Información sobre vivienda y economía

La cartera de las cuatro grandes socimis españolas ya vale más de 10.000 millones

Autor: Redacción

Las cuatro grandes socimis españolas se han convertido en unas piezas indiscutibles del renacer del sector inmobiliario. En sus primeros dos años de vida, las inversiones y la gestión de Merlin, Hispania, Lar España y Axiare han elevado su cartera de activos por encima de los 10.250 millones de euros. Una cifra que les sitúa entre los gigantes del sector.

Solo en los seis primeros meses del año, sus activos (entre los que destacan las oficinas, los centros comerciales y los hoteles) se han revalorizado más de un 10% o, lo que es lo mismo, en 1.244 millones de euros.

Merlin Properties ha sido la que más ha engordado el valor de sus activos en el primer semestre del año, al conseguir una revalorización de 475 millones de euros. Le siguen Axiare, con un incremento de 416 millones; Hispania, con un alza de 202 millones, y Lar, con un repunte de 151 millones.

Estas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria ya rondan los 6.000 millones de valor en bolsa conjunto, en línea con la capitalización de Banco Sabadell, Enagás o Gamesa. Repasamos la cartera de cada una de ellas:

Merlin Properties, la estrella del sector

La socimi liderada por Ismael Clemente es, sin duda, la socimi más importante de España y se va a convertir en una de las mayores de Europa tras comprar a Sacyr Testa Residencial y tras sellar su fusión con Metrovacesa para crear la mayor inmobiliaria del país.

A cierre de junio, su cartera está valorada en 6.527 millones de euros y está compuesta principalmente por edificios de oficinas (valen unos 2.340 millones), locales a pie de calle (2.040 millones) y centros comerciales (unos 710 millones). No obstante, una vez que se materialice su unión con Metrovacesa, la compañía contará con activos valorados en 9.400 millones de euros brutos.

Lar España, la primera que salió a bolsa

Lar España fue la primera de las cuatro grandes socimis que debutó en el mercado de valores y la primera inmobiliaria que salía a bolsa tras el estallido de la burbuja. Se estrenó hace dos años y medio y su cartera ya ronda los 1.050 millones de euros en activos. Su última gran compra ha sido el centro comercial Gran Vía de Vigo, operación que le ha costado 141 millones de euros, y que se contabilizará en el tercer trimestre del año que acaba este mes de septiembre.

Axiare, la que más revaloriza sus activos

Axiare era a cierre del año pasado la más pequeña de las cuatro grandes socimis, al contar con activos valorados en 633 millones de euros. Sin embargo, su cartera se ha revalorizado más de un 60% y ya ronda los 1.050 millones de euros. Esta cifra, además, arroja un crecimiento del 25% sobre el precio de adquisición de los activos y le permite elevar en cinco puntos su tasa de ocupación, que ya ronda el 86%.

Hispania, la socimi más hotelera

Hispania tiene la segunda cartera más valiosa (tras Merlin Properties) y está compuesta por hoteles, viviendas y oficinas. La compañía fracasó en su intento de opa sobre la inmobiliaria Realia (que ha acabado en manos del multimillonario mexicano Carlos Slim) y decidió unir fuerzas con la cadena hotelera Barceló para crear Bay, una socimi especializada en hoteles.

La compañía cuenta actualmente con una cartera valorada en casi 1.630 millones de euros, cifra que se ha duplicado en un año y que ha crecido en 202 millones entre enero y junio. Los hoteles son sus activos estrella y están valorados en unos 970 millones de euros.