Información sobre vivienda y economía

Derechos de los inquilinos

Últimas noticias sobre "Derechos de los inquilinos" publicadas en idealista.com/news

Gtres

Contratos de alquiler: todo lo que necesitan saber propietarios e inquilinos

Los primeros días de septiembre se abre la veda del alquiler. Según los datos de idealista, el interés y la oferta de pisos en alquiler aumenta progresivamente hasta el momento álgido, que se vive en la segunda y la tercera semana del mes. Para que tanto quienes alquilan un piso como los futuros inquilinos tengan toda la información necesaria, hemos recopilado lo indispensable que debes saber sobre los contratos de alquiler.

Una noticia de:

Estudiante, toma nota: estos son tus derechos y obligaciones en tu piso de alquiler

Empieza el nuevo curso y miles de universitarios se desplazan a las grandes ciudades para retomar sus estudios. Muchos de ellos optan por vivir en un piso de alquiler, en vez de en una residencia, y esta decisión conlleva unas obligaciones, además de unos derechos. Por ejemplo, pueden negociar la renta y recuperar la fianza al marcharte, pero deben dejar la casa en buenas condiciones. Resumimos de la mano del portal reclamador.es todo lo que debe tener en cuenta el inquilino de un piso de estudiantes.

Una noticia de:

Los derechos que tiene un inquilino por ley... y las excepciones que deberías conocer

Vivir de alquiler en una casa te proporciona una serie de derechos que, por ley, puedes exigir. Por ejemplo, el casero no puede entrar en la vivienda sin tu permiso, debe encargarse de que la casa mantenga las condiciones de habitabilidad pactadas en el contrato y está obligado a devolver la fianza. Además, debe prorrogar el alquiler al menos tres años y darte preferencia frente a un tercero si decide vender el inmueble. Repasamos punto por punto y explicamos las excepciones.

Una noticia de:

Los caseros, ante su gran pregunta: ¿subir el alquiler o conservar a un buen inquilino?

Uno de los gremios que quiere beneficiarse de la recuperación económica es el de los caseros: ahora es el momento de subir los alquileres, después de unos años de rebajas. Pero ¿compensa perder a ese inquilino formal? Hay casos en los que compensa asumir el riesgo, sobre todo si la renta actual es muy baja, pero casi siempre es mejor consensuar el incremento de la renta con el inquilino para no perder a una persona que ha cumplido y no ha sido problemática.

Una noticia de:

Cláusulas a tener en cuenta cuando firmas un contrato de alquiler (como propietario o inquilino)

Una noticia de:
Audiencia Provincial de Madrid:la venta de viviendas públicas a Blackstone es legal

Una sentencia confirma que la venta de 1.860 viviendas públicas a Blackstone fue legal

Una noticia de:

Que puedes hacer (y que no) si eres inquilino y quieres ahorrar en el recibo de la luz

Cuando uno alquila una vivienda da por hecho que puede elegir su compañía de teléfono, de internet o de televisión por cable. Sin embargo, es frecuente que dude sobre si puede hacer lo mismo con la luz. La respuesta es sí. Salvo que el contrato especifique lo contrario, no hay inconveniente en cambiar de distribuidor eléctrico.

Una noticia de:

¿Qué son las ‘pequeñas reparaciones’ que suelen enfrentar a inquilinos y propietarios?

Una noticia de:

Consejos básicos para propietario e inquilino en el alquiler de una vivienda

Cuando vayas a poner tu vivienda en el mercado de arrendamiento o estés buscando piso en alquiler, aquí van algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de firmar. Ideas básicas como la duración o extinción de contrato, cuándo se actualiza la renta o qué pasa cuando se hace necesaria una obra.

Una noticia de:

¿El inquilino puede negarse a las visitas de futuros inquilinos o posibles compradores?

Es una de las preguntas que muchos inquilinos se hacen: ¿puedo dejar entrar en mi hogar al propietario de la vivienda junto con un futuro inquilino o un posible comprador? La respuesta es afirmativa. Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados, recuerda que no tiene ninguna obligación, salvo que fuera necesaria alguna reparación urgente o que haya firmado una autorización especial en el contrato de alquiler.

Una noticia de: