Renunciar herencia

¿Cómo renunciar a una herencia y qué se debe tener en cuenta?

Una de las posibilidades con las que cuentas en caso de convertirte en heredero debido al fallecimiento de un familiar o persona cercana es renunciar a la herencia, normalmente debido a un saldo negativo una vez realizado el balance del valor de sus bienes, aunque existen otros motivos. Este trámit
Extinción de condominio

Extinción de condominio: Guía 2024 con lo que necesitas saber

Son muchos los casos en que dos o más personas pueden ser propietarias de un mismo bien, algo muy frecuente en el mundo de la vivienda. Los casos más habituales son herencias (propiedad de un bien entre varios hermanos) o divorcios (vivienda adquirida por ambos durante el matrimonio). En estos supuestos, la extinción de condominio permite disolver el régimen de copropiedad existente. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta práctica para dividir una comunidad de bienes.
evolución herencias de viviendas en españa

Las herencias de viviendas baten récord en España con casi 600 al día

Las transmisiones de vivienda vía herencias marcan máximos. A pesar de que las compraventas de inmuebles están bajando con fuerza respecto al año pasado, acusando el impacto de las subidas de los tipos de interés de las hipotecas y la incertidumbre económica, en los primeros meses del año se han heredado en todo el país más de 107.000 viviendas, la cifra más alta de la serie histórica del INE, de las que casi un 60% se han registrado en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Los expertos achacan el nuevo récord a factores como la pirámide demográfica o evitar algunos efectos de la Ley de Vivienda, como ser considerado gran tenedor o la posibilidad de que lleguen los límites a los alquileres.
Vender casa heredada sin registrar

Así puedes vender en España una casa heredada si no está registrada

Una de las dudas que nos asaltan al heredar un inmueble sin registrar es hasta qué punto es importante actualizar su situación en el Registro de la Propiedad. En caso de que te plantees esquivar este paso, te preguntarás qué pasa si no escrituras una casa heredada y si puedes vender una propiedad en herencia sin registrar. Lo cierto es que en España no es obligatorio registrar una propiedad heredada ni, en general, cualquier cambio de manos en materia de operaciones inmobiliarias, aunque resulta aconsejable y conveniente hacerlo para ganar seguridad jurídica. Te explicamos todo lo que debes saber.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa.

Baleares suprime el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el ITP a los jóvenes

La presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, ha anunciado varias rebajas fiscales tras la celebración de un consejo de gobierno extraordinario. Una de ellas es la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges, tanto por causa de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios. También ha anunciado la eliminación del ITP para jóvenes de hasta 30 años en la compra de su primera vivienda y rebajas del 50% para familias numerosas, monoparentales y familias con personas con discapacidad a cargo.
¿Qué hacer al heredar una casa?

¿Has heredado una vivienda? Estos son los pasos a seguir

Tras el fallecimiento de un familiar, por lo general, te abruman los sentimientos y querrás dejar de lado los temas burocráticos; sin embargo, hay trámites que deberás solventar para no tener futuros problemas. Uno de ellos es la gestión de la herencia que dicho familiar te ha dejado, ya sea por testamento o por legitimidad. Conviene recordar que es necesario pagar impuestos y que hay un plazo de seis meses para hacerlo, y que hay fórmulas para aceptar la herencia y aplazar el pago de los costes que implica.
Segregación, una fórmula para evitar conflictos entre herederos

La fórmula para pagar menos impuestos al heredar una vivienda y evitar conflictos

En las herencias, es habitual que varias personas reciban un inmueble cuya titularidad deben compartir en régimen de proindiviso. Esta situación puede generar problemas entre los herederos a la hora de adjudicárselo o de cara a una potencial venta. Pero hay fórmulas para evitar conflictos y una de ellas es el llamado procedimiento de segregación, que consiste en repartir el inmueble en partes independientes. Para optar por esta alternativa, es necesario que se cumplan unos requisitos, contar con el visto bueno de la Administración y que se formalice ante notario. Según explica el despacho de abogados Ático Jurídico, es más ventajosa que la división tradicional en materia de impuestos, ya que se paga menos AJD.