Información sobre vivienda y economía

Los grandes inversores ponen a España en cuarentena hasta conocer quién gobernará el país

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Una encuesta que ha realizado la entidad Citigroup entre más de una veintena de firmas de inversión de Estados Unidos, Reino Unido y Europa continental refleja que un 56% de los gestores de fondos prevé reducir el peso de España en su cartera hasta conocer el resultado de las elecciones generales. Otro 22% asegura que aumentará su exposición, mientras que otro 22% se mantendrá en el nivel actual.

La incertidumbre política va a pasar factura a nuestro país en los próximos meses. Al menos, eso es lo que deja entrever una encuesta que ha realizado la entidad financiera Citigroup entre 25 gestores de fondos europeos y estadounidenses, cuya lectura es, cuanto menos, preocupante: más de la mitad de los grandes inversores pretenden reducir la exposición española en su cartera hasta conocer el resultado de las elecciones generales.

En concreto, un 56% de las firmas prevé infraponderar la bolsa española hasta noviembre, mientras que otro 22% se mantendrá en el nivel actual y otro 22% podría elevar su peso en el mercado de valores doméstico. Ahora bien, no todos ven a España de la misma manera: mientras los estadounidenses están apostando a la baja a corto plazo, los españoles consideran que las caídas serán una buena oportunidad para aumentar su exposición. A la vista de las cifras, los europeos son los más escépticos: tres de cada cuatro piensa deshacer posiciones.

Los sectores regulados, los peor parados

Las empresas que más podrían notar la cuarentena de los grandes fondos de inversión internacionales son las que pertenecen a los sectores regulados, como la energía o las utilities. En cambio, el sector financiero y las cotizadas vinculadas al negocio del consumo son, en principio, las que tienen menos riesgo de sufrir una fuga de capital.

Intuyen que ganará la izquierda

Los gestores son conscientes de que las encuestas no siempre son capaces de pronosticar un resultado electoral. Todavía queda casi medio año para que se celebren los comicios y nadie descarta que se produzca un vuelco a última hora como sucedió hace un mes en Reino Unido. En el país británico las encuestas reflejaban un empate técnico horas antes de las elecciones, aunque finalmente David Cameron obtuvo la mayoría absoluta.

A pesar de que los inversores son conscientes de todo lo anterior, la mayoría apuesta por la victoria de la izquierda. Un 55% de los gestores adelanta una coalición entre el PSOE y Podemos, mientras que solo un 18% confía en un pacto entre PP y Ciudadanos. Tan solo uno de cada diez gestores ve posible la unión entre PP y PSOE.

Las pymes, mejor que las multinacionales

Otra de las conclusiones de la encuesta de Citi es que los gestores tienen una visión más positiva de las pequeñas y medianas empresas que de las grandes. ¿La razón? Creen que los negocios de un tamaño reducido tienen más margen de maniobra para reestructurarse y más opciones para fusionarse con otra firma o ser adquiridas por un tercero. En cambio, las grandes empresas, cuyo peso en los índices bursátiles es superior, se verán más arrastradas por la caída del mercado.