Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda en la eurozona sube al mayor ritmo desde 2006, mientras se frena en España

En los tres primeros meses del año la vivienda se ha encarecido casi un 6% interanual, mientras que en España ha subido un 0,9%

Autor: Redacción

La subida interanual del precio de la vivienda en la eurozona alcanzó en los primeros tres meses de 2021 el 5,8%, dos décimas más que en el último trimestre de 2020 y la mayor subida desde el cuarto trimestre de 2006, según los datos publicados por la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la subida del precio de la vivienda en el primer trimestre de 2021 se aceleró al 6,1% desde el 5,8% interanual de los tres meses anteriores, marcando así su mayor incremento desde el tercer trimestre de 2007.

En el caso de España, la agencia estadística comunitaria señala que la subida del precio de la vivienda en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior fue del 0,9%, frente al repunte del 1,7% del último trimestre de 2020, lo que representa el menor encarecimiento interanual desde el tercer trimestre de 2014. Además, marca la menor subida de precios de toda la UE, mientras que Chipre registra la única caída interanual en el arranque del año.

En cifras trimestrales, el alza de los precios de la vivienda en la zona euro fue del 1,3% entre enero y marzo en comparación con el cuarto trimestre de 2020, mientras que para los Veintisiete la subida trimestral alcanzó el 1,7%, frente al repunte del 1,4% registrado para ambas regiones en el cuarto trimestre de 2020.

Entre los países cuyas cifras estaban disponibles, los mayores incrementos anuales del precio de la vivienda en el primer trimestre de 2021 se observaron Luxemburgo (17%), Dinamarca (15,3%), Lituania (12%), República Checa (11,9%) y Países Bajos (11,3%), mientras que los precios únicamente cayeron en Chipre (-5,8%).

En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, los mayores aumentos del precio de la vivienda en la UE correspondieron a Estonia (6,6%), Dinamarca (5,8%) y Lituania (5%), mientras que se observaron caídas en Chipre (-5,8%), Malta (-1,6%) y Eslovaquia (-1,2%).

En el caso de España, la subida trimestral del precio de la vivienda entre enero y marzo fue del 0,4%, en contraste con la caída del 0,8% registrada entre octubre y diciembre, pero más de tres veces inferior al alza de los precios del promedio de la eurozona (1,3%) y más de cuatro veces menos que el incremento medio de la UE (1,7%).