnos desde el momento de la actuación muchísimo dinero.
Se habla sin saber, ese es el problema principal, que todos queremos "bueno, bonito, barato y encima sin esfuerzo"

31 Octubre 2012, 17:57

In reply to by anónimo (not verified)

Totalmente de acuerdo contigo. España estamos a la cola y muy lejos de culquier objectivo sostenible mediambientalmente. Pero como ves la gente no esta concienciada, si no se explica bién el objectivo se mezclan temas. ¿Yu porque no lo explican? Desconozco el motivo quizas no lo saben, pero com obién dices si qe saben que estamos quedando a años luz de otros paises en materias de sostenibilidad ambiental.
Esta calificación energetica de las vivioendas se realiza con la intención de tomar conciencia de los que gasta nuestar vivienda e ir mejorando caracteristicas. Verdad que ya no se os pasa por la cabeza comprar una lavadora de calificación energetica c? Pues lo mismo. Lo unico que espero que la aplicación de esta nueva etiqueta sea más rigurosa que la claificación energetica de obra nueva, dónde no hay inspección alguna para verificar la calificación en proyecto y la caracteistca en obra, y de aquó sale un mercado no especializado que te consigue a nivel de proyecto la calificación que tu desees.
Me desespera ver este tipos de paginas con estos comentarios, impotencia es lo que siento.

8 Mayo 2012, 18:12

Si no hay perras , otro negocio que fracasará

8 Mayo 2012, 20:07

Yo pienso que esta muy bien pues es una cosa sana y efecaz para las personas que piensan en alquiler pues muchos propietarios se piensan que tienen unas fincas y les tienen que dar unos rendimientos ,pero no tienen que invertir en elllas,no solo las fincas tambien en los pisos que pinta, y piensas que ya esta . Pueden ponerlos precios que desean, ves los pisos y casi te mueres supongo que muchos de etos se quejaran de la entrada en vigor el certificado energetico europeo. Supongo que dejaremos de ver pisos tan maltrechos y con tantos problemas

8 Mayo 2012, 20:11

Yo pienso que esta muy bien pues es una cosa sana y efecaz para las personas que piensan en alquiler pues muchos propietarios se piensan que tienen unas fincas y les tienen que dar unos rendimientos ,pero no tienen que invertir en elllas,no solo las fincas tambien en los pisos que pinta, y piensas que ya esta . Pueden ponerlos precios que desean, ves los pisos y casi te mueres supongo que muchos de etos se quejaran de la entrada en vigor el certificado energetico europeo. Supongo que dejaremos de ver pisos tan maltrechos y con tantos problemas

8 Mayo 2012, 21:19

La eficiencia energética es como la educación imponerla al que no la tiene es un gran error. Existen muchas maneras de hacer a un pais eficiente tanto energéticamente como en cualquier otro ambito. Y todas pasan por la concienciación, y la educación. En este pais sabemos perfectamente que las imposiciones acaban en trucos para burlarlas. Lo cierto es que para levantar este pais no hace falta bajar sueldos ni despedir a gente, sino darles a los procesos valor añadido. Promover las lineas de negocio que realmente sean un negocio, asi como su desarrollo. Y educar a la gente para que consuma energia y agua de manera responsable. Lo demas son facturas de un señor x que pagamos todos los españoles.

maria
8 Mayo 2012, 23:18

Yo no necesito que nadie me presente un certificado , ya veo yo lo que hay cuando visito la vivienda y compruebo sus elementos. Otro cuento chino

maria
8 Mayo 2012, 23:21

Lo de nueva arma, totalmente de acuerdo, lo de aumentar el valor de mi vivienda, si claro primero me lo gasto y encima la vivienda será más cara y menos provabilidades de venderla tendré. el que puede gastarselo ya lo hace por la cuenta que le tiene para no pagar facturones de luz.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta