Comentarios: 1

Las promociones del futuro van de la mano de la tecnología, pero no solo en cuanto a técnicas constructivas, sino también a las instalaciones propias de la vivienda. Y algunas ya están beneficiándose de esta relación. Un ejemplo que abre camino en esta nueva senda es Valdebebas 127, una promoción residencial de 201 casas repartidas en ocho torres que ha hecho de la domótica su mayor aliado.

“Valdebebas 127 es un proyecto singular por su localización, frente al parque central de Valdebebas y al lado del intercambiador de transportes, por su arquitectura, ya que ha sido diseñado por Carlos Rubio Carvajal, por sus materiales y por la tecnología que lleva incorporada”, comenta a idealista news César Cort, presidente de Valenor y de la Junta de Compensación de Valdebebas.

Preocupación por el aislamiento

Hablar de Valdebebas 127 es hablar de una promoción preocupada por el aislamiento, ya sea acústico o térmico. Los edificios que componen la urbanización están construidos con losa maciza, lo provoca un aislamiento acústico más efectivo y que se traduce en mayor independencia entre las viviendas. “Si tu vecino hace una fiesta, no te vas a enterar”, señala Cort. “Además, las losas permiten un mayor distanciamiento entre pilares, lo que provoca espacios más altos y diáfanos”.

Por otra parte, Valdebebas 127 posee el título de tener el edificio con la mayor fachada de Dekton del mundo. “El Dekton es un producto de Consentino formado por cuarzo, vidrio y cerámica. Es inalterable en el tiempo, no tiene poros y no se mancha, por lo que al aislamiento térmico que produce es el máximo”, expone Cort.

En la misma línea, el presidente de Valenor comenta que las viviendas de la promoción son estancas, ya que no incorporan persianas convencionales para limitar los problemas térmicos que conllevan.

Además, el promotor ha pensado en la accesibilidad. “Las viviendas de Valdebebas 127 tienen el plus de ser accesibles. Las duchas son enrasadas y las puertas no son de 72 cm, como suelen ser, sino de 82 cm. Esto genera unos espacios más amplios. Por ejemplo, un dormitorio cuenta con una superficie útil de 13 m2”, explica el presidente de Valenor.

A la vanguardia de la tecnología

Pero si algo hay que señalar que hace singular a esta promoción es la integración de la tecnología KNX en cada una de las viviendas. “KNX es un estándar internacional domótico que, básicamente, es una red de datos interna de la vivienda. Dentro de cada casa hay una serie de sensores, termostatos, pulsadores o sensores de luz, entre otros elementos, que proporcionan información a una centralita, de la que sale una línea eléctrica independiente para cada uno de esos circuitos”, explica Cort. “Además, al estar bajo este estándar, se podrán ir instalando a la red cualquier electrodoméstico o instalación que no solo sea KNX, sino que esté diseñado bajo otro estándar”.

Es decir, todo lo que ocurre dentro de una vivienda puede controlarse desde el interior o desde el exterior a través de elementos domóticos. “Por ejemplo, una persona con movilidad reducida puede apagar una luz por control de voz, ya sea a través de Google Now, Siri de Apple o Alexa de Amazon”.

Cabe destacar que hay puntos de carga para coches eléctricos en el garaje y se pueden añadir más en cualquier plaza.

Joven, técnico y ‘techie’, así son los vecinos

Con estas características, ¿cómo son los vecinos que han cogido sus maletas para instalarse en la urbanización? “La mayoría de los compradores tienen un perfil muy técnico, son jóvenes y les interesa mucho la tecnología”, comenta Cort, que, como anécdota, añade que “he visto a vecinos intercambiando experiencias en la piscina de cómo gestionar y personalizar la programación de su casa, incluso hay alguno que quiere crackear el sistema porque piensa que este puede rendir más, y probablemente lo haga.”

De hecho, el promotor señala que desde que entregaron las primeras viviendas se han realizado dos actualizaciones de software, por lo que las casas tienen más prestaciones y funcionan mejor que antes. “Probablemente haya una nueva actualización una vez tengamos conocimiento de cómo se comportan térmicamente las casas para poder proporcionar mayor eficacia”.

Desde 530.000 euros

La mayor parte de las viviendas de Valdebebas 127 están vendidas, pero los pisos que quedan se mueven entre los 530.000 y los 650.000 euros. “El coste de construcción de nuestras promociones es más elevado que el de una promoción convencional, pero el m2 no es muy distinto al de otros proyectos. Quizás tengan mayor precio al ser más grandes, ya que un piso de tres dormitorios en la urbanización tiene 150 m2 y uno de cuatro unos 170 m2. Esa mayor superficie incide en el valor final”, detalla Cort.

Respecto a las zonas comunes de las que dispone Valdebebas 127, la urbanización cuenta con piscina de verano y otra climatizada, sala comunitaria para eventos, zonas infantiles y jardín. En la fase dos, que previsiblemente se entregará en el primer trimestre de 2019, se incluye un gimnasio y una sala audiovisual. Cabe destacar que el promotor plantea incluir un gimnasio exterior.

Actualmente, Valenor tiene dos proyectos en marcha. Uno en construcción en el número 127 y otro en el 114 que acaba de adjudicarse.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Lisensiado
30 Junio 2019, 19:32

Saludos desde Venesuela

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta