Información sobre vivienda y economía

Las socimis despiden el primer trimestre con compras en Madrid y Sevilla y ventas en las islas

Tres sociedades han cerrado operaciones por un importe conjunto de 40 millones de euros en los últimos días de marzo

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Las sociedades de inversión inmobiliaria han aprovechado los últimos días de marzo para cerrar varias operaciones de compraventa de activos y renovar sus carteras.

En la recta final del primer trimestre, hasta tres vehículos han comunicado a BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil -MAB-) cambios en sus respectivos 'portfolios' por un importe conjunto de casi 40 millones de euros, incluyendo las adquisiciones y los traspasos.

Una de ellas es Home Capital Rentals, el vehículo de inversón controlado por la firma patrimonialista de la familia Polanco, que ha comprado con recursos propios un edificio de viviendas en el barrio de Salamanca de Madrid por 10,72 millones de euros, sin incluir impuestos. El inmueble se encuentra en el número 20 de la calle del General Pardiñas, en plena Milla de Oro de la capital, y cuenta con una superficie total de 3.223 m2.

Se trata de la segunda adquisicion que realiza la socimi en lo que llevamos de año. En febrero se hizo con un edificio ubicado en la calle Santa Engracia 96, en el distrito de Chamberí de Madrid, por 2,9 millones de euros, con el objetivo de demolerlo parcialmente y reconvertirlo en un inmueble de nueva planta con 14 viviendas y unos 1.000 m2.

Tras estas operaciones, la cartera de Home Capital Rentals se compone a cierre del primer trimestre de 2021 de nueve inmuebles, siete de ellos en Madrid y los otros dos en Barcelona.

Otra socimi que ha cerrado una operación a finales de marzo ha sido All Iron RE, que se ha hecho con un inmueble en Sevilla por 9,8 millones de euros, tras anunciar en febrero la firma de un contrato privado de compra. Ubicado en el número 18 de la calle Albareda, cuenta con una superficie de unos de 3.760 m2 y está distribuido en dos edificios de 4 plantas cada uno, más un patio interior y una planta bajo rasante como parking. 

Según ha comunicado la propia compañía, su plan pasa por desarrollar un complejo con cerca de 50 'serviced apartments' destinados a alojamiento corta y media estancia. Esta transacción es la primera que lleva a cabo la socimi en la capital andaluza y eleva a nueve el número de activos que tiene en cartera. Tres de ellos se encuentran ya operativo (en Madrid, San Sebastián y Vitoria), otros tres están en construcción (y estarán terminados previsiblemente a lo largo de este año) y los otros dos están en fase de desarrollo (y estarán en funcionamiento en 2023, como máximo). 

Además de estas compras, en los últimos días de marzo también ha habido desinversiones, protagonizadas por Hadley Investments. La socimi ha traspasado dos locales comerciales ubicados en los archipiélagos por un importe de 19 millones de euros (7 y 12 millones, respectivamente), que ya estaban en su cartera cuando empezó a cotizar en 2016.

En concreto, ha traspasado el activo situado en la calle General Riera, 125, de Palma de Mallorca, que tiene una superficie de unos 1.820 m2 y lleva arrendado a la firma francesa de decoración Maisons du Monde desde hace cinco años y tiene contrato de alquiler por otros 10 años más. El otro local lleva adherido un almacén, suman más de 10.000 m2 y se encuentran en el Parque Comercial La Laguna, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. El inquilino es la cadena de muebles y decoración Conforama. La venta de los inmuebles ya ha sido aprobada por la Junta General de Accionistas.