Información sobre vivienda y economía

La inversión en ‘real estate’ en Europa se frena: cae un 5% en el primer semestre

Autor: Redacción

La inversión inmobiliaria en Europa se resiente. Durante el primer semestre del año, el volumen de inversión total en Europa alcanzó más de 97.000 millones de euros, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la cifra continúa siendo un 42% superior a la media de los primeros semestres de los últimos 10 años, según un estudio de Savills Aguirre Newman. Los mercados con mejor comportamiento han sido Países Bajos y Polonia, que han registrado un incremento interanual de la inversión del 176% y del 100%, respectivamente, seguidos por Irlanda (94%) y Portugal (35%).

La cuota de inversión en los mercados principales se mantiene sin cambios y sigue representando el 65% del volumen total. Mientras que los volúmenes de inversión han sido ligeramente inferiores en comparación con el año pasado tanto en el Reino Unido (con una caída del 9%) como en Alemania (un 7% menos), Francia registró un incremento del 27% respecto al primer semestre de 2017.

La demanda de inversión en oficinas continúa siendo elevada al estar respaldada por fundamentales sólidos: las tasas de disponibilidad en oficinas siguen siendo extremadamente bajas en todas las principales ciudades europeas y la actividad de desarrollo sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda”, explican desde Savills Aguirre Newman.

Europa sigue atrayendo capital extranjero

En el primer semestre, el capital internacional ha representado la mitad del volumen total de inversión en Europa, en línea con el promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, “los flujos cross-border han provenido principalmente de países europeos, mientras que las inversiones estadounidenses y asiáticas en inmobiliario europeo disminuyeron en comparación con el año pasado”, explican.

“El capital estadounidense se está alejando progresivamente de las estrategias oportunistas para centrarse en oportunidades core o core plus. La disminución de la entrada de capital asiático se debe principalmente a la restricción del gobierno chino sobre las inversiones salientes, mientras que el interés de inversores de Corea y Singapur en particular continúa”, añaden.

Las oficinas seguirán siendo la clase de activo preferido en Europa durante los próximos 12 meses, aunque el apetito inversor por activos alternativos y logísticos continuará aumentando, según Savills Aguirre Newman.