Información sobre vivienda y economía

El covid reajusta la oferta de obra nueva, mantiene el precio y recrudece la financiación, según los promotores

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APCEspaña, realizó una valoración del sector promotor durante la presentación de SIMAPro. El también cabeza visible de Vía Ágora afirmó que los visados de obra nueva caerán de media un 30%, pero vaticinó una estabilidad en los precios fruto de esa contracción de la oferta. Además, Gómez-Pintado alertó de un “recrudecimiento” de la financiación que podría llevar al sector a reducir el número de lanzamientos de nuevos proyectos.

El coronavirus ha marcado el 2020 de todo el tejido empresarial español, pero cada uno de los sectores afectados ya no piensan en el presente, sino en el futuro a corto plazo. En este horizonte aparece un 2021 incierto, pero con previsiones no del todo malas para el sector promotor. Las compañías esperan una contracción de la oferta, pero no renuncian a mejorar las estimaciones gracias a los cambios introducidos por la Administración Pública para agilizar su actividad.

"En las plazas más importantes sí que se ha registrado esa caída en los visados y eso se traduce en un parón para los próximos dos años en el que el sector de la obra nueva tendrá menos actividad", aseveró en el encuentro el presidente de Asprima.

Pero lejos de adoptar una actitud pesimista, el representante de las promotoras y los constructores en España cree que esta caída podría ser menor por los cambios normativos que se han sucedido en el sector. En este escenario aparece la agilización de la concesión de las licencias de obra y implantación de la declaración responsable en una localización tan importante como Madrid.

"Esto era algo que llevábamos pidiendo años y por fin se ha flexibilizado y agilizado la concesión de licencias, por lo que si las empresas del sector quieren recuperar su actividad de visados podrían hacerlo de una forma más rápida", afirmó Gómez-Pintado.

Además, los promotores también tienen motivos para sonreír en 2021, porque precisamente el descenso de los visados de obra nueva será lo que facilite la estabilización de los precios de compra. “Los precios no van a descender precisamente por esa contracción de la oferta”, explicó en este sentido.

Un pronóstico que también compartió Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación. De hecho, Villanueva arrojó unos datos que hablan incluso de ligeros incrementos. “Hasta julio el precio de obra nueva ha crecido un 1% y en variación interanual respecto a julio de 2019”, apuntó.

“No sé si se seguirán produciendo encarecimientos en la vivienda nueva, es posible que se mantenga estable o se dé un cambio de ciclo, como ya se estimaba antes de la pandemia, pero todo dependerá del avance económico y de las vacunas”, señaló la representante de Sociedad de Tasación sobre el futuro más próximo.

Pero no todo son buenas noticias, porque en el horizonte también se atisba un problema de financiación. “Estamos viendo un recrudecimiento de las condiciones que se están planteando para la concesión del préstamo promotor. La banca está exigiendo un nivel de preventas más alto”, explicó Gómez-Pintado.

Ante esta situación, el presidente de Asprima manda un mensaje a las promotoras: “Hay que buscar otro tipo de financiación”. Una advertencia al sector ante una tendencia de las entidades financieras “que no es coyuntural”. Así, el presidente de Vía Ágora afirmó que las compañías deben pensar que a partir de ahora no pueden vivir sólo de la financiación bancaria para construir viviendas.