Información sobre vivienda y economía

Cushman: la inversión inmobiliaria se dispara en verano gracias al tirón de la vivienda

Autor: Redacción

El mercado inmobiliario sigue captando miles de millones de inversión. Según los datos de la consultora especializada Cushman & Wafefield, solo durante el tercer trimestre ha captado 3.417 millones de euros, un 15% más que el pasado verano y casi un 50% que en el arranque de año. Se trata del segundo mejor dato de los últimos 10 trimestres, solo superado por el récord registrado entre enero y marzo del pasado ejercicio. 

En los nueve primeros meses de 2018 la inversión inmobiliaria alcanza los 8.200 millones de euros, repartidos entre los 2.300 millones del arranque del año, los 2.500 millones de primavera y los 3.417 millones conseguidos entre julio y septiembre.

Las cifras de la consultora sitúan a los activos residenciales como el gran beneficiado de la inversión inmobiliaria en verano, seguidos del retail y las oficinas. Así, la vivienda ha firmado su mejor trimestre en tres años tras captar 1.277 millones de euros, el doble que a finales de 2017, el siguiente mejor periodo analizado. El retail también ha superado los 1.000 millones en este trimestre. Estos son los datos por sector:

Por otro lado, y como viene siendo costumbre, los grandes fondos internacionales siguen al frente de las operaciones. Según Ramiro Rodríguez, director asociado de research de Cushman & Wakefield, “este crecimiento se debe a que los inversores y fondos internacionales siguen encontrando oportunidades atractivas en el sector inmobiliario español y un entorno favorable caracterizado por un crecimiento continuado de las rentas”.

Aun así, el acumulado del año registra un descenso cercano al 22% (entre enero y septiembre de 2017 la inversión inmobiliaria se situó en 10.500 millones de euros).

En estas últimas semanas se han cerrado operaciones importantes. Por ejemplo, tal y como adelantó idealista/news, el fondo sudafricano Vukile ha comprado varios centros comerciales por un montante de unos 490 millones de euros y ha sacado a bolsa su socimi Castellana Properties, cuyo objetivo es invertir 2.000 millones en retail en los próximos tres años.

Además, fondos estadounidenses como Blackstone ha cerrado la compra del ladrillo de Popular a Santander y se ha quedado con más de la mitad del capital del gigante del alquiler Testa (tras comprárselo a Santander, BBVA y Merlin por unos 950 millones), mientras que Cerberus ha cerrado operaciones multimillonarias con Santander y SabadellGreenOak ha sacado a bolsa una socimi (dueña de un parque empresarial en Madrid) y ha adquirido más edificios en la capital.