Información sobre vivienda y economía

Merlin aplicará nuevos descuentos a sus inquilinos y estudia pagar más dividendo

Ismael Clemente, CEO de Merlin
Ismael Clemente, CEO de Merlin
Autor: Redacción

La socimi encabezada por Ismael Clemente ha anunciado que seguirá bonificando los alquileres en durante el primer semestre de 2021 para paliar los efectos de la crisis provocada por el covid-19. Una medida que tendrá un impacto de 19,6 millones de euros en rentas, según las estimaciones de la propia compañía. En paralelo, también ha anunciado el reparto de 0,25 euros por acción en dividendos, aunque no se cierra a aumentar esta recompensa.

En realidad, Merlin lo que hará es alargar los descuentos que ya aplicó el pasado ejercicio y que le supusieron un descenso del 4,3% en sus rentas. En total, los incentivos por los problemas derivados de la pandemia alcanzaron los 46,7 millones de euros, aunque el verdadero impacto podría alcanzar los 60 millones de euros si se suman otras partidas como las pérdidas de ingresos variables o gastos de adecuación en los centros, según informa Cinco Días.

Con respecto a la valoración de los activos, cabe destacar que el covid-19 también ha mermado los números de la socimi. En este sentido se ha producido una caída de un 0,6% con respecto al mismo ejercicio del año anterior lo que significa cerrar con una cartera de inmuebles valorada en 12.811 millones de euros. Todos estos números han provocado que los de Clemente ganen un 90% menos durante todo 2020 (debido al efecto contable de una menor revalorización de los activos frente al crecimiento del año anterior).

El propio CEO de la compañía ha reconocido que el año “ha sido complicado”, aunque también ha lanzado un mensaje positivo. “No ha ido tan mal como se pudiera pensar por la diversificación de los negocios y porque es una compañía resistente a los ciclos”, ha señalado.

Las previsiones para el primer semestre siguen la misma tónica que todo el pasado ejercicio, pero la socimi espera “una cierta recuperación” en verano de 2021. Para ayudar a sanar las cuentas, la compañía contará con nuevas rentas adicionales (22 millones de euros de forma anualizada) debido a la vuelta a la cartera de activos de varios edificios emblemáticos reformados entre los que se encuentran Diagonal 605, en Barcelona; Castellana 85 en Madrid o el Monumental en Lisboa.

Clemente también avanzó que la socimi prevé repartir 0,25 euros por acción este año en cargo al ejercicio pasado, como propondrá al consejo de administración, pero admitió que la empresa está estudiando si se puede elevar algo esa retribución al accionista, hasta los 0,30 euros, aunque resaltó la importancia de retener caja por más de 100 millones para el programa de inversiones.