Información sobre vivienda y economía

C&W: hay interés en los hoteles, pero los inversores están esperando a que bajen los precios

La consultora cree que habrá operaciones a finales de año o principios de 2021, cuando haya un ajuste de precios

NH Hoteles
NH Hoteles
Autor: Redacción

El sector hotelero sigue derrochando atractivo entre la comunidad inversora, incluso en pleno covid-19. A pesar de que la irrupción de la pandemia está dejando al turismo entre los principales damnificados, la consultora Cushman & Wakefield cree que sigue en el radar de los grandes inversores.

Según un informe que ha publicado la firma especializada, en el primer semestre del año, en plena crisis del coronavirus, la inversión en el sector doméstico se disparó un 52% interanual, aupada por las operaciones que se cerraron en los primeros meses del año.

De hecho, España fue el tercer país por volumen de inversión, por detrás de Reino Unido y Alemania, y uno de los pocos mercados que registró un crecimiento de las transacciones, gracias en buena parte a los 220 millones de euros que pagó Archer Hotel Capital,  el vehículo de inversión controlado por el fondo soberano de Singapur y la gestora APG, por el hotel Madrid Edition.

El estudio calcula que la inversión en el sector hotelero europeo alcanzó 5.700 millones de euros entre enero y junio, de los que 1.200 millones se produjeron tras la llegada del virus. Según la consultora, estos datos confirman que hay inversores que confían en las perspectivas a largo plazo del sector hotelero, aunque cree que esperarán para entrar y encontrar precios más competitivos. 

"El valor de los activos hoteleros se está manteniendo, con mínimos ajustes por el momento. Como consecuencia, los inversores siguen mostrando interés, pero están a la espera de obtener mayores descuentos para actuar, lo que puede pasar a finales de este mismo año y principios de 2021”, detalla Cushman & Wakefield. De hecho, el mercado adelanta la llegada al mercado de una multitud de activos en los próximos meses ante la necesidad de muchos pequeños hoteleros de obtener liquidez y sobrevivir a la crisis. 

La consultora también recalca que "a diferencia de la crisis financiera, en estos momentos hay capital disponible en el mercado de inversión. Consideramos que durante el último trimestre del actual ejercicio y durante el año 2020 se puede dinamizar el mercado al aparecer oportunidades interesantes en destinos en los que hasta la fecha no había producto, o el que había era muy caro".

Y lo cierto es que en las últimas semanas el sector hotelero ha protagonizado varias operaciones destacadas. La gestora de fondos española Azora, por ejemplo, anunció que había logrado levantar 680 millones de euros para su nuevo fondo hotelero, mientras que la gestora Schroeders ha captado otros 425 millones de euros para su primer fondo paneuropeo. Estas operaciones se han llevado a cabo mientras los grandes hoteles de lujo de Madrid se han visto obligados a retrasar su apertura por los rebrotes de coronavirus y el desplome del turismo nacional y extranjero.