Información sobre vivienda y economía

Madrid reforma 348 casas de personas con algún tipo de discapacidad

Andimac
Andimac

Al Plan Adapta 2020 se presentaron cerca de 350 solicitudes para rehabilitar y adaptar casas habitadas por personas con algún tipo de discapacidad. La subvención media se situó en 5.500 euros y se actuó en un total de 564 actuaciones en la capital de España. Para la convocatoria de este ejercicio, el Ayuntamiento de Madrid permitirá a las personas con discapacidad mental optar a estas subvenciones. El plazo para solicitar la ayuda comenzará el 13 de abril y se prolongará durante los próximos tres meses.

Este proyecto ha permitido realizar mejoras tan destacables en las viviendas como la instalación de grúas de techo portátil, con carro incluido; la colocación de muebles de armarios inteligentes en dormitorios principales; y la integración de domótica y sistemas inteligentes por control de voz, adaptando así las funcionalidades de la vivienda a las necesidades de estas personas.

El pasado ejercicio, el mayor número de actuaciones se correspondieron a la adaptación del cuarto de baño. En concreto, la el Área de Vivienda ha reformado 228 aseos, lo que significa el 45,2% de las actuaciones acometidas por el organismo, según datos facilitados por la propia empresa municipal. En segundo lugar con 120 actuaciones aparecen obras auxiliares en la vivienda, un 20,2%, mientras que las adecuaciones de puertas y de pasillos acumularon 81 rehabilitaciones, un 13,6% del total de las actuaciones. 

Los objetivos de este plan, dotado con tres millones de euros, son la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la autonomía dentro de la vivienda, una mayor facilidad en la movilidad interior y un aumento de la seguridad en el entorno doméstico, en resumen, la mejora de la calidad de vida de personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual. El Área de Vivienda puso en marcha en 2020 esta línea de ayudas después de analizar que el coste de la vida diaria para una persona con discapacidad supone un 20% más que para una persona sin discapacidad.

El Plan Adapta 2021 subvencionará la adaptación de cuartos de baño y cocinas; la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; la modificación en la compartimentación de espacios; la colocación de grúas de techo; la instalación de dispositivos fijos mecánicos; la instalación de domótica, control de entorno y hogar digital; o la instalación de sistemas de aviso y señalización visuales, sonoros y táctiles.

Al incluir este año a solicitantes con discapacidad intelectual, el listado de actuaciones subvencionables suma aislamientos acústicos en el interior de las viviendas, avisadores acústicos de emergencias y otras medidas orientadas principalmente a garantizar la seguridad en sus viviendas tales como: puertas con cerradura de doble apertura, modificación de espacios para instalar sistemas de estimulación o atención temprana, electrodomésticos compatibles con sistemas de domótica, etc.

Cabe destacar que según datos de Famma, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, en nuestra región hay 218.000 personas con este tipo de discapacidades, susceptibles de pedir esta ayuda si quieren acondicionar mejor su vivienda.