Información sobre vivienda y economía

2021, el año de los grandes proyectos urbanísticos en Madrid

Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte
Autor: Redacción

La capital de España afronta un año clave para sus grandes proyectos urbanísticos. Madrid pretende generar miles de puestos de trabajo y atraer un gran volumen de inversión gracias al comienzo de las obras de Madrid Nuevo Norte, el inicio de los trabajos en la antigua fábrica de Clesa, la continuación de la reforma del Santiago Bernabéu o la finalización de la Torre Caleido, entre otros desarrollos, según informa El Economista.

El proyecto que más interés despierta es la antigua Operación Chamartín. La que pretende convertirse en la mayor intervención de regeneración urbana de Europa ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid tras más de cuarto de siglo de espera. Durante este ejercicio comenzarán las obras de soterramiento de las vías de la estación de Chamartín y los primeros trabajos en algunas de las parcelas de este amplio desarrollo. Se espera que Madrid Nuevo Norte genere 94.000 puestos de trabajo a lo largo de las dos próximas décadas.

También en la zona norte se sitúa la antigua fábrica Clesa, donde Metrovacesa proyecta un desarrollo mixto residencial y terciario, que obtuvo la aprobación definitiva a finales de 2019. La promotora plantea levantar oficinas, hoteles, comercial y una residencia de estudiantes.

El 2021 también pasará a la posteridad por ser el año en el que finalicen las obras de la Torre Caleido. El rascacielos de uso mixto será la una escuela de negocios del IE, una clínica Quirón y un área comercial y de ocio al aire de libre de más de 16.000 m2. Avanzando por la Castellana, el Santiago Bernabéu ha visto como la crisis del covid aceleraba la reforma del estadio durante el 2020 por la ausencia de público en sus gradas. Se espera que la rehabilitación acabe en 2022 tras una inversión de 500 millones de euros que reportará al club 150 millones de euros de ingresos cada temporada.

Otra de las renovaciones más sonadas de la ciudad es la de las Torres Colón, propiedad de Mutua Madrileña. La reforma conlleva la eliminación de su emblemático enchufe, el remate ornamental que corona el conjunto, y en su lugar se erigirán cuatro nuevas plantas de oficinas, manteniéndose sin alteraciones la altura (117 metros) y la edificabilidad de las torres.

Antes del verano debería finalizarse también el proyecto de transformación de Plaza España, cuyas obras arrancaron en mayo de 2019. En esta plaza confluyen el Parque del Oeste, los Jardines de Sabatini, el inicio de la Calle Princesa y el final de la Gran Vía; esta circunstancia de eje entre distintos polos de Madrid ha convertido a la plaza en una de las más transitadas e icónicas de la ciudad.

Por su parte, en el sector residencial se espera que este sea el año del despegue definitivo de los desarrollos del sureste. De hecho, Los Ahijones podrían contar con las primeras viviendas en desarrollo englobado dentro de la Estrategia del Sureste, que está llamada a inyectar miles de viviendas asequibles a la oferta residencial de Madrid. Así, también avanzarán en su desarrollo el ámbito de los Berrocales, Valdecarros y los Cerros.