Información sobre vivienda y economía

Merlin Properties compra la Torre Agbar por 142 millones de euros

La socimi Merlin Properties ha anunciado en un comunicado la adquisición de la antigua sede de Aguas de Barcelona, uno de los inmuebles insigne del 'skyline' barcelonés, por un importe de 142 millones. El rascacielos, más conocido como Torre Agbar, está situado en el área empresarial 22@ y es obra del arquitecto Jean Nouvel. Después de varios meses esperando que se desbloqueara la moratoria de Colau para poder construir un hotel de lujo en el inmueble, los anteriores propietarios, Emin Capital, tiran la toalla y ceden el edificio a Merlin que lo destinará a oficinas de alquiler

La también conocida como la Torre Glòries dejó de ser la sede de Agbar (Aguas de Barcelona) desde agosto de 2015. En 2013, el fondo de inversión andorrano Emin Capital adquirió por 150 millones de euros el inmueble, con la intención de transformar el icónico edificio un hotel de lujo. Pero la licencia hotelera nunca llegó. Emin Capital se encontraba a la espera de el equipo de Ada Colau levantara la moratoria que paralizaba el proyecto.

Fuentes del grupo inversor han confirmado que esta mañana han presentado al Ayuntamiento de Barcelona una petición para anular el proyecto hotelero de la Torre Agbar. La decisión se toma después de considerar que difícilmente el proyecto iba a ver la luz. "Las complicaciones con la planificación, la moratoria y el largo proceso hasta el día de hoy sin disponer de licencia para un hotel mirador" han desgastado a Emin Capital, según informa en su comunicado.

El pasado septiembre, el fondo norteamericano Westmont Hospitality Group (WHG), especialziado en el mercado hotelero, pagó a Emin Capital 152 millones de euros por el 60% de las acciones del edificio, hecho que se entendió como un impulso para dar salida al proyecto del grupo andorrano. 

Así, desde hoy, la simbólica torre pasa a manos de Merlin Properties, cuyo uso será el de oficinas, un mercado que escaseaba en la zona empresarial de 22@. De esta forma, la cartera de oficinas en Barcelona pasa de un 17% a 19%, un aumento importante y necesario en el área 'prime' de negocios de la ciudad.

Recientemente, Merlin se fusionó con MetroVacesa en septiembre. Merlin vive su momento dulce al ser el mayor gigante inmobiliario de España, con 3 millones de m2 valorados 9.300 millones de euros brutos. Una cartera que ahora ha ampliado con el cierre de esta última operación, cumpliendo así las características de producto y ubicación que identidifca la compañía: invirtiendo en oficinas, en logística y en las principales ciudades de España y Portugal. 

La Torre Agbar es un edificio de 142 metros, el tercero más alto de Barcelona, después de las Torres Mapfre (Mapfre y hotel Arts, en Vila Olímpica), construidas con motivo de las Olimpiadas de 1992. La torre Agbar inició su construcción en 1999 y se inauguró en septiembre de 2005, convirtiéndose en signo indiscutible de la ciudad.

Cuenta con una superficie bruta de 37.614 m2 distribuidos en 34 plantas rasantes y un auditorio con capacidad para 350 personas. También, dispone de cuatro plantas de garaje con 300 plazas. La compraventa por 142 millones constituye un precio por m2 de 3.775 euros.

Según ha comunicado Merlin Properties, esperan obtener unos ingresos brutos anuales de explotación del edificio de 10,3 millones de euros, lo que supondría una rentabilidad del 6,5%.

la Torre Agbar iluminada.
la Torre Agbar iluminada.