Información sobre vivienda y economía

SIMA 2019: viviendas pensadas, aún más, en el cliente final

Promoción de ASG Homes en Marbella / ASG Homes
Promoción de ASG Homes en Marbella / ASG Homes

Otro año más, el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), vuelve a convertirse en el escaparate de vivienda que reúne a más interesados, tanto particulares como empresas del sector, en España. Y es que, la feria está pensada para todos los públicos, ya que se pueden encontrar casas que van desde los 30.000 euros hasta más de dos millones.

2019 destaca por varios motivos. Primero hay que destacar la consolidación de la sostenibilidad y eficiencia energética en las viviendas que se están construyendo actualmente. El medioambiente es una preocupación extendida en el colectivo general del cliente de obra nueva, por lo que, la mayoría de nuevas promociones que se pueden encontrar en SIMA están diseñadas pensando en estos aspectos. Recuperadores de aire, geotermia, aerotermia o aislamiento, son algunas de las palabras que más escucharás si te acercas al evento.

Otra tendencia que se está haciendo un hueco en el sector es la de integrar la domótica en los nuevos productos, es decir, se está apostando por las viviendas inteligentes. Cada día más y más promotoras y constructoras incluyen sistemas domóticos en sus casas. Su objetivo, el confort y el ahorro de los clientes. Regular la calefacción o la iluminación de tu casa es algo que ya debería ser normal para muchas promotoras.

La venta de viviendas ha cambiado, totalmente. Uno de sus grandes aliados que se ha unido a la batalla en este ciclo ha sido la ‘valkiria’ tecnología. Si te acercas a SIMA, podrás ver estos nuevos avances en stands como los de Acciona, que muestra por primera vez un puesto comercial 100% sin papeles ni folletos, en el que los visitantes acceden a su producto a través de distintos aparatos como ‘tablets’ y tecnologías como la realidad virtual aumentada o códigos QR. Otro ejemplo de esta nueva hoja de ruta es Live, de Aedas Homes, que te permite visitar tu nueva casa sin moverte del sofá. A través de una visita virtual podrás conocer todos los detalles de sus promociones.

La distancia entre los planteamientos de hace tan solo unos pocos años (cuatro o cinco como máximo), se puede calibrar a años luz. Otorgar gran importancia a las zonas comunes en cualquier promoción es una obligación si se quiere estar en el mercado. Donde antes cabía una piscina -y si eso- ahora cabe una piscina, un gimnasio, un parque infantil, incluso un espacio ‘coworking’. La importancia de las áreas destinadas a la interacción vecinal se refleja en la mayoría (o en todas) las nuevas promociones visibles de Sima.

Por último, aunque quedan aspectos remarcables como la industrialización es la forma en la que se ofertan las viviendas de SIMA. Más de 30.000 viviendas están buscando inquilino, ya sea en alquiler o compra, para bolsillos pudientes o humildes. ¿El factor común? El 95% de estas casas son sobre plano.

Te mostramos las principales propuestas de algunas de las promotoras que participan en SIMA.

Aedas Homes

La promotora oferta en SIMA unas 30 promociones, 1.700 viviendas, ubicadas en Madrid y en la Costa Mediterránea, (Costa del Sol (especial énfasis en Málaga), Levante y Baleares, de todas las tipologías.

Promoción millonaria en Mallorca / Aedas Homes
Promoción millonaria en Mallorca / Aedas Homes

Así, Aedas se mueve en todos los espectros. La promotora oferta casas que van desde poco más de 170.000 euros, en la promoción de Alcalá de Henares, hasta los casi dos millones que cuesta una de sus viviendas en Mallorca.

ASG Homes

ASG va a dar mucha guerra… Y de calidad. La firma es el brazo promotor del fondo internacional Activum SG, que ha puesto el foco de su actividad en las zonas ‘calientes’ de España. “Nosotros estamos centrados en el perfil del cliente que pertenece a una clase media-alta, pero este año, como novedad, traemos una urbanización de lujo en Marbella, formada por 24 pareados con vistas al mar, con precios que van desde algo más de 1,5 millones de euros hasta unos dos millones”, comenta Victor Pérez, consejero delegado de ASG Homes.

Calidad y diseño en Málaga / ASG Homes
Calidad y diseño en Málaga / ASG Homes

Todas nuestras viviendas tienen calificación Bream”, añade, reflejando la preocupación por el medioambiente de la feria.

Gestilar

En Sima 2019, Gestilar presenta cuatro promociones con tres características comunes: diseño, sostenibilidad y calidad.

En SIMA, la firma va a promocionar, especialmente, sus proyectos en Madrid. Las viviendas que oferta son de tres a cuatro dormitorios y de calificación energética A. Por ejemplo, las casas que vende en Valdebebas van comienzan en 433.000 euros.

Kronos

Kronos Homes no se anda con chiquitas (su stand incluía un puesto ‘tradicional’ y una cafetería, uno, o el más, de los más grandes de SIMA) y enseña músculo con sus promociones trazadas por arquitectos de renombre. The Edge en Málaga (otra vez) cuenta con el sello de Rafael de la Hoz y The Collection, al norte de Madrid, en una de las zonas predispuestas a convertirse en arterias de la capital, con la habilidad de Joaquín Torres.

Residencial de lujo diseñado por Joaquín Torees / Kronos Homes
Residencial de lujo diseñado por Joaquín Torees / Kronos Homes

Acciona

La empresa muestra por primera vez un puesto comercial 100% sin papeles ni folletos, en el que los visitantes acceden a su producto a través de distintos aparatos como ‘tablets’ y tecnologías como la realidad virtual aumentada o códigos QR.

Con una amplia oferta de promociones, destaca su apuesta por la obra nueva. Por ejemplo, la de San Sebastián de los Reyes, Madrid Precisamente, en esta última, Acciona comercializa viviendas, de dos y tres dormitorios, de entrega inmediata.

Para segunda residencia, destacan proyectos en los proyectos de la constructora en Estepona y Comillas y Cádiz.

Grupo LOBE

Por último y no menos importante, aunque quizás menos conocido, hay que subrayar la labor de Grupo LOBE. Si hay una promotora/constructora concienciada en el medioambiente, ella es LOBE. Sus viviendas solo contemplan el Passivhaus y la domótica.

Residencial Passivhaus en Valdemoro / Grupo LOBE
Residencial Passivhaus en Valdemoro / Grupo LOBE

Aunque su actividad se centra en Zaragoza, cuentan con viviendas en El Cañaveral, Madrid. Todas, siempre, bajo los estándares más estrictos de eficiencia, siendo su estrategia empresarial la de construir 1.700 viviendas pasivas hasta 2021. De este modo, se adelantan a la normativa europea del 31 de diciembre de 2020.