Rehabilitación de viviendas en Europa para llegar a los objetivos 2050

Rehabilitación de edificios en España: hay que multiplicarlo por 12 para llegar a los objetivos 2050

El actual ritmo de rehabilitación de edificios y viviendas en España para llegar a los objetivos de cero emisiones en 2050 en toda Europa es claramente insuficiente, según los expertos de Green Building Council España (GBCe), y creen que habría que multiplicar por 12 el ritmo actual para llegar a los objetivos. La directiva europea relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD por sus siglas en inglés) ha sido revisada por la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeo para reconocer por vez primera el impacto de todo el ciclo de vida de la edificación en el cambio climático, lo que ampliará el alcance de la descarbonización de los edificios.
David Lucas Parrón (c), secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares (i), secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, y Mayte Verdú Martínez (d), directora general de Agenda Urbana y Arquitectura.

Las CCAA dan cuenta del desarrollo de 1.080 millones en ayudas a la rehabilitación de edificios públicos

La Comisión Conjunta de interlocutores del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para comunidades autónomas, el llamado PIREP autonómico, se reunió con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para conocer el ritmo de desarrollo y avance de las actuaciones aprobadas que ya han recibido 1.080 millones de euros procedentes de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, se han transferido 480 millones a las CCAA y 600 millones para el PIREP local que supone la mejora no solo en eficiencia energética, sino mejorar la accesibilidad, la seguridad y la calidad estética de los edificios.
Susana Pérez Castaño

“Las subvenciones para la mejora de la eficiencia energética son muy exigentes de principio a fin”

Nuevas ventanas y recubrimiento térmico en fachada son las subvenciones más tramitadas desde la Oficina de Rehabilitación Aparejadores Madrid, una de las dos instituciones que se constituyeron en la Comunidad de Madrid para gestionar las ayudas promovidas por los fondos europeos Next Generation para la mejora energética de viviendas y edificios, y desde la que ya se han canalizado hasta 9.300 intervenciones. En esta entrevista, su coordinadora, Susana Pérez Castaño, pide paciencia al ciudadano hasta que se conozca el resultado de la solicitud y recomienda rodearse de profesionales que conozcan el proceso de subvención.
Marta Martín

Testa: “Todo el mundo alquila o compra casas sin tener en cuenta los costes energéticos”

Marta Martín cogió las riendas de la división de Gestión Ambiental, Social y Gobierno Corporativo (ESG) de Testa Home en primavera de 2021, tras pasar 15 años liderando la estrategia de sostenibilidad del grupo hotelero NH. En esta entrevista, la directiva explica qué medidas está tomando el mayor casero de España para reducir la huella de carbono de sus edificios, cómo ayudan a los inquilinos a reducir sus facturas y por qué es necesario concienciar a la población para que España avance en materia de eficiencia energética. Martín cree que Europa tendrá que ampliar las fechas para ejecutar los fondos europeos destinados a la rehabilitación y confirma que Testa ha solicitado ayudas. 
Edificio antiguo

La patronal Andimac propone sancionar a los ayuntamientos que no rehabiliten edificios

La Asociación Nacional de Distribuidores de Materiales para la Construcción, Rehabilitación y Reforma (Andimac) defiende multar a los municipios que no tomen medidas directas para rehabilitar los inmuebles con más de 50 años de antigüedad, tanto para proteger el patrimonio como la seguridad a largo plazo de los millones de ciudadanos que habitan en las viviendas. Según la patronal, es necesario aprovechar los fondos europeos para revertir el déficit estructural en materia de rehabilitación, ya que solo afecta al 0,12% del parque edificatorio, muy por debajo del nivel adecuado (1,2%).
 La Paloma Design Studio V67

Así es el primer espacio dedicado al ladrillo en España: está en Madrid y parece una obra de arte

idealista/news visita el primer showroom del ladrillo español en nuestro país y está en Madrid capital. Ideado por la empresa La Paloma Cerámicas, El showroom La Paloma Design Studio V67 muestra toda la variedad de ladrillos que hay tanto para rehabilitaciones, como para obra nueva. Este espacio se muestra casi como un museo del ladrillo: el diseño del interior, la iluminación y la colocación de una amplísima gama de ladrillos con sello español convierten este espacio en una obra de arte.
Hipotecas verdes en España

Por qué las hipotecas verdes no calan todavía en la mayoría de los ciudadanos

Las hipotecas verdes son préstamos específicos para comprar y construir viviendas eficientes o bien para rehabilitar inmuebles con el objetivo de reducir su demanda energética. A pesar de que existen desde hace años, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) explica que son un producto desconocido para el 86% de los compradores. La escasa oferta bancaria, la falta de conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética y la poca producción de obra nueva están detrás de estos malos datos, aunque la compañía prevé que la demanda vaya al alza impulsada por las normativas europeas.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

Faltan 700.000 empleos para cumplir con la rehabilitación energética de los edificios

Todavía hacen falta 700.000 empleos para cumplir con los planes de rehabilitación energética en el sector de la construcción incluidos en el Plan de Recuperación, según ha afirmado en unas jornadas la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Los puestos de trabajo que hacen falta están relacionados con diversas labores como la fontanería, informática, integración en el diseño de energías renovables y el aislamiento de materiales, entre otros.