Comentarios: 26
Las cinco grandes mentiras económicas que los españoles se creen a pies juntillas
GTRES

Desde la deuda pública hasta el rescate de la banca, pasando por el ladrillo, las bajadas de precios o los tipos de interés. Solemos vivir con leyendas económicas que no tienen una base real pero que persisten en el imaginario colectivo y nos creemos a pies juntillas sin plantearnos su veracidad. Estas son algunas:

1.- La deuda pública no debe sobrepasar el 100%
Al igual que las familias se endeudan para comprar una casa (porque no tienen tanto dinero en efectivo), los estados también necesitan endeudarse para afrontar sus gastos inmediatos o no tan inmediatos, desde pensiones hasta autopistas. Endeudarse, incluso llegar al ratio de que esa deuda sea el 100% del PIB, no es lo peligroso. Lo peligroso es no poder pagar esas deudas. Mientras un país tenga margen y riqueza interna para pagar sus deudas, el volumen no es tan importante. La prueba es que España está pagando muy pocos intereses por su deuda, pues los prestamistas, los mercados, saben que es buen pagador. La deuda pública japonesa equivale al 250% del PIB y no pasa nada.

2.- Apostar por el ladrillo es un error
Es una de las falacias más comunes porque hemos sufrido la burbuja del ladrillo desde 2008. Hay miles de casas sin vender, oficinas vacías… pero eso no quiere decir que apostar por este sector haya sido un error. El 11% del PIB español procede del turismo y buena parte de ese turismo compra o alquila casas. España no es como Finlandia: aquí tenemos sol y playa. El sector inmobiliario, sobre todo el de la costa, suele atravesar por esos ciclos. Lo que hay que hacer es programar el crecimiento sensato de este sector. Pero el sector no perderá su atractivo porque es la esencia económica de este país. De hecho ya ha empezado a estabilizarse.

3.- Los tipos de interés variables son mejores
Es uno de los errores más comunes de español corriente. No. Los tipos de interés variables son un riesgo equivalente a una bomba de relojería. Su atractivo siempre descansa en que son más bajos que los fijos, y que han estado bajando desde 2008. Eso ha supuesto un enorme ahorro a las familias. Pero los tipos fijos para hipotecas, que suelen ser a 20 años, son más convenientes porque blindan los pagos ante futuras crisis. Además, los tipos fijos en épocas de alta inflación, son más convenientes porque los salarios suelen subir, pero al mantenerse las cuotas hipotecarias estables, al cabo de los años, el peso de la hipoteca en un hogar es muy bajo.

4.- El gobierno ha rescatado a los banqueros
Es una de las mayores falacias. El gobierno no ha rescatado a los banqueros. Ha rescatado a los clientes de los bancos. No ha rescatado a Bankia, ni a los que hundieron Bankia. Ha rescatado a diez millones de personas que tenían su cuenta en Bankia. Los 40.000 millones prestados por las instituciones europeas en 2012 no fueron a los bolsillos de los banqueros codiciosos, sino a evitar la caída de un montón de entidades. En caso contrario habrían quebrado. ¿Se imaginan a millones de españoles haciendo cola en la puerta de cajas y bancos y dando golpes en las puertas para recuperar su dinero? ¿Se imaginan el pánico que se hubiera desatado a escala nacional?

5.- Es bueno que caigan los precios
No es nada bueno. Cuando los precios de los productos caen continuamente, la economía puede entrar en un serio estancamiento. Una cosa es que los precios se ajusten después de una época de excesos, y otras es que caigan sin parar hasta el punto de entrar en deflación. Si esto se produce acusadamente, los consumidores no van de compras pues esperan que los precios de los productos sigan cayendo. Pero el comerciante, al no vender, echa a los empleados, y estos a su vez, sin dinero, dejan de pagar hipotecas y facturas, con lo cual se produce el colapso de todo el sistema. ¿Solución? No es provocar la inflación, sino hacer  que los precios se mantengan sin apenas oscilaciones, o con una inflación inferior al 2% anual.

 

Ver comentarios (26) / Comentar

26 Comentarios:

loopadvantages-691-4f714f
16 Diciembre 2015, 12:21

La economia española esta como estuvo el anterior Jefe del Estado y Caudillo de España, hasta que alguien decidió desconectar la máquina.

Absolutanente de acuerdo solo k antes sabosmos quien eran los malos y eso saco la rebeldia fuera ahora van de Buenos y son los mismos Como el de los tirantes igual que los antes pero mas peligrosos porque van democraticos sembrandobapatia

Algunos desconocen que el no pedir el rescate fue una imposición de la Sra. Merkel a Rajoy para garantizarse que las cajas alemanas recuperaran hasta el último euro de sus insensatos préstamos a banqueros corruptos. Y que a cambio le garantizaría acceso a la barra libre del BCE, pero que el no haber sido rescatados costará a las generaciones futuras 600/700.000 millones de euros. Es inaceptable que lo desconozcan.

O que la economía se está desacelerando y que 2016 será peor que 2015. Se ve que los candidatos ignoran que la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), que tiene el mejor modelo de Europa para calcular el PIB mientras que el BdE y el INE solo cuadran a martillazos los deseos del Gobierno, demuestra que la economía crece al 0,4% y no al 3,4%.

A todos les traen al pairo una deuda y unos déficits insostenibles., ya lo pagarán nuestros hijos y nietos. Y de cambiar nuestro OBSOLETO modelo productivo, sin lo cual ni empleo digno ni crecimiento estables son posibles

El resumen es claro. el del PLASMA deja una España dividida e irrelevante en el exterior. Votar a este trolero compulsivo es votar por las élites a quienes ha protegido y pagado por sus errores.

Votar por una leyyelectoral donde los diputtados no representan a los electores sino a los jefecillos maffiosos que les ponen en una lista. Votar por el recorte de las pensiones. Y votar por que sus hijos y nietos vivan permanentemente peor que sus padres.

Por ello, para decidir su voto, háganse dos preguntas sencillas: ¿he mejorado en 2015?, ¿Van a vivir mis hijos peor o mejor que yo? Y actúen en consecuencia.

España no se merece a nadie así como presidente, y aquellos que le voten el domingo demostrarán ser tan indignos como él.

A freeartist No estaria mal que supiera un poco escribir correctamente porque ni gramaticamente ni semanticamente ni nada de lo que sea se le entiende caballero un poco de esfuerzo no le vendria mal hay correctores de ortografia un minimo de esfuerzo asi esta el pais con muchos sin saber escribir ni expresarse asi que no le cuento que bien le viene a las elites con tanto borrego!!!

chancletero
16 Diciembre 2015, 13:11

todos las "verdades" expuestas por el articulista, son muy cuestionables y muchas, son subjetivas y con razonamientos muy falaces y simplistas.

Chancletero, Sin ir màs lejos, lo de salvar los bancos es una bobada del PP y de toda esta Europa de derechas. Anda que no han salido ganando ayudados y sin tener el systema que pagar los 100.000 € de garantia...
A votar contra el PP!!!

Durante el debate, Rajoy ha señalado que no habrá que devolver el rescate hasta pasados 10 años, y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es decir, con cargo a los impuestos de todos los españoles, estrujados a impuestos

pero en realidad quedan ya pocos activos con los que recuperar el dinero

¡A estas alturas negando el rescate!...Todas las mentiras económicas de Rajoy -
http://www.elplural.com/eleccionesgenerales/%C2%A1a-estas-alturas-negan…

Sergio
16 Diciembre 2015, 13:31

Escrito por Rajoy!

Jordi
16 Diciembre 2015, 14:57

1.- No pasa nada hasta que vuelvan a subir los intereses, entonces veremos como el 5% del PIB se va destinado a pagar intereses del préstamo. Tampoco pasa nada mientras creces, pero tenemos déficit.
2.- Si la razón para apostar por el ladrillo es el sol y la playa, hoy muchos países, con sol y playa, así que nos vamos a tener que pelear con Túnez, Brasil y México... Esta será nuestra liga si apostamos por esta vía.
3.- En esta estoy de acuerdo.
4.- Jajajaja, claro, por eso los banqueros se han arruinado y no tienen pensiones millonarias. Los bancos tenían problemas porque los hipotecados no les pagaban, si hubieran querido rescatar a la gente podrían haber pagado la hipoteca de los que no podían pagar, los bancos tendrían dinero y no hubieran hecho fallida, pero prefirieron dárselo a los bancos directamente.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta