¿Y si las paredes de tu casa fueran también estanterías, bancos y armarios? No es ciencia ficción ni una idea futurista, es la propuesta real que plantea la colaboración hispanogermana de dos estudios para una vivienda bautizada como House Anton II. Una vivienda experimental en el sur de Alemania que desafía los códigos tradicionales de la arquitectura doméstica.
Las casas prefabricadas no paran de aumentar su protagonismo en el mercado residencial.
Cada día son más las personas que se plantean comprar una casa prefabricada como siguiente vivienda. Se construyen en menor tiempo que las viviendas edificadas por el método tradicional y suelen tener precios cerrados, sin sobrecostes. Pero para que el proyecto no se convierta en una pesadilla, conviene tener en cuenta varias cuestiones antes de comprar una vivienda modular. Elige una empresa fiable conociendo proyectos que ya hayan realizado. Recuerda que si no cuentas con financiación propia, necesitarás una hipoteca autopromotor. Y también presta atención al terreno que quieres comprar y si es edificable.
Si siempre te ha fascinado el mundo Lego y aún disfrutas construyendo apilando pequeños bloques uno encima del otro, entonces no te querrás perder la oportunidad de construir una casa real como si fuera una construcción de Lego.
La preocupación por la vivienda parece que se siente a nivel global porque no dejan de aparecer iniciativas y modelos de casas pequeñas, pero con el espacio optimizado. Una de las últimas propuestas que ha llegado es la de Boxabl y su Baby Box, una casa prefabricada plegable y sumamente eficiente que se instala en 60 minutos. A pesar de contar con una superficie total de 11,15 metros cuadrados, aprovecha al máximo cada centímetro disponible, creando la sensación de un espacio mucho mayor. Aunque podría ser algo limitada como residencia permanente, resulta ideal para quienes buscan un estilo de vida nómada y minimalista.
Buscar la paz mental e interior hace tiempo que dejó de ser una característica del mundo oriental para alcanzar los hogares occidentales.
De la Luna a la Tierra. La tecnología espacial ha servido de inspiración para idear una casa prefabricada inflable que reduce el coste de construcción en unos 1.000 euros/m2, según los desarrolladores del proyecto Pneumo Planet Earthhouse.
El sector inmobiliario de lujo español es imbatible. Por ello, los actores implicados, en cualquiera de sus formas, buscan adaptarse a la corriente. En las casas prefabricadas sucede lo mismo. Si hace años el término evocaba cierta connotación despectiva, hoy en día sucede lo contrario. Las viviendas modulares de lujo son una realidad y la opción escogida por muchas personas cuando quieren realizar el proyecto de sus sueños. En este artículo te mostramos una selección de modelos de casas prefabricadas de lujo que puedes comprar en 2025.
El Tribunal Supremo (TS) ha establecido que las denominadas 'mobile-home' o casas móviles requieren de una licencia urbanística por uso de suelo porque son asimilables a las casas prefabricadas y no a los remolques. El tribunal ha concluido que el diseño de este tipo de viviendas es incompatible con su utilización habitual como vehículo de remolque, aunque puntualmente puedan serlo, y ha añadido que la exigencia de una licencia urbanística para este tipo de casa móviles se justifica en una razón imperiosa de interés general como es la protección del medio ambiente y el entorno urbano.
Una vivienda de dos plantas y diseño moderno, con grandes ventanales, un amplio salón de 20 m2, dos baños y un dormitorio en el piso superior por 29.813 euros. Esta es KAYA 4L, una casa prefabricada de madera que puedes comprar en España y que comercializa la empresa Pineca. De diseño moderno y rústico, esta casa destaca por sus generosos espacios, su módico precio y los amplios ventanales que ocupan la mayor parte de la fachada y que dotan al interior de una buena iluminación, lo que se traduce en ahorro energético.
En la arquitectura moderna, especialmente en el ámbito del ecoturismo, ha surgido una tendencia hacia el uso de cabañas prefabricadas y personalizables en paisajes naturales.
En nuestros tiempos, la arquitectura se enfrenta a numerosos desafíos de sostenibilidad y de espacio físico.
Una de las tendencias más curiosas de la arquitectura moderna es su modulación y apilamiento. Principalmente usada para casas unifamiliares o de pequeño tamaño, el sistema de bloques o apilamiento permite crear una serie de volúmenes semiindependientes dentro de un mismo edificio.
Las viviendas modulares han ganado popularidad en los últimos años como una solución residencial económica, sostenible y de rápida construcción. Con un presupuesto de 200.000 euros, es posible obtener una casa prefabricada de calidad, con un diseño moderno y todas las comodidades de una vivienda tradicional, por supuesto. En este artículo encontrarás una selección de modelos de casas prefabricadas hasta 200.000 euros.
El problema del stock de vivienda está afectando a casi todos los países europeos y del resto del mundo. La dificultad para construir nuevas propiedades, como los precios de las materias primas o la burocracia, y la lucha contra las emisiones de carbono en el sector, hacen que la edificación industrializada y sostenible tenga cada vez más adeptos. Es el caso de empresas como Litehaus, que se han propuesto crear hasta un centenar de casas al año en Portugal gracias a impresoras 3D. Estas viviendas se construirán un 70% más rápido y un 20% más barato, ya que se pueden producir 45 m2 de paredes en tan solo 20 horas.
Casas prefabricadas desde 24.500 euros que se construyen en un mes, así son las viviendas de PrefabX. idealista/news ha tenido la oportunidad de hablar con Patricia Pérez Sanz, arquitecto técnico y administradora de The Sweet Season SL, una de las partes encargadas de este proyecto de casas modulares. Las casas vienen de fábrica montadas al 95%, con instalación eléctrica, fontanería, cocina y baños completamente montados. La construcción está industrializada, por lo que los plazos de entrega son de entre 30 y 60 días. Una vez en la parcela del cliente, la casa se instala en sólo 8 horas, tiempo suficiente para desplegarla y sellarla.
El problema para acceder a una vivienda no solo corresponde a países del mundo occidental; en muchas ciudades y territorios de todo el mundo el acceso a la vivienda puede suponer un imposible, bien por la falta de terreno o bien por su alto precio.
Los centros de Maggie son una red de centros de acogida en todo el Reino Unido y en otros lugares del mundo que se levantaron con el único objetivo es ayudar a cualquier persona afectada por el cáncer.
Comprar una casa es cada vez más caro en cualquier lugar, llegando en algunos casos a ser inaccesible para los más jóvenes, y Portugal no se iba a quedar atrás. Los costes de financiación son cada vez más elevados a causa de las subidas de tipos de interés, por lo que Vanguard Properties y Ecosteel han formado un consorcio para encontrar una solución. Ambas compañías pretenden industrializar la construcción de viviendas, con el objetivo de crear 3.000 viviendas 3D al año, según el medio portugués Expresso.
Eficiencia energética, rapidez en el ensamblaje y un diseño innovador. Estas son las tres características que convergen en esta bonita cabaña modular desarrollada por la compañía canadiense especializada CABN.
La contaminación y las emisiones de carbono se han convertido en uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad.
Una casa que combina la prefabricación y la construcción tradicional en un entorno privilegiado de Madrid. Este es uno de los últimos proyectos que ha desarrollado el estudio de arquitectura madrileño delavegacanolasso. Ignacio de la Vega, arquitecto de la firma, explica a idealista/news los entresijos de la construcción: sus dimensiones o el coste.
La casa prefabricada Modular Modern Farmhouse, construida en fábrica en cuatro secciones y montada en ocho horas con una grúa, fue diseñada por Hoke Ley para una familia de cuatro personas.
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recuso para analizar si las casas móviles requieren de una licencia urbanística para su instalación. En concreto, el recurso fue presentado por un camping de Tarragona contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJ) que defendió que el ayuntamiento de la ciudad denegara la instalación de casas móviles (conocidas como ‘mobile homes’) en el camping al considerar que se trataba de uso de suelo y, por tanto, que estaba sujeto a licencia urbanística previa. Ahora el alto tribunal debe aclarar la naturaleza de este tipo de soluciones habitacionales y si la licencia de actividad de camping ampara la instalación de estas casas.
La etapa de estudiante es, para mucha gente, una de las mejores etapas de nuestra vida. A la juventud se le une las ganas de relacionarte con gente, la energía por conocer cosas nuevas y las pocas (o ninguna) obligaciones de la edad adulta.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse