Información sobre vivienda y economía

Santander y Bankia, los bancos que más reducen la morosidad hipotecaria en el último año

Autor: Redacción

La recuperación económica y la mejoría que están experimentando las finanzas de familias están reduciendo los impagos en el mercado hipotecario.

Tanto es así que la tasa de morosidad de los préstamos hipotecarios se ha reducido prácticamente una tercera parte en apenas año y medio. Si a finales de 2014 los retrasos en los pagos afectaban a más del 6% de las hipotecas, el promedio actual se sitúa en el 4,7% y se traduce en unos 25.000 millones de euros. Es el nivel más bajo desde 2012 según el Banco de España.

Pero las mejoras no están llegando en la misma proporción a los bancos. En los últimos 12 meses Bankia y Santander son los que han registrado las más significativas.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, por ejemplo, ha logrado reducir su tasa de morosidad en 1,7 puntos porcentuales, al pasar del 6,76% de junio del año pasado al 5,02% en junio del ejercicio en curso. La cifra actual prácticamente es la mitad del pico histórico que registró en 2014, aunque sigue unas décimas por encima de la media del sector.

En cambio, el banco liderado por Ana Botín ha experimentado un descenso de la morosidad de 0,81 puntos porcentuales, lo que sitúa su tasa de impago hipotecario en el 4,59%, algo inferior al del promedio del sector financiero y lejos del 6,7% que llegó a registrar en 2013.

Estos descensos de la morosidad en los préstamos hipotecarios no solo coinciden en el tiempo con la mejora de la microeconomía, sino también con un recorte del volumen de financiación. Entre el segundo semestre de 2015 y el primero de este año, Santander y Bankia han concedido un 3,4% y un 4,3% menos de hipotecas, respectivamente.

Dentro del sector también ha habido entidades como BBVA, Caixabank e Ibercaja que se desmarcan de la tendencia general y han sufrido un repunte de la morosidad y han registrado una caída del volumen de financiación más suave que en los casos anteriores (de alrededor del 2%). Aun así, Caixabank e Ibercaja tienen la morosidad hipotecaria más baja del sector: a finales de junio la tasa se situó por debajo del 4%. En cambio, Unicaja y Sabadell son las que registran la tasa más elevada al superar el umbral del 6%.

BBVA lidera el volumen hipotecario

En lo que se refiere a las cantidades que han prestado los bancos a las familias vía hipotecas, BBVA es la entidad más destacada. A cierre de junio tenía concedidos unos 89.440 millones de euros. Le sigue de cerca Caixabank, con unos 88.560 millones y ya a más distancia, Bankia (62.189 millones) y Santander (algo menos de 50.000 millones).

Sabadell, por su parte, tiene concedidos 34.370 millones e Ibercaja, 21.760 millones. Las tres entidades que tienen menos hipotecas en circulación son Unicaja (unos 18.210 millones), Popular (17.300 millones) y Liberbank (unos 13.070 millones).