Los datos del mercado residencial en Reino Unido confirman los primeros signos de ralentización de los precios de las casas ante el aumento de los costes de los préstamos hipotecarios. Aunque apenas cedieron un 0,1% mensual en septiembre, dejan el incremento interanual en el 9,9%, por debajo del 11,4% visto en agosto, según los datos de Halifax. Las previsiones de algunos analistas ven una seria ralentización de precios con caídas pronunciadas de hasta el 12% hasta 2024.
Los precios de la vivienda en Reino Unido están desafiando las expectativas de una desaceleración del mercado residencial. A cierre de junio, aumentaron un 13% interanual, lo que supone el crecimiento más rápido en los últimos 18 años, impulsados por la escasez de propiedades en venta, según el prestamista hipotecario Halifax. El precio medio de la vivienda alcanza el récord de 294.845 libras, unos 348.870 euros al cambio actual.
La compañía especializada en viviendas modulares TopHat ha anunciado la apertura para el próximo año de la mayor instalación de construcción prefabricada de Europa en la ciudad de Corby, en el condado de Northamptonshire (Inglaterra). La empresa, participada en un 70% por el banco estadounidense Goldman Sachs, afirma que producirá 4.000 viviendas al año, lo que lo convertiría en uno de los principales constructores de Reino Unido.
El crecimiento de los precios de la vivienda en Reino Unido (14,3% interanual) ha tocado máximos de 2004 en marzo, según los datos de Nationwide. El precio medio de las casas alcanza un nuevo récord de 265.312 libras, poco más de 316.000 euros, lo que supone un aumento de 33.000 libras en el último año, casi 40.000 euros al cambio actual. Este coste es un 21% más alto que antes del estallido de la pandemia a principios de 2020.
El programa ’Help to Buy’ creado en Reino Unido desde 2013 para facilitar el acceso a la vivienda, enfocado a primeros compradores, ha supuesto una subida encubierta de los precios de la vivienda en Inglaterra, sobre todo en Londres y grandes ciudades demandadas, según un informe emitido por la Cámara de los Lores. La Cámara Alta británica afirma que los 29.000 millones de libras, unos 34.800 millones de euros, usados en el programa podrían haberse invertido en la construcción de vivienda social.
El mercado residencial en Reino Unido vive un auge tras pasar lo peor de pandemia, pero marcado por los cambios en las preferencias en la compra de viviendas, sobre todo en Londres, donde se busca más espacio para vivir.
El fondo estadounidense Apollo ha llegado a un acuerdo con el fondo británico Bridgepoint para comprar la constructora Miller Homes por 1.200 millones de libras, unos 1.420 millones de euros al cambio actual. Apollo tiene como objetivo aumentar su exposición en Reino Unido ante el auge del mercado inmobiliario en Reino Unido. Se espera que el acuerdo se complete a principios del próximo año.
Los propietarios de pisos en Londres ven con pesimismo el futuro cercano del mercado del alquiler mientras el sector residencial pierde algo de fuelle en todo Reino Unido en plena tercera ola del covid-19 en el país. Mientras las rentas caerán en los próximos tres meses, los compradores están cada vez más interesados en comprar fuera de la capital y de las grandes ciudades, según RICS.
El precio de la vivienda en Reino Unido aumentó de media un 1,5% interanual en julio, según los datos de Nationwide Building Society. El precio de las casas se recuperó tras el parón provocado por el covid-19 por la demanda acumulada en el mercado británico durante el confinamiento. Las previsiones a corto plazo son que el valor de las casas suba por las exenciones fiscales a la compra de vivienda, pero con el miedo a una recesión económica.
Pese a que los precios de las casas en Reino Unido han subido en plena crisis por el coronavirus, el portal inmobiliario Zoopla prevé que los precios empezarán a caer a final de año, cuando se noten más los efectos de la pandemia en la economía británica. Pese a todo, crece la demanda y los acuerdos de ventas han aumentado un 4% frente al periodo precovid.
El precio de la vivienda en Reino Unido apenas subió un 0,1% interanual en marzo, mientras que las operaciones de compraventa cayeron más de un 15% por la incertidumbre del Brexit, según los datos de LSL Acadata. En algunas zonas de Londres, donde la media es de una bajada del 1,1%, los precios se han rebajado casi un 30%.
Comprar una casa en Londres, una de las capitales más caras del planeta, resulta difícil para muchos bolsillos, pero sobre todo para los jóvenes de entre 25 y 34 años. Según un informe del Instituto de Estudios Fiscales, solo un tercio de estos ‘millennials’ son capaces de ahorrar el dinero suficiente para acceder a una vivienda. La principal causa ha sido la desproporción entre el aumento del precio de la vivienda y el incremento salarial.
Una de las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE será el fin del crecimiento de los precios de la vivienda en 2017, tras cuatro años de continuas subidas, y la caída de las compraventas en torno a un 16%, según un informe de la consultora Savills.
El precio de la vivienda en reino unido aumentó un 10,4% en junio de este año en tasa interanual, de acuerdo con las cifras de la oficina nacional de estadísticas (ons por sus siglas en inglés). En comparación con el mes de mayo, los precios subieron de media cinco décimas
Más de dos millones de inversores extranjeros han comprado por primera vez una vivienda en reino unido, según datos de la firma hm revenue & customs. La mayoría de las compraventas se han realizado en el centro de londres por parte de extranjeros millonarios y expatriados.
Los bancos británicos ha mostrado su rechazo hacia el programa gubernamental “help to buy”. Este plan, lanzado en abril, ofrece a los compradores de casas préstamos estatales de hasta un 20% del valor de una propiedad nueva y sin intereses durante cinco años.
La mansión del siglo xviii "park place" ha batido el récord por ser la casa más cara de reino unido, después de que un multimillonario ruso pagara por ella 140 millones de libras (160 millones de euros).
Los precios de la vivienda en reino unido cayeron por quinto mes consecutivo en noviembre, como consecuencia de la caída de la demanda a mínimos de casi dos años, según hometrack.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse