Información sobre vivienda y economía

Los expertos leen la cartilla (fiscal) al Gobierno: debe bajar el IRPF, no tocar Sociedades y adoptar el IVA alemán

Autor: Redacción

Catedráticos, expertos en fiscalidad y directivos empresariales ya han puesto deberes al próximo Gobierno. Mientras los españoles seguimos sin saber si tendremos que acudir por tercera vez a las urnas para intentar desbloquear el embrollo político, los expertos han aprovechado para lanzar varias recomendaciones en materia impositiva al Ejecutivo entrante.

Según el estudio que ha realizado PwC, la mayoría de ellos cree que durante la legislatura deberían seguirse unas pautas muy claras en materia tributaria, sobre todo en algunos de los impuestos más importantes y conocidos por ciudadanos y empresas. Resumimos sus ocho principales recomendaciones:

1. No tocar Sociedades. El 62% de los expertos que han participado en la encuesta se muestra a favor de no tocar el tipo nominal sobre el Impuesto de Sociedades, que actualmente se sitúa en el 25%. Solo uno de cada tres recomienda reducir este tributo que grava el beneficio de las empresas, mientras que apenas un 4% vota por incrementarlo. En lo que se refiere a los incentivos y deducciones fiscales ligados a este impuesto, la opinión ganadora es la mantenerlos sin cambios, con un 33%. Le siguen de cerca las opciones de aumentarlos (31%) y reducirlos (29%).

2. Bajar el IRPF. Un 64% de los expertos también apuesta por una reducción del IRPF, el impuesto que grava las rentas de las personas físicas; es decir, de los ciudadanos. Otro 34%, en cambio, es partidario de dejarlo tal y como está, mientras que un 1% se declara a favor de incrementar el esfuerzo fiscal. La defensa de una bajada del IRPF responde a que nueve de cada 10 expertos consideran que los tipos actuales son altos o muy altos.

3. Eliminar las diferencias en Patrimonio y Sucesiones. También encontramos un amplio consenso en la necesidad que detectan los expertos de eliminar las diferencias que existen a nivel autonómico en figuras como el Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

4. Un IVA más alemán. En lo que al IVA se refiere, la opinión mayoritaria es que el sistema actual debería aproximarse más al modelo alemán, donde donde hay un tipo reducido del 7% y uno general del 19%. No obstante, un 38% defiende el modelo actual español de los tres tipos (4%, 10% y 21%).

5. Simplificar el sistema tributario. Tres cuartas partes de los encuestados creen que el sistema tributario español es complejo o muy complejo, todo un síntoma de que el Gobierno debería tomar medidas y aumentar la seguridad jurídica en materia impositiva. Creen que la coexistencia de varios sistemas (Estado, CCAA y municipios) es perjudicial y aseguran que necesitan mucho tiempo para cumplir con sus obligaciones fiscales en relación a los países del entorno.  

6. Incentivar el emprendimiento, la I+D y la inversión. Los expertos que defienden el actual sistema tributario como palanca para el emprendimiento, la investigación y el desarrollo o la inversión prácticamente se pueden contar con los dedos. Según la encuesta, solo el 1% cree que favorece el emprendimiento (cerca de dos tercios de los encuestados lo valoran con un máximo de dos puntos sobre cinco), mientras que solo un 5% lo considera de ayuda para apostar por la I+D (un 41% de los encuestados, en cambio, lo puntúa con las dos peores notas) y solo un 2% lo ve positivo para fomentar la inversión empresarial (casi un 60%, en cambio, lo critica). Y lo peor es que para 2017 no se esperan cambios a mejor; en todo caso, valoran la posibilidad de que la situación vaya a peor.

7. Bajar las cotizaciones sociales. Otra de las reivindicaciones es reducir las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social, que suponen aproximadamente un 30% del salario bruto de cada trabajador. El 58% de los encuestados, al menos, creen que las cotizaciones que pagan las empresas son muy elevadas.

8. Controlar el fraude fiscal. La última petición de los expertos es la de seguir luchando contra el fraude fiscal. A pesar de que en 2015 Hacienda batió un récord de recaudación en este sentido, el sentir del mercado es que el fraude está muy extendido. Prácticamente siete de cada 10 expertos cree que es nivel de fraude es alto o muy alto. De cara al próximo año, la mayoría no prevé que haya grandes cambios, aunque es mayor el porcentaje de expertos que piensa que podría aumentar que el que espera una disminución.